21 junio 2018

Que no vayan a por ti (Jordi Sierra i Fabra)

Editorial SM (Gran Angular).  Publicado en de 2018. 176 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Dos de las grandes pasiones y virtudes de este autor barcelonés tan conocido y apreciado por los jóvenes son  la música y la capacidad de crear historias fascinante y de gran enganche a partir de noticias y hechos verídicos desde la guerra, los conflictos juveniles y los asesinatos.

En este caso nos encontramos ante una historia excelente que se lee con gran rapidez gracias al misterio y la investigación en torno a la música que se lleva a cabo.

Octavio Llorca es un comentarista musical de veintitrés años que recibe con sorpresa la visita de dos policías que le piden que colabore con ellos. Un asesino en serie está matando de forma brutal a personas que hace un tiempo ejercían como en el mundo de la música como: críticos musicales, comentaristas,  locutores e incluso disc-jockeis.

Los innatos conocimientos musicales de Octavio son fundamentales para descubrir la identidad de este asesino en serie que corta la lengua a sus víctimas después de matarlos a cuchilladas y termina por clavar en sus cuerpos desnudos notas. En estas notas se reproducen fragmentos de canciones de estrellas de rock éxito. Los cantantes no son elegidos al azar, sino que se trata de los pertenecientes al llamado "Club maldito de los 27", puesto que murieron a esta edad en circunstancias fatídicas tales como el suicidio o los excesos.

Entre los nombres de estos músicos figuran el de Jim Morrison y Jimi Hendrix además de uno los componentes de grupos Nirvana, de los Rolling Stones y también de los Beatles. La cantante más reciente es Amy Winehouse.

Uno de los fragmentos de las notas, que Octavio traduce para la policía, dice lo siguiente:

Pero antes de nada, ¿tienes experiencia?
¿Has tenido alguna experiencia?
Bueno, yo sí.
Ya sé, ya sé que probablemente gritarás y llorarás
que tu pequeño mundo no te dejará ir.
Pero, ¿a quién quién en tu ínfimo mundo
tratas de demostrar que eres de oro y que no pueden comprarte?
Jimi Hendrix

No será nada fácil para Octavio seguir las pistas para dar con el asesino. Aunque su vida corre peligro se siente en deuda con el mundo de la música y decide formar parte de la investigación aunque suponga retomar las relaciones con su padre, con el que no se habla.

¿Quién es capaz de matar a los, para muchos ídolos de la canción? El ensañamiento que demuestra da que pensar que se trata de una venganza y el calendario que encuentran en uno de los cuerpos está marcado con la fecha de los futuros crímenes que suelen coincidir con la muerte de uno de los grandes del rock. Es posible que pertenecer al mundo de la música, de forma directa o indirecta, es peligroso. Tal vez es mejor dedicarse a otra cosa si no quieres que vayan a por ti, aunque si te gusta sí que merece la pena arriesgarse, ¿o no?

De nuevo, otra novela de gran impacto con una ambientación actual y escenas muy visuales que parecen desarrollarse del mismo modo que una película. Los capítulos breves y el lenguaje coloquial y espontáneo de los personajes hacen de la lectura muy placentera. Respecto a la portada del libro es espectacular tanto a nivel visual como del tacto. Semejante a un disco de vinilo, nos avanza el tema central de la historia, la música y los dos cuchillos situados en el centro del disco también aluden al arma del asesino.


En una entrevista al autor, Jordi confesó que escribió este libro en el año 2015 pero que no ha sido hasta ahora que se ha decidido a publicarla. La espera ha valido la pena, porque en la Feria del Libro de Madrid de este año 2018 ha sido todo un éxito.


El primer capítulo del libro se puede descargar aquí.



Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán que se inició como comentarista musical profesional y actualmente se dedica por completo a la escritura, aunque deja notar siempre su predilección hacia la música pop y rock. Autor prolífico, algunas de sus obras de literatura infantil y juvenil con un transfondo social y de compromiso importante: Campos de fresas, Kafka y la muñeca viajera, El asesinato de la profesora de lengua, Material sensible, Los silencios de Ana, Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre etc. Además, en el año 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra con el objetivo de promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española, por lo que anualmente convoca un premio literario para jóvenes de entre los 12 y los 18 años. Con idéntico propósito, pero extendido también a los adultos, el mismo año creó otra fundación con sede en Medellín (Colombia), la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Otros libros de este autor en el blog:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión