martes, 4 de diciembre de 2018

Lo que no pude contarte (Adriana Moragues)

Editorial Caligrama. Publicado en octubre de 2018. 256 páginas. A partir de los 16 años de edad.

El amor mismo está lleno de canciones. Ya me lo advirtió un profesor de ciencias hace mucho: no debía dejar que lo extraordinario del progreso me hiciera  perder la creencia en lo mundano. Y por eso sigo entera, porque la música me ha salvado de muchas caídas. 
Carla es la protagonista de esta historia y tiene una fuerte personalidad. Decidida a ser feliz, tiene claro que lo principal es rebelarse ante su familia y negarse a trabajar en el bufete de abogados que fundaron sus padres.

Lo que en verdad hace feliz a Carla es la música y como el mundo artístico es tan complicado decide empezar como música callejera, exactamente en la línea 3 del metro de su ciudad.

Siguiendo los sueños de la joven, conoceremos muchas historias con las que resulta fácil empatizar y con las que aprenderemos mucho de la vida y de los sentimientos. Una historia que, tal vez, tiene mucho de autobiográfico, y no solo por las referencias musicales.

El libro está plagado de personajes con buenas intenciones, como la abuela Remedios, Mati y otros con los que conectaremos muy bien tras la lectura del libro.

La música, las canciones funcionan como telón de fondo en un mundo donde es necesario tomar las riendas de la vida para encontrar lo que necesitamos. El miedo es difícil de superar, pero el precio de la libertad es muy alto y merece la pena arriesgarse. También es muy importante vivir de forma consciente y aventurarnos en la toma de decisiones desde la intuición que nos pueden cambiar la perspectiva para mejor.

Una historia profunda, emotiva, cercana y escrita con delicadeza. La primera persona de la voz narrativa asegura la cercanía y el lenguaje tan cuidado facilita la lectura, lo mismo que los consejos como aprovechar los pequeños detalles que nos rodean.

Considerado una novela urbana, este libro es el primero que publica la cantautora sevillana Adriana Moragues que ha debutado en Colombia y México .

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los crímenes de Mitford (The Mitford Murders, Jessica Fellowes)

Editorial Roca. Publicado en 2018. 400 páginas. A partir de los 16 años de edad.

En el año 1919 las seis hermanas Mitford están rodeadas  de los lujos, fama y privilegios que nunca ha conocido su nueva institutriz Louisa Cannon.

Louisa es una joven que está dispuesta a todo para dejar de ser pobre y alejarse todo lo posible de su temible tío. Elige la ciudad de Londres y por una serie de casualidades termina trabajando en Asthall Manor, que se encuentra en el campo de Oxfordshire.

De todas las hermanas, Louisa encaja mejor con Nancy, que a sus 16 años se muestra muy lenguaraz, imaginativa y con una propensión a la fantasía admirable. Ambas, Louisa y Nancy, se ven envueltas en el asesinato de una enfermera llamada Florence Nightingale Shore.

El homicidio se produce en un tren y el asesino pone todo su empeño en ocultar el terrible crimen que ha cometido. Su víctima es nada menos que la sobrina de la reputada enfermera que revolucionó el mundo de la sanidad en su tiempo. La joven institutriz Louisa hará todo cuanto está en su mano para descubrir al asesino de un crimen tan brutal y siniestro

Un asesinato real que Jessica Fellowes,  la autora inglesa de la mítica serie llevada a televisión Dowton Abbey, convierte en una saga de ficción un caso dramático al mismo tiempo que elabora un retrato de la división de clases de la época. Misterio, ficción y suspense en un libro donde la protagonista Louisa es el único personaje inventado. El resto, las hermanas Mitford, por ejemplo, existieron realmente. Una de ellas mostró afinidades por el nazismo y otra por el comunismo; algunas de ellas intentaron suicidarse, otras murieron muy jóvenes y también hubo quien se exilió. Nancy, por su parte, se hizo escritora.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Olga de papel. El viaje extraordinario (Elisabetta Gnone)

Editorial Duomo. Publicado en 2017. 320 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Los libros que plantean una historia real a partir de personajes y situaciones ficticias tienen el éxito asegurado y, si además, vienen acompañados de maravillosas ilustraciones, mejor que mejor. Es lo que ocurre con el libro «Olga de papel. El viaje extraordinario» de la escritora, periodista y guionista de origen italiano, Elisabetta Gnone. 

En libros anteriores, esta autora se centraba en la historia de cinco brujas adolescentes que recorrieron diferentes formatos narrativos, desde cómics y novelas hasta una serie de televisión. Pero en esta ocasión, la historia de Olga tiene un planteamiento totalmente diferente y las ortables refuerzan la sensación de sueño y juego.

La protagonista es Olga, una niña especialmente dotada para contar historias que nadie sabe si son verdaderas o inventadas, pero que tanto niños como adultos no pueden evitar escucharlas. Algunos de sus oyentes se resisten a reconocer que les gustan y por eso se esconden detrás de arbustos o en la mismísima colada. Olga -considerada como «de lo más extraña» por todos los que la conocen- les habla de un viaje en globo, de un oso amaestrado que soñaba con ser sastre o de la bruja que concedía todo tipo de deseos.

Y, sobre todo, de la historia que más expectación despierta es la que protagoniza una niña llamada también Olga que desea convertirse en humana y para ello no duda emprender un largo viaje. En este viaje, Olga explorará el mundo y después de algunos percances y muy buenos encuentros alcanzará su meta antes de descubrir que la aceptación es la clave de la felicidad.

La narración del libro alterna las dos historias, la de Olga «la extraña» y la Olga «de papel» que coinciden en su personalidad excepcional. Mientras, Oruga, el mejor amigo de Olga «la extraña» no sabe lidiar con el acoso que sufre en clase ella trata de convencerle de que los defectos nos hacen mejor persona. Lo más importante es potenciar nuestra virtudes, corregir lo que no nos gusta e ir en busca de nuestros sueños para ser felices.

No se puede decir que sea una lectura especialmente pensada para niños, sino que toca temas muy dispares y con tanta profundidad desde una perspectiva amable que la hace totalmente recomendable para todo tipo de lectores.

Publicado a LMA.


martes, 20 de noviembre de 2018

Postales coloreadas (Ana Alcolea)

Editorial Contraseña S.C. Publicado en 2017. 318 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Estoy contenta de leer un nuevo libro de la maravillosa escritora Ana Alcolea. Se trata de una historia diferente donde predomina el realismo y el homenaje biográfico de  mujeres de su propia familia, y eso es bueno.
Su fondo de armario no era de ropa, ya que tenía muy poca; yo siempre la conocí de negro, de gris y de un suave color violeta como alivio de luto que lució desde que murió mi abuelo Paco, un año antes de que yo viniera al mundo. Su fondo de armario estaba tejido de fotografías dedicadas y de postales coloreadas.

Las historias bien escritas merecen ocupar un lugar en nuestra biblioteca y más cuando vienen firmadas por la mano de una autora clave en literatura infantil y juvenil con  magníficas incursiones en obras para adultos como es Ana Alcolea.

Esta zaragozana habitual en dar charlas a estudiantes de secundaria sobre libros y lectura nos lleva a la historia de su familia mezclando realidad y ficción a partes iguales. El retrato de la España rural de principios del siglo XX a través de los ojos de la abuela materna de la escritora, que superó los cien años de vida, es impresionante. En aquella época el hambre era el motor que lo movía todo y el trabajo duro la única moneda de cambio para los nacidos en el campo, tan diferente de la ciudad. Luces y sombras se alternan en la historia para hacernos ver que a pesar del machismo la mujer era la figura más fuerte y más importante de toda la familia. Otro punto son los altibajos políticos, que tienen una presencia más que imprescindible en un libro porque la protagonista los conoce todos. Desde la monarquía que dio paso a una aclamada república que culminó con el sabor amargo de la dictadura, pasando por la terrible posguerra. 

El libro, además de ofrecernos un retrato costumbrista de una época que la autora conoció de oídas también tiene la generosidad de hablarnos de ella misma. Su pasión por la música, Italia, sus años de docencia y el fervor literario que la empuja a viajar hasta Escocia, Suecia y otros lugares acompañada siempre de una libreta donde tomar notas que luego toman la forma de una novela. Este amor desmedido por las palabras y los viajes tiene una explicación. Las primeras mujeres de su familia de las que tiene noticia la autora también soñaron con el poder transformador de esas palabras que ahora, como en un merecido homenaje, por fin hablan de ellas.


Publicado a LMA

Ana Alcolea es una escritora zaragozana se dedica a la docencia en secundaria y a la elaboración de artículos sobre didáctica de la lengua. Asegura que acostumbra a viajar, sobre todo a Noruega, con un cuaderno donde tomar notas para futuros libros. 
Algunos de los libros para niños y jóvenes que ha publicado son: El medallón perdido, Donde aprenden a volar las gaviotas, El vuelo de las luciérnagas, El bosque de los árboles muertos, Castillos en el aire, La noche más oscura y El retrato de Carlota, y, además, la serie de misterios: El secreto del galeón, El secreto del espejo y El secreto de la esfinge.
Administra un blog "Al este del Canal" donde nos pone al día de cuestiones relacionadas con literatura juvenil, sus libros y otros temas afines y también personales

jueves, 15 de noviembre de 2018

36 preguntas para conocerte y 4 minutos para enamorarte (Jordi Sierra i Fabra)

Editorial Edebé (Periscopio). Publicado en 2018. 292 páginas. A partir de los 14 años de edad.

"Para Amaia que me enseñó sus cortes. Para Alba que me abrió su alma. Para Bi, que me llevó a su frontera. Y para todas las que he conocido en hospitales de Barcelona, ávidas de vida"
Dos personas muy distintas que, pese a todo, se atraen. Él, introvertido, muy buen estudiante y de hábitos sanos que acaba de salir de una relación. Ella, Bibiana, enigmática y con una hermosa cabellera roja ama bailar.

Ambos se conocen en una fiesta y para su asombro, Bibiana se acerca a él para charlar y poco después se marcha no sin antes darle el número de teléfono de su casa para volverse a ver. Si para Bibiana su nuevo amigo es sincero, galante y agradable, ella se muestra misteriosa, distante y extraña, ya que no tiene correo electrónico ni teléfono móvil.

Poco después, entre los dos se inicia un juego que da título al libro, pero hasta que no se conoce el secreto de Bibiana todo cobra sentido. La chica tiene una personalidad bipolar que la lleva a magnificar sus emociones y lo mismo siente una alegría desbordante que se sume en el vacío. Su estado es tan delicado que en muchas ocasiones llega a autolesionarse, por eso rechaza todo compromiso.

Su relación se sucede entre idas y venidas; la vida personal se mezcla con los típicos conflictos familiares. Mientras la familia del chico no aprueba que quiera estudiar periodismo, la familia de ella es la que ocupa todo el centro de atención y se niega a que su hija inicia cualquier relación por el bien de todos. La inestabilidad de la chica impregna toda la trama, los personajes e incluso el lector se ve sumido en los vaivenes que viven los dos jóvenes. El libro avanza con mucha incertidumbre y hay que esperar hasta el final para sorprendernos con el giro que da todo.

Una historia realista, personal y dura que retrata una personalidad compleja en todos sus ámbitos: personal: familiar, amorosa, etc. Un libro que se lee muy rápido y cuyo título está tomado de las 36 preguntas que el psicólogo Arthur Aron elaboró. Según el autor, Jordi Sierra i Fabra, el origen de la novela es una serie de conversaciones que él mismo mantuvo con personas con trastorno emocional y que les dedica el libro, ya que el fragmento que abre esta reseña es la dedicatoria del autor  a tres chicas.

Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán que se inició como comentarista musical profesional y actualmente se dedica por completo a la escritura, aunque deja notar siempre su predilección hacia la música pop y rock. Autor prolífico, algunas de sus obras de literatura infantil y juvenil con un transfondo social y de compromiso importante: Campos de fresas, Kafka y la muñeca viajera, El asesinato de la profesora de lengua, Material sensible, Los silencios de AnaUn poco de abril, algo de mayo, todo septiembre etc. Además, en el año 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabracon el objetivo de promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española, por lo que anualmente convoca un premio literario para jóvenes de entre los 12 y los 18 años. Con idéntico propósito, pero extendido también a los adultos, el mismo año creó otra fundación con sede en Medellín (Colombia), la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.