miércoles, 1 de marzo de 2023

La vida no es útil (Ailton Krenak -texto; Natalia Brizuela -prólogo y Cecilia Palmeiro -traducción)

 

Eterna cadencia editora (Serie pluriversos). 88 páginas. De 18 años en adelante. Enero de 2023.

El autor de origen brasileño este libro expone en unas pocas páginas que todos los seres que formamos parte del mundo deberíamos estar conectados para recuperar la esencia. Desde las personas, animales, ríos, montañas, insectos e incluso los que ya no están como son nuestros ancestros. Por ello, es necesario que los humanos nos involucremos en una especie de tejido donde todo está interconectado de manera que lo que uno hace afecta al resto y cuanto más positivas sean nuestras acciones mejor. Una de las problemáticas que cita Krenak -cuyo apellido es el nombre de su comunidad indígena- es el sentido utilitario de nuestra cotidianidad donde nos mueve la voluntad de acumular y soñamos con ganar un buen sueldo cuando la vida es mucho más.

Otra de las causas de la poca acción del hombre respecto a la situación medioambiental es la especie de anestesia que produce el exceso de racionalidad de la cultura que caracteriza la cultura occidental.

Con un estilo próximo a la oralidad, los textos que integran este libro tienen su origen a partir de debates, conversaciones y conferencias realizados en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, de modo que el lector se convierte en un oyente donde se invita a abrir diálogos donde intercambiar las reflexiones que se nos ofrece durante las lecturas. Una de las frases más destacadas del libro es que <el dinero no se come>, es decir, se da mucha importancia  a lo material y los humanos somos una auténtica plaga para el planeta. Krenak propone una conexión con la Tierra para frenar la devastación del planeta que tiene como consecuencias el cambio climático, la extinción de algunas especies, evitar la basura en los océanos y el deshielo de los glaciares, entre otros.

La lectura de este libro no dejará indiferente a nadie y resulta muy gratificante porque el autor no se expresa con pesimismo ni desde la crítica sino que propone soluciones y escribe con un tono afectivo que logra empatizar con el lector.

Aiton Krenak se le considera como una de las voces más reveladoras del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Además de ser el fundador de la Unión de Naciones Indígenas (UNI). Este filósofo, activista, líder indígena y escritor brasileño también es autor de Ideas para posponer el fin del mundo y Futuro ancestral, y sus planteamientos principales son la crítica del utilitarismo actual y que "los gobiernos dejaron de existir".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión