30 julio 2018

Una bolsa de patatas fritas en la Polinesia, Jordi Sierra i Fabra texto y Òscar Julve Gil ilustraciones

Editorial SM (El Barco de Vapor, Azul). Publicado en noviembre de 2018. 112 páginas. A partir de los 7 años de edad.

La Tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la Tierra.
A veces, las noticias más simples son el detonante de bellas historias y las acciones más insignificantes pueden ocasionar una catástrofe de dimensiones mundiales. Es lo que ocurre con la historia de Shiya que vive en un atolón, es decir, una isla de coral, llamado Takuu que se encuentra en la Polinesia. Un lugar privilegiado con un entorno impresionante donde siempre hace buen tiempo y permite que los niños se den un chapuzón antes de las clases e incluso tengan tiempo de ayudar a sus familias en las tareas habituales.

La vida allí es muy simple y todos se dedican a la agricultura o a la pesca. Lo que no les proporciona el mar o la tierra se lo trae un barco que los visita regularmente. Pero desde hace un tiempo todos los habitantes de Takuu están preocupados. Su isla está en peligro porque malos hábitos como tirar basura al suelo o al mar provocan la contaminación de las aguas y el cambio climático que acelera el deshielo de los océanos. Si el nivel del agua del mar sube Takuu desaparecerá para siempre.

Shiya es pequeña pero muy respetuosa con las tradiciones de su pueblo donde los más ancianos son los portadores de la verdad. Por eso, el día que la niña encuentra una bolsa de plástico no duda en preguntar a su padre, a su abuelo y a su maestra hasta que descubre de qué se trata. Es una bolsa de patatas fritas fabricada en España y hay una fotografía de un niño sonriente que fascina totalmente a Shiya. En cambio, los ancianos están aterrados. La niña decide investigar por su cuenta porque:
A Shiya le encanta conocer el pasado.Así puede imaginar el futuro.

Encontrar una bolsa de plástico en su isla quiere decir que o bien alguien la ha tirado al mar y se la tragado algún pez que ha muerto envenenado o tal vez la ha tirado al suelo y ha llegado hasta el agua contaminándolo todo a su paso. Ambas acciones son terribles y por eso Shiya emprende un viaje con el pájaro de plumas rojas hasta España para conocer la fábrica de patatas. Durante el trayecto Shiya es consciente de la belleza de la tierra, pero también del poco cuidado que las personas tienen y que comporta consecuencias fatales en todo el mundo.

Después de este viaje, Shiya ya no encuentra tan atractiva la bolsa de plástico y desearía que el futuro de su pueblo fuese otro. Sus padres le contaron que han superado grandes catástrofes como inundaciones, tifones, etc. pero la subida del nivel del mar es lo peor que les puede pasar.

Esta bella historia magníficamente contada y con ilustraciones bellísimas se basa en un hecho real que en el año 2016 se publicó en los periódicos españoles y que el prolífico autor Jordi Sierra i Fabra versiona con maestría.

Una lectura totalmente recomendable para disfrutar con una historia real que nos da claves para ser más respetuosos con el medio ambiente y que apuesta por una forma de vida sencilla y acorde con nuestro entorno.

En este enlace se puede leer el primer capítulo.


Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán que se inició como comentarista musical profesional y actualmente se dedica por completo a la escritura, aunque deja notar siempre su predilección hacia la música pop y rock. Autor prolífico, algunas de sus obras de literatura infantil y juvenil con un transfondo social y de compromiso importante: Campos de fresas, Kafka y la muñeca viajera, El asesinato de la profesora de lengua, Material sensible, Los silencios de AnaUn poco de abril, algo de mayo, todo septiembre etc. Además, en el año 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabracon el objetivo de promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española, por lo que anualmente convoca un premio literario para jóvenes de entre los 12 y los 18 años. Con idéntico propósito, pero extendido también a los adultos, el mismo año creó otra fundación con sede en Medellín (Colombia), la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Algunos de los libros de Jordi Sierra i Fabra comentados en este blog:

Huellas y manchas                 Nadie al otro lado            Que no vayan a por ti

                          



                    Parco                                        Quizás mañana la palabra amor 


Òscar Julve Gil es un ilustrador, dibujante, profesor de dibujo y creador de cómics (o historietista) catalán nacido en 1972. Cuando ilustra la colección de novelas gráficas Yo, Elvis Riboldi su pseudónimo es Bono Bidari.
En este enlace podemos conocer algunos de los libros ilustrados y/o escritos por Òscar. Aquí algunos de sus cómics y esta es su página web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión