Ediciones Urano. 1ª edición en español enero 2022. 346 páginas. De catorce años en adelante.
Ejemplar cedido por la Casa del Libro para su reseña.
Fable es el título del primer libro de una bilogía escrita por Adrienne Young. Es, por ahora, el único traducido al español (el segundo en inglés se llama Namesake).
Una niña abandonada por su padre después de un terrible naufragio en el ha perdido también a su madre. La niña queda sola en una isla miserable y hostil cuando contaba solo con ocho años. Allí Fable tendrá que buscarse la vida como dragadora (buceadora) y malvivir (sería mejor decir, sobrevivir) en un mundo hostil y hecho fundamentalmente para hombres. Sólo piensa en recoger más piedra de Piropo para poder venderla y comprar un pasaje que le aleje de ese peligroso mundo. Cuando cuenta con diecisiete años los acontecimientos se precipitan y tendrá que enfrentarse a un viaje huyendo de una muerte segura pero con una firme determinación: encontrar a su padre y hacerle cumplir con su palabra. La precipitación de la huída no le deja mucha opción, tendrá que buscarse un pasaje en un mercante un tanto peculiar: una tripulación extrañamente exigua, llena de secretos y en la que, como manifiestan abiertamente, no es bien recibida. Conforme se van sucediendo los días irá descubriendo, además, que tienen muchos asuntos turbios entre manos que les han proporcionado no pocos enemigos.
De su padre había aprendido las cinco reglas para sobrevivir y ella siempre las ha vivido a rajatabla:
1. Lleva el cuchillo donde puedas alcanzarlo 2. Nunca jamás le debas nada a nadie 3. Nada es gratis 4. Construye siempre una mentira a partir de una verdad 5. Jamás, bajo ninguna circunstancia reveles qué o quién te importa.
Y es que en los puertos de Los Estrechos la vida de un hombre no vale más que un cobre. Siempre estarán dispuestos a hacerte daño si eso les reporta algún beneficio (aunque solo se trate de diversión). No te puedo contar mucho más de la trama porque sería muy fácil destriparte la historia. Sólo te diré que está llena de aventuras, que la ambientación de los puertos y los barcos es absolutamente cruel y que da lugar a una auténtica fauna de personajes de lo más dispar: los hay atormentados, valientes y timoratos, nobles y mezquinos; aventureros, fieles, traidores... Donde cabe el amor, la amistad el odio y la venganza.
Junto con ese viaje lleno de vueltas y revueltas donde deben vivir una y mil aventuras, el verdadero viaje a mi parecer, es el decubrimiento de la verdadera esencia de cada uno de sus personajes. Son gente cerrada, con un pasado oscuro, envueltos en las mil capas de la prudencia y la mentira. No es fácil saber quién es quién y, sin embargo, muchas veces tienes que poner tu vida en manos de esos cercanos desconocidos. Es como en una apuesta al póker, tu contrincante puede tener un repóker de ases o, simplemente, te ha lanzado un farol.
Una novela que mantiene el suspense, que va desarrollando subtramas que devuelven el interés en su lectura y con personajes suficientemente poliédricos cosa que no suele abundar en el género de aventuras juveniles.
Me ha gustado y me deja con ganas de leer la segunda parte.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión