Edebé (Tucán verde). 84 páginas. De 10 años en adelante. Enero de 2023.
Ursha nos cuenta en primera persona cómo ella y su hermanito conocen a una familia que se oculta cerca de la casa de su abuelo. Son las vacaciones de verano y los niños pasan los días en la casa de campo de su abuelo. Una noche, un ruido despierta a Ursha y ella teme que sea un oso porque no es la primera vez que ve uno ya que hace poco uno de ellos se enfrentó con su madre.
Incapaz de volverse a dormir, Ursha escucha pasos y se asoma por la ventana de su habitación y ve un grupo de personas avanzando a oscuros sin hacer ruido y soportando el frío nocturno.
Al día siguiente la niña cuenta lo ocurrido a sus padres que les cuentan a ella y a su hermano la situación de algunas personas que se ven obligadas a dejar su casa y todo lo que conocen para salvar su vida a consecuencia de la guerra. Estas personas se enfrentan a la incertidumbre, el hambre y al miedo para encontrar un lugar donde sentirse a salvo.
A pesar de la dura experiencia, Ursha descubrirá la solidaridad y la esperanza que caracteriza a las personas que se encuentran en diferente situación y que se arriesgan para salvar a otros menos favorecidos. El testimonio de Ursha se combina con las historias que su familia le cuenta alrededor de la chimena.
El libro nos aproxima de manera sencilla y con mucha sensibilidad y acierto un drama que a día de hoy es de mucha actualidad. Las ilustraciones de Manu Ortega son a todo color y a veces ocupan una página entera, sobre todo cuando se centran en las acciones de los personajes principales, y las ilustraciones más reducidas se basan en las historias que le cuenta su familia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión