09 abril 2016

Huellas y manchas (L'empremta del silenci, Jordi Sierra y Fabra)

Editorial Neo Plataforma. Abril de 2012. 222 páginas. A partir de los 14 años de edad.

A menudo se suele decir que un libro no es el resultado de la acción de una sola persona, sino de varias. Lo mismo ocurre con la vida de una persona donde es crucial la relación que establece con otras. Por eso, la historia de Cecilia es también la historia de su exnovio Emilio, un hikikomori que se niega a salir de su habitación porque no concibe la vida más allá de sus computadoras. De su novio actual Juancho, el compañero fiel que haría cualquier cosa por ella. La de sus dos amigas, Rocío y Elisa, que la entretienen con comentarios frívolos propios de su edad. La del músico a quien su hermano le debe el nombre y ella también el suyo gracias a una de sus canciones más románticas. Pero sobre todo es la historia de su madre, una mujer, ahora enferma terminal, que quiso ser libre amando sin límites y ser madre pese a todo. Aunque la historia de Cecilia sobre todo es la de una joven de diecisiete años que quiere descubrir los secretos de su gestación.

Con el estilo sencillo, directo y lúcido que le caracteriza, Jordi Sierra i Fabra nos acerca a esta emotiva historia basada en un hecho real acaecido en 2005 en Estados Unidos y que en palabras del propio autor: "Ni qué decir tiene que el caso sentó uno de los precedentes más increíbles de la historia". Aunque hay que destacar que todavía en España el tema  resulta tabú.



Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán que se inició como comentarista musical profesional y actualmente se dedica por completo a la escritura, aunque deja notar siempre su predilección hacia la música pop y rock. Autor prolífico, algunas de sus obras de literatura infantil y juvenil con un transfondo social y de compromiso importante: Campos de fresas, Kafka y la muñeca viajera, El asesinato de la profesora de lengua, Material sensible, Los silencios de Ana, Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre etc. Además, en el año 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra con el objetivo de promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española, por lo que anualmente convoca un premio literario para jóvenes de entre los 12 y los 18 años. Con idéntico propósito, pero extendido también a los adultos, el mismo año creó otra fundación con sede en Medellín (Colombia), la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.



2 comentarios :

  1. https://sitegustaleer.wordpress.com Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estupenda web la tuya, me ha gustado mucho también.
      Un saludo

      Eliminar

Nos interesa tu opinión