04 febrero 2016

El secreto del galeón (Ana Alcolea) 1#?

Editorial Anaya. 2014. 208 páginas. A partir de los 12 años de edad.


Nos encontramos ante un libro en el que se alternan dos historias separadas por siglos de distancia con nexos en común. Los padres de  Carlos son arqueólogos pero mientras su madre está a cargo de un museo su padre es un aventurero que no ha sabido combinar trabajo, pasión y familia. 
La investigación de los restos de un galeón del siglo XIX hace que los padres de Carlos trabajen juntos y que su hijo tenga información privilegiada. Por ejemplo, la imagen de la joven de un broche encontrado dentro del galeón es idéntica a su compañera de clase Elena que adora bailar y por la que se siente fuertemente atraído. 
En otros momentos se nos cuenta la historia de las mujeres Guzmán que viajaban en este mismo galeón rumbo a casa y que extrañamente naufragó. Marina, la más joven de las Guzmán siente pasión por el mar y le gustaría ser marinero y no aspira a casarse con alguien de su mismo estatus, como se espera de ella. Otros personajes importantes son el marinero Marcelo y sobre todo la esclava Ramira y su oscuro pasado. 
Poco a poco encontramos respuesta a muchos interrogantes, casualidades y misterios que presenta la novela. Aunque algunos tienen una explicación mágica, hay que tener en cuenta la fuerza de los sentimientos, la importancia de luchar por lo que se desea y la capacidad de diálogo entre el pasado y el presente.
Un libro muy recomendable por la maravillosa ambientación, la carga simbólica de los objetos, los personajes tan bien logrados y los diferentes registros que diferentes épocas, personajes y ambientes requieren.

Esta escritora zaragozana se dedica a la docencia en secundaria y a la elaboración de artículos sobre didáctica de la lengua. Asegura que acostumbra a viajar, sobre todo a Noruega, con un cuaderno donde tomar notas para futuros libros. 
Administra un blog "Al este del Canal" donde nos pone al día de cuestiones relacionadas con literatura juvenil, sus libros y otros temas afines y también personales.


Recientemente, este mismo libro ha sido candidato al Premio Hache de Literatura Juvenil 2016 y ha sido recomendado como uno de los título recomendados en los Premios de la Fundación CuatroGatos 2016.


Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016


Los  invitamos a descargar el folleto digital con el listado de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 y un breve comentario sobre cada uno de ellos. En esta ocasión, el jurado distinguió obras publicadas por editoriales de seis países iberoamericanos.
El folleto incluye, además, 12 libros que resultaron finalistas, y se complementa con un listado de 80 títulos recomendados, escogidos entre los centenares que el comité de lectura de nuestra institución tomó en consideración para otorgar este premio anual.
Este año, el folleto cuenta con una ilustración creada especialmente para el Premio Fundación Cuatrogatos 2016 por la artista gráfica chilena July Macuada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión