lunes, 20 de junio de 2022

El Ojo del Mundo (Robert Jordan). La Rueda del Tiempo #1

El Ojo del Mundo crítica de la novela

Editorial Minotauro (‏Planeta). Escrita en 1990 (Reedición de 15 octubre 2019). ‎ 832 páginas. ‎ De 14 años en adelante.

• Es la primera entrega de una larguísima saga La Rueda del Tiempo que escribe Robert Jordan (pseudónimo de James Oliver Rigney, Jr). Este autor muere escribiendo la última entrega (la nº 12) dejando muchas ideas escritas para que pudiera terminarla otro autor. Este trabajo será encargado al también conocido por sus novelas Brandon Sanderson que terminará la saga no con una última entrega sino con tres volúmenes más.
  • Es un clásico de la lieratura épica fantástica, del estilo del Señor de los anillos (aunque todas las comparaciones son odiosas).
  • Una extraña invasión de Trollocs (medio hombres medio animales) bajo el mando de un terrible Fado, multiplican la muerte y desolación en una pequeña aldea de la región de Dos Ríos aislada del mundo y dedicada al pastoreo y el cultivo de tabaco.
  • Días antes, una distinguida visitante que había acudido a la aldea acompañada por un Guardián. Aunque en un principiuo nadie conoce su condición se trata de una Aes Sedai capaz, por tanto de utilizar el Poder Único. Gracias a sus poderes y la habilidad del Guardián, la tragedia no es total. Consiguen repeler a los intrusos y poner a salvo a unos cuantos jóvenes de Campo de Emond (así se llama la aldea) visándoles de que era precisamente a ellos a los que estaban buscando. Lógicamente los jóvebes no se fían de ella pero reconsiderando los hechos parece que no hay otra opción si no quieren que toda la aldea siga pagando por ellos.
  • Detrás de de este ataque hay un temido que pertenecía al mundo de las antiguas leyendas y que, según creían, se encontraba encerrado mediante poderosos conjuros mágicos en algún lugar desconocido para los humildes campesinos.
  • Desde hace un tiempo la presencia del Oscuro está cobrando fuerza. La misma naturaleza parece sentirlo y el invierno no quiere dar paso a la primavera. Las cosechas no pueden recogerse, de seguir así se aproxima una gran hambruna. Han vuelto los cuervos a miles, antiguos aliados del Oscuro. La aparición de los falsos Dragones es cada vez más frecuente y, algunos de ellos, se han mostrado capaces de controlar el Saidín (Poder único).
  • Parece que no les queda más remedio que acompañar a Moraine y su Guardián en un dificilísimo camino hacia un lugar seguro. Prepárate para vivir mil y una aventuras.
  • Como decía es el primer volúmen de una larguísima serie de libros bajo el título de la Rueda del Tiempo. A pesar de ser solo el comienzo, como habrás visto al principio, tiene nada menos que 832 páginas. En mi humilde opinión, yo hubiera preferido que contara lo mismo en unas 250 páginas. Se extiende excesivamente en las descripciones y es, angustiosamente repetitivo en las situaciones por las que tendrán que ir pasando los protagonistas.
  • Se siente alivio al terminar aunque uno es muy consciente que la historia no ha hecho más que empezar, quedando incluso en el tintero muchos de los interrogantes que se van abriendo a lo largo de la narración. No sabremos siquiera cual esa verdadera naturaleza de los protagonistas.
  • No me han quedado ganas de seguir con la saga, pero sólo por la pereza de saber que aún me quedarían una docena de libros. Sin embargo, a decir verdad, pienso que seguiré picando más adelante porque la historia es de las buenas. A los que nos gusta la fantasía épica creo que podemos reconocer enseguida que estamos ante una obra maestra.
  • Por eso tengo los sentimientos encontrados y, seguramente, dejando pasar un tiempo, volveré a la carga.
  • Y tú ¿te animas?
  • El año pasado (2021) Prime Video extrenó una serie basada en estas novelas.