jueves, 9 de mayo de 2024

El viaje del artista. Los viajes que inspiraron a los grandes artistas (Travis Elborough)

 Editorial Blume (Blume arte). 224 páginas. De 16 años en adelante. Año 2024.

Un cambio de aires, la posibilidad de conocer un entorno diferente, rostros y costumbres desconocidos, pueden ser un acicate para una nueva creatividad.

Este libro propone una original ruta para conocer los lugares que inspiraron a los artistas más relevantes y famosos de todos los tiempos y de todos los continentes, A modo de atlas y con una cuidada edición en tapa dura y fotografías de buena resolución en su interior, la lectura resulta muy amena y estimulante.

El libro se abre con una breve introducción donde se destacan los beneficios de los viajes, solos o en compañía, los destinos de hasta 30 artistas. El libro se cierra con una bibliografía y un índice temático ordenado alfabéticamente.

A cada artista se le dedica unas cuatro o cinco páginas con una foto suya en azul, un mapa donde se traza el trayecto de su patria hasta el país donde se desplazó  y varias fotos del lugar en la actualidad.

Sabremos de las andanzas de Salvador Dalí por Manhattan a donde llegó en transatlántico y lleno de inseguridades porque temía el mar y visitar un lugar sin conocer el idioma. En lo que se mostró muy firme fue en el surrealismo ya que mostró un cuadro donde su esposa Gala lucía una chuleta de cordero en cada hombro.

También se nos desvelarán los misterios de na Vicent van Gogh que quedó maravillado por la Provenza francesa en la que se pasó todo un año. Marruecos fue el país que eligió Matisse y Joaquín Sorolla recorrió España en la que se estrenó en la Belle Époque. Este pintor valenciano tardó unos diez años en llevar a cabo su proyecto de inspiración por su país y en cuanto un lugar no lograba cautivarle se marchaba a probar a otro hasta conseguir una visión de España que le satisfaciese.

Otros artistas seleccionados en el libro son la ilustradora de libros infantiles y autora de los Mumin, Tove Jansson. Frida Kahlo junto  con Diego Rivera y Gustav Klimt, entre otros.

La lectura del libro nos permite descubrir algunos países desde una óptica muy distinta además de conocer curiosidades de muchos artistas muy conocidos que nunca olvidaremos. El libro gustará tanto a los amantes del arte como a artistas en ciernes que no tardará en buscar un destino que les ayude a inspirarse tal y como hicieron sus referentes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión