jueves, 9 de marzo de 2023

Amanecer Rojo #Saga (Pierce Brown)

Amanecer Rojo Reseña

Editorial Molino. Año 2014. 544 páginas. 16 años en adelante.

Pienso que esta novela comenzó siendo una trilogía y que, debido al éxito, el autor se ha animado a continuar con, al menos, tres títulos más.
De todas meneras los tres primeros libros tienen una historia completa, con su principio y su fin. Con eso te quiero decir que si solo lees los tres primeros no te vas a quedar a medias. El desafío que se proponen los protagonistas al principio tiene su desarrollo y su final en la tercera entrega.
La trilogía se compone de estos tres títulos:
1. Amanecer Rojo (que da el nombre a la saga)
2. Hijo Dorado
3. Mañana Azul
Estamos ante una historia distópica de ciencia ficción. Es una novela de aventuras, con muchísima acción, tremendos giros de guión, sorpresas inesperadas y su punto de romance.
La tierra ha dejado de ser el planeta de los humanos después de una tremenda guerra. El espacio ha sido conquistado por los hombres que ahora viven en la Luna, Marte, Plutón...
Para mantener el orden en tamaño imperio se ha establecido una jerarquía de castas dominadas por los Dorados y que se dividen por colores: plateados, grises, bronce, azules, morados, obsidianos, rosas... y, por último los parias de todas las castas que son los rojos.
Aunque esta es una posible descripción de la sociedad, lo cierto es que se puede decir que todo está dominado por los dorados, los demás colores trabajan para ellos: quien en la ciencia, quien en la medicina o la guerra; la seguridad, la maquinaria funcionarial... y los esclavos que trabajan en el subsuelo extrayendo el gas helio-3 necesario para la terraformación de los planetas (para hacerlos habitables).
La casta dominante tiene como paradigma a la sociedad Griega de las grandes epopeyas y las virtudes del Imperio Romano.
Ante esta sociedad desigual e injusta, el orden se establece por un comportamiento feroz de castigos ejemplares que pueden extenderse a grandes poblaciones. No hay proporcionalidad ninguna. Las castas inferiores no son consideradas por los dorados como dignas de la más mínima consideración.
Ante esta situación los únicos que presentan batalla son los Hijos de Ares (a los que también se le llamará El Amanecer). Es considerado por los Dorados como un grupo terrorista y está formado, fundamentalmente, por la casta inferior, los rojos, anque extienden sus tentáculos a todos los niveles.
Los Dorados, sin embargo, no dan gran importancia a este movimiento. Están llenos de orgullo y se creen invencibles y la verdad es que realmente parece que lo son.
Nuestro héroe será un rojo: Darrow. Es de los llamados "sondeainfiernos". Son los que se dedican a manipular las grandes perforadoras que horadan las entrañas de marte en busca del codiciado Helio-3.
Es una historia tan articulada que es imposible hacer un resumen. Podría decirse que es una gran epopeya donde la unión de los pequeños puede hacer tambalearse a los grandes. Un reflejo del dicho "la unión hace la fuerza", o el valor de la amistad y de la confianza frente al orden represivo y autoriatario.
Hay mucha amistad, por supuesto también traiciones; se puede decir que nada -ni nadie- es lo que parece (¿o sí?). Hay lugar para la venganza, los horrores de la guerra y, por qué no, para el romance... Aunque no son muy románticos estos Dorados.
Merece la pena su lectura. Te recomiendo un poco de paciencia al principio porque todo se hace un poco lioso (estuve a un tris de dejarla: ¡¡Ufff!! ¡Menos mal que no lo hice). Es trepidante. No para Es iimposible aburrirse en una historia en la que todo gira continuamente sorprendiendo al lector.
No he leído la segunda trilogía. Por ahora me basta, hay que poner un poco de tranquilidad después de tantas impresiones y giros. Me imagino que será también buena porque, desde luego, imaginación no le falta a Pierce Brown

La segunda novela de llama Hijo Dorado y la tercera Mañana Azul:

Hijo Dorado Reseña

Mañana Azul Reseña

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión