sábado, 30 de julio de 2022

Escuadrón (Skyward), Saga (Brandon Sanderson)

 

Editorial Nova. 528 páginas. Publicado el 8 Noviembre 2018. 528 páginas. De doce años en adelante.

Aunque aquí hago referencia al libro Escuadrón hay que saber que este es el primer título de una saga de cuatro libros que a estas alturas está aún por terminar. Falta el cuarto que parece que se llamará Defiant (Desafiante). Y aún así esta no sería toda la realidad porque, dado el éxito que ha tenido, se han escrito una precuela y tres libros intermedios. De todos modos, si no eres un Friki Total te bastaría con los tres publicados Escuadrón, Estelar y Citónica y esperar al que vendrá, seguramente el año que viene, Defiant.

Estamos ante una distopía (un mundo futuro, después de una gran destrucción del nuestro) que transcurre en un universo estelar complejo. Hay una superpotencia que domina el universo aunque en un equilibrio inestable. Los humanos no están bien vistos en este universo por su legendaría agresividad. De hecho han sido los culpables de la última gran destrucción.

Spensa, la protagonista, es hija de un legendario piloto de guerra que fue abatido por sus propios compañeros cuando se dieron cuenta de que, inexplicablemente, estaba traicionando a los suyos. Por este motivo comprenderás que la ilusión de Spensa de ser piloto, es poco menos que una utopía. Vive, como el resto de sus conciudadanos, en el subsuelo del pequeño planeta Alta. Se encuentran acosados constantemente por los Krell que aparecen desde el cielo intentando sortear las defensas y poder destruirlos. No saben muy bien quienes son los Krell, si son alienígenas que pilotan esas naves o son las propias naves que tienen conciencia propia.

Este ataque constante es lo que ha configurado esta sociedad de Alta. Tienen que vivir en el subsuelo para protegerse de las explosiones. De hecho las clases más altas viven a mayor profundidad donde, en principio, será más seguro. El otro hecho fundamental es que los ciudadanos más honrados son los pilotos  de la Confederación encargados de velar por la subsistencia del planeta.

Por la deshonra de su padre, la familia de Spensa tiene que subsistir como puede. Ella se ha criado cazando ratas entre las infinitas cuevas de su planeta. Pero será allí donde encuentre algo que comenzará a cambiar toda su vida.

¿Cómo convertirse en piloto? Ella no reniega de ese deseo casi innato. En primer lugar tendrá que luchar por dominar el carácter. Es una chica explosiva, fácil de provocar y le gustan los retos y situaciones límite. Si consigue dominar estas cualidades (defectos) quizás pueda sacrles partido y convertirse en una líder de ese mundo difícil en el que el primer objetivo es no sucumbir al poderoso enemigo.

Todo un universo creado por Sanderson. Aventuras sin parar, jóvenes que muestran sus virtudes y sus defectos. El valor de la camaradería y de la leltad frente a la ambición personal. Unos chicos dispuestos a dar la vida por salvar a los suyos.

Muy buena lectura para el que le guste el género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión