21 marzo 2010

Kimismo (Elisa Cotarelo)

Editorial Bubok.es. 254 pág. De 12 años en adelante.
Samuel Kiyama vive con sus padres en la calle del Peral de Madrid.
Es una familia aparentemente normal aunque, gracias a la visita de un lejano pariente suyo -del que Samuel no conocía su existencia hasta ese momento- hace un descubrimiento realmente desconcertante. Puede oír la conversación a pesar de que ni sus padres ni el extraño pariente utilizan las palabras (ni siquiera el sonido) para transmitir sus pensamientos.
Samuel, muchos años después, emprende un peligroso viaje para conocer las raíces de sus antepasados.
Descubre que en su lugar de origen un gran tirano ha sometido a la esclavitud a todo un pueblo -su pueblo- y comete las más terribles arbitrariedades para manifestar su poder sobre ellos.
Samuel, a pesar de su inexperiencia y del recelo de aquel pueblo esclavizado, tendrá que erigirse en su salvador para conducirlos a la libertad.
No será fácil pues el poder de Magmalignus es tremendo y sólo él puede enfrentarse en un duelo que, necesariamente, será a vida o muerte.
Samuel descubre el valor de la amistad, el amor y la necesidad del sacrificio personal en bien de los demás.
Una novela, la primera de una trilogía que se está escribiendo en estos momentos, llena de aventuras.
Es la opera prima de una escritora gallega, Elisa Cotarelo, que ha acudido a Libros Juveniles para dar a conocer su novela. Aún no ha sido publicada en ninguna editorial aunque hay alguna edición en editoriales online. Abajo encontrarás links para poder leerla online, descargarla a tu ordenador o hacer un pedido de tu ejemplar en papel.
Para leer online en la página de la autora: aquí
Para descargar el pdf: aquí
Para hacer un pedido en papel: aquí

11 marzo 2010

El hijo del ladrón (César Fernández García)

Editorial Bruño, colección Altamar, nº 186. 207 pp. Año 2010. A partir de 10 años.

El hijo del ladrón es una novela que habla de tesoros auténticos. Por una parte, de uno que permanece enterrado desde 1490 en una montaña de Tenerife. Por otro lado, de los tesoros que también se esconden en nuestro propio mundo interior.

El protagonista es Ramón, un chico de unos doce años que vive con una familia de adopción. Las desgracias se sucedieron en su infancia. Su madre murió antes de que él tuviera uso de razón. Cuando sólo contaba con cinco años de edad, su padre ingresó en prisión. Lo acusaron de formar parte de una banda que había desenterrado un conjunto de obras de cerámica guanche sin permiso oficial y con el único fin de apropiárselo.

En el primer capítulo se presenta la situación conflictiva que es el motor de toda la historia: el padre – al que su hijo nunca llamará papá, sino Juan Andrés – ha salido de prisión y pretende recuperar a su hijo. De hecho, ha conseguido un permiso del juez para llevárselo durante dos semanas al hotel Las Águilas de Tenerife. Como no tiene dinero, Juan Andrés deberá trabajar medio día como jardinero en el hotel. La otra parte del día la tiene libre para estar con su hijo. Pero el problema es que, precisamente, Ramón no desea estar con su padre biológico. Se avergüenza de él. Incluso sospecha que ya en el aeropuerto ha robado un monedero a una señora. Juan Andrés es un ladrón. A pesar de estar convencido del pasado y del presente delictivo de su padre, Ramón no tiene más remedio que acompañarlo a Tenerife.

Una vez en la isla, Ramón conoce a Raquel, hija de otros empleados del hotel. Enseguida se hacen amigos y confidentes. Durante unos días, la chica será la salvación para Ramón que no aguanta la compañía de su padre. Sin embargo, Juan Andrés no pierde la esperanza de convencer a su hijo de que no es un ladrón. De que jamás lo fue. De que ingresó injustamente en la cárcel. Y de que está dispuesto a luchar por su cariño.

Varios obstáculos se interponen en los planes de Juan Andrés. Entre ellos, el robo de un reloj que el guardia de seguridad le achaca. Y también la adquisición que hace de un cuadro del que sabe que le puede guiar al famoso tesoro de Bencomo, un jefe guanche que en 1490 encontró un barco que había naufragado en sus dominios. El barco transportaba un enorme cofre repleto de joyas. Bencomo lo enterró. Tres siglos después, un ayudante del famoso científico Humboldt lo encontró pero, por diversas circunstancias, no se lo pudo llevar. A cambio, dejó un mensaje en el cuadro que Juan Andrés ha adquirido.

Tras la compra del cuadro, Ramón tiene muy claro que su padre vuelve a las mismas acciones por las que fue a la cárcel. Sin embargo, Raquel le animará a darle una oportunidad. Poco a poco, el chico no sólo le irá creyendo, sino que también irá participando en la recuperación del legendario tesoro de Bencomo.

Por supuesto, habrá muchos problemas, pasos en falso, persecuciones, aventuras peligrosas, pistas falsas, enigmas en la que será necesaria la deducción lógica. Pero, la meta quizás pueda recompensar de tantos trabajos y riesgos. No sólo espera un cofre de joyas que iría a nutrir el patrimonio de las Islas Canarias. El reencuentro afectivo entre un padre y un hijo es también en sí mismo un auténtico tesoro.

La genialidad de esta novela es que admite distintos niveles de lectura. Para los lectores a partir de diez años que buscan aventuras, se ofrece una narración que avanza, sin treguas ni trampas, hacia un desenlace impactante. Para los lectores que les gusta ser conmovidos, esta historia no les va a defraudar. Para todos, el relato va a secuestrar la atención desde la primera línea hasta la última palabra.



09 marzo 2010

En Llamas (Suzanne Collins)

Editorial Molino. 487 pág. Año 2010. De 15 años en adelante.
Es el segundo tomo de la trilogía de Los Juegos del Hambre (que es como se llama la primera entrega).
Al terminar el anterior volumen la historia había dado un giro inesperado.
Los Vigilantes del Capitolio no contaban con que Katniss se sacara un as de la manga justo en el momento en el que sólo quedaban ella y Peeta en la Arena. No sólo se trata de una tradición que nunca se ha quebrantado el que sólo pueda salir uno con vida del campo de batalla, es que la propia filosofía de los juegos consiste en machacar las conciencias de habitantes de los distintos distritos para que ni les pase por la cabeza cuestionar el poder y la egemonía del Capitolio.
Pero mostrando a las cámaras unas simples bayas venenosas Katniss ha puesto en un aprieto a los Vigilantes y al propio Capitolio. Han tenido que claudicar y perdonar la vida también a Peeta.
En esta segunda entrega las cosas continúan donde quedaron.
Peeta y Katniss viviendo en la aldea de los vencedores con la sola compañía de un Haytmitch borracho.
Pero una inesperada visita del propio presidente Snow cambia absolutamente el panorama. Antes de iniciar la gira de los vencedores esta entrevista le deja claro que su vida y la de todos a los que ella quiere depende de su actuación. Tendrá que seguir finjiendo su amor por Peeta que ha cautivado a los habitantes del Capitolio.
Pero durante la gira las cosas no van bien. Observan que en los distintos distritos los ánimos están caldeados. Hay olor a sublevación y levantamiento y sólo ella es la culpable.
Se debate entre la posibilidad de huir o de liderar la rebelión. Pero, una vez más, el Capitolio demuestra quién es el que lleva las riendas en el asunto y no va a dejar que los distintos distritos se solivianten.
A Katniss y Peeta les cambiará la vida en cuestión de segundos. La tragedia se repite pero el desenlace no puede ser el mismo.
Todas las ilusiones que se habían podido hacer se esfuman en un instante.
No se puede contar casi nada de la trama porque todo en este libro es inesperado. La trama va dando continuos giros que hacen que uno tenga que seguir su lectura con ansiedad.
Había leído en varias críticas que esta segunda parte superaba a la primera. Yo no me lo creía pues la primera parte es bastante buena. Pero he de reconocer, con gusto, que tenían razón.
Al que le haya gustado la primera parte, esta segunda le cautivará.
Descarga aquí el primer capítulo en pdf.
Para más información haz click en el título del post.
¡Ya hay fecha para la tercera parte de la saga! Se llamará "Sinsajo" y saldrá en España el 2 de septiembre.
Ya está la reseña aquí: Sinsajo
Aquí la portada:
Juegos del hambre

08 marzo 2010

Días de Lobos (Miguel Luis Sancho)

Editorial Bruño, 2010. Colección Paralelo Cero. A partir de 12 años

En la novela Días de lobos de Miguel Luis Sancho se cuenta la historia de Sofía, una chica de ciudad, que va a pasar las vacaciones de Navidad con su padre al valle de Lupama, un recóndito rincón de la cordillera Cantábrica.

Nada más llegar, mientras pasea por los alrededores de su alojamiento, la muchacha tiene un inesperado encuentro con unos ojos que brillan entre las sombras. A partir de ahí, la acción se disparada, desplegando una trama sorprendente y llena de misterio.

Junto a su padre, visita un pueblo abandonado en la sierra, donde vivieron sus antepasados. Mientras tanto, varios cazadores furtivos baten los montes en busca de una presa, quizás el último lobo protagonista de una vieja leyenda.

En sus aventuras le acompañará también Tito, un muchacho de su edad que acaba de conocer en el pueblo. Junto a él descubrirá la amistad, pero también el secreto más olvidado que esconden en el corazón de las montañas nevadas.

A lo largo de la novela, se mezcla con naturalidad lo real y lo fantástico, lo legendario y las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Todo un acierto, sin duda. Además, cabe destacar el lirismo de las descripciones, las potentes imágenes visuales, la prosa cuidada y, a la vez, su fácil lectura.

Se trata, por tanto, de un libro que enganchará al público juvenil por el misterio y la aventura, que no faltan, pero que también disfrutará todo aquel que guste de la buena literatura.

07 marzo 2010

Operación Jericó Rojo (Joshua Mowll)

Editorial Roca. 274 pág. 15 años en adelante.
Primer libro de la trilogía de La Cofradía.
Shanghai, 1920: Mientras se encuentran a bordo del buque Expedient, Doung y Becca MacKenzie no hacen más que esperar noticias de sus padres, desaparecidos en extrañas circunstancias, y, sin embargo, se topan con un misterio mucho mayor...
Inglaterra 2002: Joshua Mowll hereda un impresionante archivo de documentos y consigue encontrar el hilo conductor de los acontecimientos que en ellos se relatan y que sucedieron hace más de 80 años.
Ésta es la historia de un misterioso grupo que quiere proteger a todo costa un antiguo secreto y de dos jóvenes atrapados en una sorprendente aventura... que podría acabar teniendo consecuencias a nivel mundial.
Un libro de aventuras de piratas, barcos y sobre todo misterio.
Una novela fácil de leer y que, además, te sorprenderá porque dentro encontrarás sorpresas... como mapas de lugares secretos... y muchas cosas más.