lunes, 23 de enero de 2023

Blanco Letal (Robert Galbraith)

 

Editorial Salamandra. Año 2021. 752 páginas. A partir de los 16 años

Es el cuarto volumen de la saga del detective privado Cormoran Strike Robin Ellacott.

Este es un caso de corrupción política y asesinato, que llevará a Robin a tener que hacerse pasar por secretaria de un ministro del gobierno que está siendo sometido a chantaje.

El propio ministro que contrata los servicios de Strike, no es precisamente agradable y, además, se empeña en no desvelar cuál es el motivo del chantaje. Parece ser que se trata de algún hecho pasado en la vida del político que, ahora, quiere ser aprovechado por sus rivales. Así las cosas se ponen bastante difíciles para los detectives.

Conforme van indagando van encontrando muchos secretos que todos quieren guardar celosamente. El propio ministro, su familia, los posibles chantajistas... Hay mucha historia detrás de todos ellos.

La vida matrimonial de la recién casada Robin, se resiente por las exigencias de su trabajo. Tiene que infiltrarse en la sede del gobierno, hacerse pasar por una yonki comunistoide... Quizás, en la vida de la joven detective lo más difícil de todo sea la necesidad de tener que mentir y mentir, haciendo daño a las personas que se acercan al personaje que representa. No es sencillo separar los puramente profesional de las relaciones personales pero es muy importante para asegurarse una protección en esos ambientes que muchas de las veces son bastante hostiles.

He de decir que me cogió mucho al principio pero se me acabó haciendo larga porque avanza muy poco a poco. Se abren, a mi entender, excesivas ventanas perdiéndose así la tensión del hilo principal. Se trata de un caso, pero en realidad acaban inmersos en seis o siete distintos.

Me ha llamado mucho la atención que ninguno de los matrimonios que aparecen, y son bastantes, acaban bien, son más bien una pesadilla. Y las relaciones amorosas, o sexuales, tienen un marcado acento misógino, que no trata de justificar en absoluto, pero que está allí presente, como si fuera lo más corriente en todas las relaciones.

lunes, 9 de enero de 2023

13 (Steve Cavanagh)

13 Reseña


Editorial Roca. Año 2019. 384 páginas. De 16 años en adelante

Se trata de un Thriller judicial aunque tiene ingredientes de novela negra y de investigación criminal. Muy bien escrita y sabe mantener la tensión en todo momento. Es decir, un Novelón del género.

Lo único que resulta un poco desagradable es cuando nos metemos en la mente del asesino. De todos modos, no podría  ser de otra manera pues estamos hablando de un asesino en serie.

La evolución de la mente criminal se nos va desvelando poco a poco a lo largo de la historia a base de flashback como un rompecabezas que no se comprende hasta que están todas la piezas completas. El asesino se ha marcado un objetivo que solo se puede sustentar en una mente pervertida. Cuando comienza la novela estamos a punto de culminar la obra maestra de Kane que dio comienzo muchos años atrás. Ya solo falta para completarla las dos últimas fichas del puzzle.

Pero hay un personaje que está dispuesto ha desbaratar sus planes. Se trata de Eddie Flynn un abogado que entra como colaborador en la defensa del Juicio del año. Se trata del asesinato de Ariella, una estrella de Hollywood y su jefe de seguridad presuntamente a manos de Bobby, su marido y compañera en el cine.

La defensa corre a cargo de la productora de la última película de la pareja de moda que está a punto de estrenarse. No escatiman gastos, se están jugando el éxito o fracaso en la taquilla. No escatiman gastos y  contratan a un prestigiosísimo bufete de abogados. Por motivos de táctica jurídica, necesitan la colaboración de un abogado "desechable῾. Ahí es donde entra Eddie Flynn. El proceso se va complicando cada vez más y más. Todo apunta a que Bobby es culpable. Ya nadie cree en él.

Y es que, además, el verdadero asesino (y no es spoiler pues se sabe ya en las primeras páginas), en realidad está entre el jurado, manipulando la vista para que todo apunte a la condena del desdichado actor.

Asesinos, corrupción policial, intereses poco honestos, tácticas al margen de la ley, palizas, mentiras... La verdad es que no le falta nada. Es una novela extensa aunque, tergiversando el refrán, lo bueno si "largo", dos veces bueno.

sábado, 24 de diciembre de 2022

Once contra uno (Miguel Griot)


Once Contr Uno Reseña

Edición personal del autor. Año 2022. 157 páginas. 

Puedes encontrarlo en papel y formato Kindle en Amazon pinchando aquí.
Ya hemos reseñado en el blog otro título del mismo autor: Iqbal Masih en el que cuenta la historia de este niño pakistaní esclavizado en una fábrica de alfombras y convertido posteriormente en activista contra la esclavitud infantil. Es un autor que, por lo que veo en estas obras, aprovecha sus escritos para promover valores entre las personas jóvenes.
En este caso se trata de una pequeña obra de teatro en tres actos muy apta para recrearla en un aula o por un grupo de amigos.
La referencia de esta obra es la conocida obra teatral llevada al cine de 12 hombres sin piedad (Reginald Rose).
Doce amigos quedan en la casa de Patricia -madre de una de ellas- después de haber asistido a la vista judicial de un caso de robo con violencia supuestamente cometido por un joven de etnia gitana. Pretenden discutir el caso entre ellos como si de un jurado se tratara.
A lo largo de la obra se van conociendo a los distintos personajes, su calado personal, sus prejuicios, la superficialidad de los argumentos o por el contrario la honradez de los planteamientos aunque uno se encuentre en desventaja.
Se lee de un tirón aunque, lógicamente, al tratarse del libreto de una obra teatral, se puede hacer más tedioso por las lógicas interrupciones para detallar el decorado, los movimientos, las luces, etc.
Merece la pena su lectura y, ojalá, haya quien tenga la posibilidad de llevarla al teatro en el aula o, simplemente, entre amigos.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Historia del gallo Sebastián. El decimotercer huevo (Ada Gobetti, texto; Marco Paschetta, ilustraciones; Marta Tutone, traducción del italiano 1940 )

 

Editorial Liana (Magnolia). Año 2022. 228 páginas. 10 años en adelante.


Sebastián abrió el pico y lanzó un grito tan terrorífico que sus hermanos corrieron a esconderse en los más recónditos rincones y los habitantes de todas las casitas vecinas acudieron a ver si necesitaban ayuda.

En el recorrido vital de todo ser vivo tiene tanta importancia el entorno como las personas que han sido testimonio de sus acciones. Por este motivo, la Historia del gallo Sebastián se remonta antes incluso del nacimiento de este curioso pollo que desde bien pequeño demostró tener una personalidad fuera de lo común.

Sebastián llega al mundo después de romper el cascarón del decimotercer huevo de la hermosa gallina Plumalisa y desde muy pequeño demuestra sus peculiaridades que sacan de quicio tanto a su madre como al resto de animales de la granja. La más destacada es que le da la vuelta a todas las cosas y siempre se lo toma todo de forma literal. Además, a veces parece totalmente incapacitado para llevar a cabo lo que se espera de un gallo, como es cantar, para luego sorprender a todos con unos dotes extraordinarios.

Su autoconformismo le provoca no pocos quebraderos de cabeza y su probre madre hace lo que puede para guardar las apariencias y al mismo tiempo satsifacer la curiosidad sin límites de su hijo. Con un aspecto bastante diferente a los demás pollitos, Sebastián recorrerá toda la granja, luchará por su inclusión en la granja y al final acabará vendido en un mercado por unos pilluelos. Haciendo frente a todo, nuestro protagonista recorrerá el mundo siempre planteando una serie de interrogantes con una base filosófica y desde el pensamiento crítico porque su curiosidad no tiene freno.

Ada Gobetti publicó esta historia en su italiano original en el año 1940 bajo un pseudónimo y se puede considerar un clásico contemporàneo. Es la primera vez que un animalito tan poco agraciado y de presencia tan insignificante en una granja toma protagonismo en una novela de formación dirigida a jóvenes lectores y que las preciosas ilustraciones de Marco Paschetta  que captan  a la perfección lo más relevante de la historia de Sebastián a todo color.

Según Goffredo Fofi:

"Podemos ver una metáfora antifascista en la historia del curioso Sebastián, decimotercer huevo de una nidada que debía ser, como de costumbre, de doce huevos. El intrépido pollito es el imprevisto, el irregular, el que está fuera de los esquemas y el que, fi el a la originalidad de su llegada al mundo, emprenderá un viaje para conocer la otredad, abierto ante lo Insólito y lo exótico, poniéndose a prueba en un caleidoscopio de encuentros y de nuevas experiencias".

 


martes, 20 de diciembre de 2022

La edad de la anestesia (Elena Alonso Frayle)

 

Editorial Edelvives. Año 2021 (4ª reedición). 186 páginas. 14 años en adelante. Premio Alandar 2014.

¿De verdad la adolescencia consiste en una especie de intervalo, un tiempo flotante, una edad en que no está destinada a dejar huella? Como el paréntesis que impone el sueño de la anestesia en el quirófano; como los años del régimen comunista para ese país que fue la RDA.

Muchas veces en los peores momentos las personas dan lo mejor de sí mismas y un hecho del pasado nos puede resultar útil para demonizar los problemas actuales. Algo así le sucede a Laura, una adolescente medio medio alemana  y medio española  que cuando sus padres se separan ella y su madre se trasladan a Alemania. En realidad, Laura se queda interna en una clínica de rehabilitación porque la chica padece una cardiopatía de nacimiento y se puede decir que ha pasado más tiempo en hospitales que en su casa. En la clínica conviven familias enteras con sus hijos enfermos para ayudar a su rehabilitación, cosa que a Laura la sume todavía más en la melancolía.

Lejos de sus amigos, sin recibir noticias de su padre y con la madre ocupada en su nuevo trabajo en el periódico Laura se siente sola y abatida hasta que conoce a Jan. El chico es un poco mayor que ella y también es medio alemán y medio español. Además, colabora en la clínica como voluntario para completar el Praktikum de contenido social que necesita para graduarse y le pide ayuda a Laura para resolver un misterio que atañe a su abuelo al que él considera un héroe. Resulta que la clínica en el pasado era la residencia de los altos cargos de la República Democrática Alemana o RDA, es decir, una de las dos partes en las que se dividió Alemania antes de la caída del Muro de Berlín. Y no solo eso, por casualidad, Laura encuentra una fotografia en un cajón y Jan cree que una de las dos personas que aparecen es su abuelo y la otra un personaje clave en la Guerra Fría que colaboraba con el abuelo de Jan mediante intercambio de información. En la biblioteca de la clínica, los dos chicos encuentran cuadernos que los jóvenes alemanes escribieron durante la Guerra Fría demostrando el grado de adoctrinamiento. Uno de estos jóvenes es el padre de Jan que reniega de esa etapa de su juventud y que lejos dde idolatrar a su padre no le gusta recordarlo.

La vida de Laura en la clínica cobra nuevo sentido, no tanto por el misterio que ella y Jan tienen entre manos sino sobre todo porque ella se ha enamorado y está segura que él le corresponde. No mucho después, la salud de Laura mejora, no tanto la relación con Jan cuando descubra que las casualidades no existen y que la fijación de una persona por dar luz al pasado de su familia y de su propio país antepone la a sus relaciones personales.

Este libro fue merecedor de un premio hace unos años y su calidad literaria, la fuerte personalidad de los personajes y la ambientación en la historia reciente de Europa demuestran que la historia tiene mucho que ver con la realidad social de los jóvenes. Elena Alonso Fraile nos presenta una novela desde la perspectiva de una joven que a pesar de padecer una enfermedad importante lucha por su futuro. Otros libros de esta misma autora de temàtica juvenil son Y serán felices, Los niños cantores y La visita de Tawno, entre otros. Además, algunos de los premios en su haber son el Alfaguara, Ala Delta y Alandar.