Editorial Bambú. 184 páginas. De 14 años en adelante. Año 2024.
Si le preguntamos a Karim qué es un hogar o cómo definiría "su casa", nos costaría mucho entender su respuesta. Tiene dieciocho años, es afgano y nació en un campo de refugiados en Pakistán.
El conjunto de cuentos que aparecen en este libro aparecen en cursiva para destacarlos de la historia principal que es el marco. Estos cuentos se narran en voz alta en Kara Tepa, un campo de refugiados muy grande que se encuenra en Lesbos, una isla de Grecia.
En Kara Tepe conviven personas de todas las edades huyendo de la guerra y su vida allí no es fácil y para muchos de ellos no es el primer campo donde viven. Gracias a estos cuentos la vida de todos, no solamente les niños, se hace más llevadera ya que los ayudan a evadirse de la dura realidad de la cual les resulta muy complicada de canviar. En el libro se hace referencia a la enfermedades mentales que, sobre todo, sufren los más pequeños por no soportar la grave situación por la que atraviesan.
Los refugiados viven pendientes de recibir un permiso que les permita vivir en otro país donde empezar una nueva vida. Mientras, hacen lo que pueden para no perder la cordura y los cuentos son una herramienta muy útil.
El libro se centra en algunos personajes como la nigeriana Mila, la doctora Faruka, Omar, etc. Además de conocer su origen y los hechos que han provocado su llegada la campo, se suele incluir un cuento con personajes valientes que consiguen superar las dificultades siempre sin perder la esperanza ni las ganas de vivir.
A destacar las curiosas ilustraciones de Ignasi Blanc a todo color que tienen un toque de caricatura. Respecto al autor, Ángel Burgas consigue cautivar al lector y su estilo es muy sencillo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión