lunes, 25 de octubre de 2021

Sira (María Dueñas)

 

Editorial: Planeta. Publicado en 2021. 648 páginas. A partir de los 18 años de edad.

 Sira, ejemplar cedido por gentileza de Casa del Libro.

 

Sin duda, antes de leer Sira, es mejor haberlo hecho antes con El tiempo entre costuras, pero la autora ha sabido proporcionar información de los sucesos precedentes, de modo que el lector perciba la historia como algo completo. De todos modos, se recomienda leer la novela anterior, en el improbable caso de que no se haya hecho.

Los sucesos que describe la historia comienzan en la convulsa Jerusalén del período inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial y previo a la creación del estado de Israel.

La protagonista, concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, y casada con un funcionario inglés, se ve golpeada por unos tremendos sucesos que la obligarán a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir, llevándola a Inglaterra y de ahí, temporalmente, a la España de posguerra, en la que es testigo –y, de algún modo, protagonista– de la visita oficial de Evita Perón, que conmocionó el país.

De allí, tras un fugaz paso por Londres, recala en Tánger, en el período anterior a la independencia de Marruecos, donde se había desarrollado buena parte de los sucesos de la novela anterior.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

La historia, bien construida y el ritmo, perfectamente dosificado, facilitan la lectura, haciendo que las más de seiscientas páginas se hagan cortas.

Los personajes, bien dibujados, se hacen atractivos, aún en la maldad acentuada de los villanos.

La autora no pudo, por edad, conocer personalmente el período que describe, pero además de haberlo documentado exhaustivamente, lo ambienta de modo muy realista, logrando crear una atmósfera totalmente verosímil.

Libro de recomendada lectura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión