sábado, 30 de enero de 2010

¿Quién dijo Viejo? (Luchy Nuñez)

Editorial Bruño. 144 páginas. De 16 años en adelante.
Lorenzo ha ido a parar a una residencia de ancianos. Y no es que haya encontrado trabajo allí, es que se ha hecho anciano.
Allí deja pasar el tiempo estando en la cama todo lo que puede y recorriendo los pasillos en pijama y zapatillas. Es como un ir dejándose morir.
Pero un encuentro sorpresa en un contenedor de basura le hará cambiar su vivión de la vida. Veremos como de un anciano que lo único que espera es que le llegue la muerte, un pequeño acontecimiento puede hacer que reviva de nuevo. Aunque uno ya haya cumplido muchos años puede seguir teniendo proyectos e ilusiones y el amor, el mayor potencial que existe para procurar la felicidad, lejos de extinguirse con la edad puede crecer y crecer hasta que parezca que va a romperle el pecho a uno.
Un relato de amor que sucede en un asilo de ancianos.
Una historia tranquila que hará disfrutar a los lectores habituados. No es que sea de difícil lectura, que no lo es en absoluto, sino que la historia es sencilla, sin grandes sobresaltos. Al que sólo le guste la acción no le gustará, pero al que sabe disfrutar también de una lectura en la que se describe magistralmente lo cotidiano y narra una historia en la que se degusta lo mejor del corazón de las personas, le encantará. Te hará sonreír muchas veces pero sin llegar nunca a la carcajada.
Yo sólo le quitaría una única palabra a todo el relato. Es una verdadera lástima que en un relato tan encantador se cuele esa expresión que heririrá a personas con sensibilidad.

viernes, 29 de enero de 2010

Capitanes intrépidos (Rudyard Kipling)

Editorial Espasa Juvenil. Para lectores de 12 años en adelante.

Siempre es conveniente volver a los libros clásicos, que por algo lo son. Permanecen en el tiempo hoy que nuestra literatura parece en muchos casos de usar y tirar, es decir, con fecha de caducidad. Y uno de esos libros lo tenemos aquí. En él podemos encontrar grandes personajes y uno de ellos, el protagonista, vivirá lo que se dice un gran cambio.

El hijo de un millonario dueño de una compañía de ferrocarriles cae por la borda de un barco cuando se dirigía a Europa a completar sus estudios.

Será rescatado por un pesquero y su destino acabará como ayudante en la campaña que acaban de iniciar.

El mensaje es claro, el joven cambiará por completo en contacto con el trabajo y la vida real, muy lejos del niño mimado que aparecía al principio. En ningún caso la lucha por sobrevivir le va a traumatizar.

Merece la pena leerlo o volver a hacerlo.
Escenas de la antigua película:

sábado, 23 de enero de 2010

Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)

Editorial Molino. 397 páginas. De 13 años en adelante. Año 2009
Katniss es una chica del distrito 12 de Panem que tiene que luchar por sobrevivir en un mundo hostil donde no existe la libertad y la compasión es una cualidad de los que están destinados al fracaso.
Ahora tiene dieciséis años pero desde la muerte de su padre en la mina, tendrá que vivir al día procurando llevar comida a su madre -sumida en una gran depresión- y a su hermanita Prim a la que ama con locura. Para ello se alía con Gale un chico de su edad y todos los días quebrantan la ley para pasar al bosque y poder cazar con sus arcos.
La vida de este distrito, como de los otros once distritos más, tiene un centro sobre el que gira todo. Aunque nadie quiere recordarlo siempre llega. Se trata de los Juegos del Hambre. Una competición creada por el Capitolio para recordar a los once distritos que en su día se levantaron contra ella, quién domina a quién.
Todos los chicos y chicas de los distintos distritos tienen posibilidades de salir elegidos en el sorteo. Habrá dos representantes de cada distrito, en total 24 chicos y chicas, se reunirán en un lugar desconocido a competir por la supervivencia. Sencillamente: han de matarse unos a otros. Sólo puede haber un vencedor. Esta competición está pensada como un reality-show. Hay cámaras por todos los lados y desde el Capitolio se presenta como una gran fiesta: "¡qué honor competir representando a tu distrito!"
Katniss será separada de su familia y, junto con otro chico al que no conoce mucho, será llevada al Capitolio. Como en los antiguos sacrificios humanos, los concursantes que, por lo general, han llevado una vida llena de sacrificios y penas, serán cebados y embellecidos. Todo un equipo rodeará a cada candidato para sacar de ellos lo mejor: estilistas, maquilladores, sastres, entrenadores... Pero todo ello se resuelve enseguida. Desde que salen elegidos hasta que se encuentran en el campo de batalla apenas pasa una semana y allí se encuentran sólos.
Un espectáculo dantesco con chicos de los distritos más ricos que se preparan durante toda su vida para concursar (los llamados "Profesionales") y la gran mayoría que sólo luchan para no morir.
En aquel infierno dominan el terror, la muerte el sufrimiento y la traición, pero también cabe la amistad, la lealtad y el amor.
Aunque no lo parezca, estamos ante una novela en la que predomina el amor y la amistad que sobresalen precisamente por contraste con el oscuro transfondo de un mundo degenerado.
Es difícil, a veces muy difícil, dejar de leer cuando ya has entrado en la historia. Un libro que recomiendo vivamente. Además ya ha salido la segunda parte ("En Llamas") que espero poder leer cuanto antes.
Descárgate
aquí el primer capítulo
El segundo libro lleva por título "En Llamas" y salió a las librerías el 21 de enero. (También
aquí el primer capítulo)
Para más información hacer click en el título del libro
Tercer libro "Sinsajo" Septiembre 2010.

Ver vídeo de promoción:

sábado, 16 de enero de 2010

Un día más (Mitch Albom)

Editorial Maeva. 236 páginas. De 15 años en adelante.

Este libro es la historia de Charles Benetto. Cuando era pequeño su padre le dijo: "Puedes ser el niño de mamá o el niño de papá, pero no puedes ser ambas cosas". Elige a su padre, al que adora, hasta el día en que éste desaparece y abandona a su familia.
Años más tarde, tras la ruptura de su matrimonio y el fracaso en su vida profesional, Chick es un hombre destrozado. Lejos quedan sus días de gloria como jugador de beisbol, su feliz matrimonio. Hundido en el alcholismo, Chick toca fondo al recibir las fotos de la boda de su hija, a la que ni siquiera ha sido invitado. Decide suicidarse y para ello vuelve a la antigua casa de su madre, fallecida hace pocos años. Entrando en el pueblo tiene un grave accidente; y ahí, en la frontera entre la vida y la muerte, se encuentra con su añorada madre para pasar juntos un día más. Chick conocerá entonces la verdadera historia de su familia y los muchos sacrificios que su madre hizo para que saliesen adelante. Chick descubrirá el amor incondicional de su madre.
Siempre he pensado que esta clase de libros son de aquellos que sólo leyendo la contraportada muy pocos los leerían y, sin embargo, son muy buenos. Es una pena. Yo me lo he leído por lo que me gustó otro del mismo autor y me ha parecido muy bueno; es un libro bastante corto (236 págs, en letra grande), muy fácil de leer y engancha; estoy convencido de que cualquier persona que lea los tres primeros capítulos no podrá dejarlo.
Como otros títulos de Mitch Albom; este libro no deja indiferente, hace pensar. Algunos capítulos conmueven al lector, en especial aquellos capítulos en los que el autor narra puntos de la lista hecha por Chick tras la muerte de su madre y que consta de dos partes; "Las veces que mi madre me apoyó" y "Las veces que no apoyé a mi madre". Como dice Chick en el libro; "El desequilibrio resultante era muy triste".
Muy buen libro; se lo recomiendo a todos.

viernes, 15 de enero de 2010

El Desafío de la Leyenda (César Fernández García)

Editorial Brief. Colección Historias con miga. Valencia, 2010. A partir de 12 años

Entretenida y original novela. Partiendo de un argumento propio de una película de aventuras –unos chicos envueltos en peligros que corresponden a la mitología canaria–, se aborde un tema a la vez psicológico y literario: el del influjo de las leyendas en la realidad.
Eva es una muchacha de 12 años. La primera escena nos la presenta como una chica normal, divertida. Sin embargo, en medio de esa noche de tormenta, su madre entra en coma sin motivación alguna. Es ingresada en el hospital, pero los especialistas no entienden qué le ha podido pasar. En cualquier caso, la situación amenaza con prolongarse mucho tiempo. El padre de Eva se ve obligado a enviarla con el abuelo en la isla de El Hierro porque, de lo contrario, no podría atenderla. La chica va muy enfadada. En primer lugar porque le gustaría quedarse a vivir en el hospital junto a la cama de su madre. En segundo lugar porque no le gusta ni El Hierro, ni conoce apenas a su abuelo. Eso sí, dentro de su cabeza resuenan unas palabras de su padre en las que, quizás, insinúe que la solución de la enfermedad de su madre esté en El Hierro. Eva intenta a la desesperada conocer qué puede haber de realidad en esas palabras. Para ello solicita la ayuda del abuelo y de Jonay, un chico de su edad, que conoce bien la mitología canaria. Juntos comprobarán que algunas leyendas de El Hierro perviven. Entre ellas, el ataque de los iruenes (perros que sirven a un ser diabólico llamado Aranfaybo), el árbol Garoé (árbol mítico que aparece en el escudo de El Hierro), las harimaguadas (brujas buenas de las islas canarias) y el poder de los petroglifos (rocas con símbolos sagrados).
En el caso de los petroglifos, Eva deberá utilizar tanto el razonamiento científico como su intuición personal para descifrar mensajes.
Precisamente los mensajes que hay en los petroglifos encaminan las acciones de Eva, Jonay y el abuelo. Las referencias mitológicas, de paisajes, costumbres, gastronomía e historia animan al lector a comprobar por internet el fundamento que sostiene el marco de la novela. Una vez constatado que hay una base real, es fácil que surja el amor y respeto por una isla tan mágica en todos los sentidos.
Mediante un ritmo ágil y lleno de sorpresas argumentales, avanza el relato entre escenas cinematográficas, descubrimientos inquietantes, descripciones casi líricas, reflexiones humanísticas y metáforas de situación.
Las distintas leyendas, hábilmente entrelazadas, tiran de la acción y llevan en volandas al lector hasta un final insólito, donde Eva conocerá parte de la magia que esconde cuanto la rodea. Dentro de esa realidad también se incluye la propia naturaleza del mundo interior de la protagonista. A menudo, nuestra identidad es la mayor desconocida. Esto es algo que se desprende de El desafío de la leyenda. Por eso el lector se lleva la sensación de que, cada vez que aparece la palabra “leyenda”, debe traducir por “vida”.

sábado, 9 de enero de 2010

Martes con mi Viejo Profesor (Mitch Albom)

Editorial Maeva. 215 páginas. De 13 años en adelante.

El periodista Mitch Albom escribe este libro surgido de los encuentros con su antiguo profesor de universidad, Morrie Schartz, cuando a éste le diagnostican Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); una enfermedad mortal. A Morrie le quedan dos años de vida. Mitch es un periodista obsesionado con su trabajo, con problemas familiares (no se habla con su hermano; que tiene cáncer de páncreas) y cuyo principal objetivo es ganar mucho dinero y aparentar una juventud de la que carece. Cuando un viernes por la noche, haciendo zapping se encuentra con la entrevista a su antiguo profesor, del cual ha perdido la pista a pesar de haberle asegurado que seguiría en contacto con él, y se entera de la enfermedad que padece. Va a visitarle a su casa, y tras ese primer encuentro deciden quedar todos los martes.

El libro nos va contando los encuentros de cada martes, y al mismo tiempo, Mitch cuenta en otros capítulos mediante flashbacks algunos recuerdos de la universidad; la primera clase con Morrie, la primera comida juntos, etc.

A través de esos encuentros, Morrie va haciendo pensar a Mitch (y al lector) sobre algunos temas que pueden parecer muy aburridos ( la muerte, la vejez, la familia, la sociedad, el matrimonio, etc.) pero que son vistos de una forma muy sencilla, amena y práctica. El lector va viendo como Mitch cambia en su forma de pensar gracias a los esfuerzos de su antiguo profesor.

Me gusta mucho la forma de escribir de este autor; es un libro muy fácil de leer, con un guión que engancha y con una historia que hará pensar. Se lo recomiendo a todos; no hace falta estar muy habituado a leer para que guste.