martes, 14 de septiembre de 2010

El Fuego Persa (Tom Holland)

Ed. Planeta. Año 2007. 505 págs. De 16 años en adelante.
El nacimiento de un gran imperio a partir de un pequeño pueblo nómada no es una tarea fácil. En su crecimiento encontrará grandes dificultades, intereses encontrados, diferencias de tradiciones, creencias y razas que harán casi imposible mantener a tantos pueblos bajo unas mismas leyes. Sólo grandes hombres como Ciro, Darío o Jerjes pueden hacer realidad este sueño.
En su constitución se cometerán grandes injusticias, habrá execrables traiciones, será necesario manejar la propaganda y comulgar con "ruedas de molino". Constantes levantamientos, pérdida de confianza entre los propios colaboradores y errores en el gobierno harán que la vida de estos grandes personajes esté siempre al filo de la muerte y el derrumbe.
La ambición de estos poderosos será el motor de su expansión pero, en la mayoría de los casos, también la condena al fracaso.
Junto a esta gran potencia expansionista en el Oriente, se alzará también el orgullo griego. Las diferencias de las distintas ciudades del Peloponeso irán haciendo que Espartanos y Atenienses vayan teniendo cada vez más fuerza y capacidad bélica haciendo, sin pretenderlo en un principio, de contrapeso en el frágil equilibrio de la política mundial.
Las inhumanas costumbres espartanas en las que no tiene cabidad la debilidad, la compasión, la diginidad de la persona o la amistad, donde la familia, la propiedad privada o la esfera de lo personal se ponen al servicio de la comunidad irán convirtiendo a este pueblo en una poderosa máquina de guerra.
Atenas, harta de las constantes trifulcas entre las familias nobles de la ciudad que la someten a un constante revanchismo que empobrece cada vez más a sus ciudadanos, descubre, por los manejos de un tirano -curiosa ironía- la democracia. Aquello que había nacido como un intento de derrocar a los rivales termina por calar en el pueblo ateniense que acaba creyendo que la libertad y la autogestión es posible.
Tarde o temprano los intereses encontrados de las grandes potencias tendrán que resolver sus diferencias en el campo de batalla. Así sucederá con la superpotencia persa del oriente. Irá al encuentro de Atenas y sufrirá su primera gran derrota en la batalla de Maratón.
Años más tarde el conflicto se recrudece y el Oriente busca venganza. Un poderosísimo ejército querrá borrar de la faz de la tierra a estos pequeños pueblos del peloponeso en su paso a la conquista del occidente. A pesar de las grandes diferencias y de una historia plagada de enfrentamientos logra constituirse una quebradiza alianza entre atenienses y espartanos que en innumerables ocasiones está a punto de romperse.
El ansia de libertad, el amor a sus tradiciones y las profundas creencias religiosas harán que estos pueblos sean capaces de grandes sacrificios como el de aquellos trescientos espartanos del paso de las Termópilas o el de la recién creada flota ateniense que burlará a la terrible escuadra persa cien veces más poderosa en la batalla de Salamina. Atenas y su acrópolis serán saquedas y sometidas al fuego, pero el coraje de un pueblo que lucha por su propia libertad realizarán el milagro y Jerjes tendrá que retirarse en una triste derrota que salvaría al Occidente del yugo oriental.
No se trata de la tradicional "Novela Histórica" en la que se recrea un ambiente y unos hechos reales pero con diálogos y personajes ficticios. Se trata más bien de historia narrada. Es portentoso como Tom Holland es capaz de mantener la atención del lector y hacer tremendamente actuales los hechos acahecidos hace miles de años.
Se requiere que el lector tenga verdadero interés por la historia. No es un libro de acción aunque la historia de estos pueblos sea absolutamente trepidante, ni es un libro de batallas, aunque se describan magistralmente los entrenamientos, el armamento y las tácticas de los hoplitas griegos o los arqueros y caballería persa. En fin, que merece la pena leerlo aunque se requiere un interés por la historia.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Sebastian Darke, príncipe de los bufones (Philip Caveney)

Editorial: Alfaguara Juvenil. De 13 en adelante. 367 páginas. Año 2007. Género: Fantasia épica.
Contraportada: Aunque a Sebastian Darke no le sale bien ningún chiste, él quiere ganarse la vida como bufón, igual que hizo su padre, y se dirige a la corte para conseguirlo. Por el camino irá sumando amigos a su expedición: Max, el melenudo e irónico bufalope que habla sin parar, y Cornelius, un soldado enano con la fuerza y la valentía de tres ejércitos juntos. A lo largo de su viaje conocerán a la princesa, con la que se enfrentarán a numerosos peligros mientras se preparan para el mayor reto de todos: hacer reír al rey.
¡Una emocionante y desternillante aventura de capa y espada!
Sebastian es el heroe de orejas puntiagudas de nuestra historia, es un chico amable y de buen corazón, medio humano medio elfo, pero con muchos miedos aún por superar. Quiere conseguir dinero para su familia y decide ganarse la vida como su padre, Alexander Darke rey de los bufones, en la corte del rey Septimus. Su gran problema es que él no sabe contar chistes y nunca ha hecho reír a nadie con ellos. Aún así, decide ir hasta el reino de Keladon. Es un viaje largo y difícil, pero le acompaña un divertido y charlatán bufalope, Max. Las eternas quejas de Max y su exageración de las cosas acaban más de una vez con la paciencia de Sebastian, y le da el toque humorístico ideal a esta novela. Sebastian y Max no están solos en esta odisea. Conocerán a Cornelius, que pronto se convertirá en un gran amigo y el ángel de la guarda de nuestro protagonista. Juntos y por separado vivirán montones de trepidantes aventuras en un mundo de fantasía con brujas, princesas, castillos, monstruos y batallas. Sebastian aprenderá que las apariencias engañan y no siempre parecen lo que son. Y si por si a alguien le parece poco, tanto Sebastian como el lector nos enamoraremos apasionadamente de la intrépida princesa.
Esta es una de esas novelas que a primera vista parecen muy infantiles pero luego empiezas a leerla y no puedes parar. Acción, intriga, amistad, amor y desamor son el secreto que esconden sus paginas. Te vas a quedar enganchado/a desde el primer capítulo.

sábado, 28 de agosto de 2010

Tamsin (Peter S. Beagle)

Editorial Fantastika. 351 páginas. Año 2008. De 15 años en adelante.
Jenny es una adolescente que vive en Nueva York. Sólo tiene dos amigos, y en casa su mejor amigo es el señor gato. Pese a todo ella esta muy a gusto en nueva York.
Un día todo cambia en su vida cuando su madre conoce a un hombre: Evan. Desde el primer día a Jenny no le gusta mucho Evan. Pero su vida cambia radicalmente cuando se tiene que mudar a Dorset, un pequeño pueblo de Inglaterra.
Cuando Jenny llega a la campiña inglesa para vivir con su nueva familia no siente interés alguno por el paisaje que la rodea, hasta
que se encuentra con cosas de la antigua hacienda que la atan a otro mundo, un mundo más oscuro y más antiguo que cualquier otra cosa que haya experimentado jamás.
Es entonces cuando conoce a Tamsin... Se hacen inseparables. Jenny se pasa el día con ella o pensando en ella, pero hay una gran barrera entre las dos. Son de mundos distintos... y Jenny esta dispuesta a perder todo lo que tiene por Tamsin.
Tamsin en una novela fácil de leer y entretenida.
Pese a que es una novela fantástica, en el fondo encierra una gran historia de amor.

viernes, 13 de agosto de 2010

Sobrevivir para contarlo (Immaculée Ilibagiza)


Editorial Hay House. 239 páginas. Año 207. De 16 años en adelante.

Immaculée es la única chica de una familia Ruandesa con tres hermanos. Católica de religión, llegará a tener estudios universitarios. Nos cuenta la historia de los dias que pasó escondida en el pequeño cuarto de baño de un pastor protestante -con otras siete mujeres- rodeadas por Utus provistos de machetes y armas de fuego buscando por los alrededores y cantando: ¡Mátenlos! ¡Mátenlos! ¡Mátenlos a todos!

La historia es macabra como macabro es cualquier holocausto: cientos de miles de cadáveres de Tutsis que caen bajo el machete de sus vecinos Utus con los cuales habían compartido escuela, juegos y hasta la mesa, desde la infancia.

Ella no sabía en qué momento ponerse de pie cuando su maestro pasaba lista por tribus. No sabía si era Utu o Tutsi, sus padres nunca se lo habían dicho porque para ellos no tenía ningún sentido: eran todos ruandeses.

Cuando estalla la revuelta su condición Tutsi, sin embargo, le convierte en objetivo del odio tribal. No puede confiar ni en sus mejores amigos, no está segura en ningún lugar. Tiene que abandonar a sus padres y hermanos y huir.

Vivirá tres meses en un espacio de unos dos metros cuadrados comiendo de vez en cuando y superando fiebres de más de 40 grados.

Pero la verdadera lucha es la que se da dentro de ella. Dejarse llevar por su odio y deseo de venganza o perdonar. Decide abandonarse en Dios y perdonar.
Aunque esté encerrada, su alma encontrará un espacio de libertad cuando se relaciona con Dios. Pero será una lucha encarnizada. El odio quiere apoderarse de ella y encerrarla en una cárcel de desesperación, como lo ha hecho con cientos de miles de ruandeses que se esconden o que están, llenos de alcohol y drogas, buscando "cucarachas" para descuartizar y matar.

En medio del horror, el corazón de Immaculée es un oasis de esperanza y fortaleza. Una luz en la oscuridad que le da fuerza y tesón para sobrevivir.

Una historia dura y esperanzadora que podrá enseñar a muchos la fuerza del perdón.
La edición y traducción deja mucho que desear pero, en vez de restar interés al libro, le da un aire de mayor autenticidad.
No es fácil dar con el libro. No se vende en librerías. Puedes encontrarlo en Amazon o en la página de la editorial (pincha aquí), pero merece la pena buscarlo.
Para saber más de Immaculée mira aquí.

jueves, 5 de agosto de 2010

El Pequeño Caballo Blanco (Elizabeth Goudge)

Editorial Salamandra. 220 páginas. Año 1946 (ed. español 2004). De 10 años en adelante.
La familia Merryweather vive desde hace muchos años en el maravilloso lugar de Moonacre. En aquel valle todo es maravilloso (incluso mágico). Todo, salvo los hombres el bosque Tenebroso. Una antigua maldición cae sobre Moonacre por la actitud soberbia de los primeros Merrywweather y hace que no todo sea feliz como cabría esperar en un lugar así y con una gente como aquella.
La pequeña María queda huérfana con trece años y tendrá que ir a vivir con un viejo pariente suyo en el campo. Ella es una niña de ciudad (Londres) por lo que la idea no le agrada mucho.
Pero pronto descubrirá que aquel lugar no es extraño para ella. Hay un no-sé-qué en el ambiente que le dice que ella pertenece a ese sitio. Todo es muy normal pero a la vez todo es muy extraño: sugerente, misterioso.
En la cocina hay un pequeño enano gruñón pero con unas manos para cocinar que hasta la señorita Heliotrópo (la institutriz de María) deja de lado sus dolencias estomacales para deleitarse en los platos preparados en la vieja cocina.
Un enorme perro, que se parece más a un león, le toma como su protegida y la defenderá en todas las aventuras que tendrá que sufrir llevada por su natural curioso. El pequeño Robin, pastor de ovejas, resulta que es un viejo conocido de Londres y, sin embargo, nunca pisó esa ciudad.
El enigmático y culto "pastor" del pueblo que regenta la parroquia y la llena de niños que escuchan absortos sus viejas historias; un bello unicornio blanco que no sabe si es producto de su imaginación y una actitud enigmática de los ancianos de la pequeña aldea que se remonta a las antiguas leyendas del lugar; hacen que la historia sea sobrecogedora.
Un libro delicioso escrito en 1946, el preferido de J.K. Rowling cuando era niña, que ha de ser leído con calma, para disfrutar de lo bello (la naturaleza, las comidas, la bondad de la gente...). Más bien un cuento que una historia; con mucha moraleja. Donde el mal queda mal y el bien es atractivo, envolvente.
Aunque es un cuento infantil, pienso que las personas mayores pueden disfrutarlo casi más. El vocabulario es bastante erudito (¿es que los niños de 1946 eran más cultos?). Hay aventuras. Peligros y malos que roban e, incuso, amenazan con matar, pero todo está bañado por un ambiente idílico que asegura que nada malo va a pasar y que, al final, todo se va a arreglar.