10 noviembre 2010

El Estanque de Fuego (John Christopher)

Editorial Alafaguara Juvenil. 170 páginas. De 11 años en adelante. Año 1967.
La tercera novela de la trilogía de "Los Trípodes". Concluye la aventura de la resistencia contra los invasores alienígenas. (Puedes ver en el blog la reseña de las dos anteriores: la primera "Montañas Blancas" y la segunda "La Ciudad de Oro y Plomo").
Después de la odisea que supuso la introducción de Will Parker y otro miembro de la resistencia en una de las ciudades de los Trípodes para sacar información que pudiera servir para acabar con el dominio de los Trípodes el punto final se ve más cerca.
Para poder acabar con las otras tres ciudades de los invasores la resistencia comandada por Julius decide poner toda la carne en el asador. No hay mucho tiempo pero, aún así, se dan todos los pasos necesarios para que el plan tenga éxito.
Muchos de los hombres tendrán que dedicarse a la construcción de armas y material que pueda ayudar a la causa. En este equipo destaca Larguirucho, uno de los acompañantes de Will. Tendrán que capturar a uno de los "Amos" para tener más datos.
Will servirá de cebo para atraerlos. Las cosas no salen bien a la primera pero la decisión está tomada y pese a las disensiones que también afectan a los hombres de la resistencia la idea dominante es no cejar hasta conseguirlo. La solución es desesperada como desesperada es la situación en la que se encuentran. Los Amos van a recibir ayuda del exterior y se preparan para dar un paso definitivo a la invasión que supondrá la destrucción completa de la humanidad.
Sólo las ansias de libertad y el espíritu indómito de una serie de hombres en la que abundan los muchachos les llevará a jugarse la vida y exponerla en servicio de toda la humanidad.
Más aventuras, hombres de recta intención y otros que no mustran tanta generosidad. Una solución a la invasión que se ve cercana y, a la vez, nuevos peligros que acechan escondidos en los corazones de los propios libertadores.
Una novela con mensaje. Cuando hay un enemigo común las fuerzas se aúnan, pero cuando hay paz los corazones pueden volverse de nuevo egoístas y dar al traste con la libertad que tanto sacrificio a supuesto.
Como los anteriores sucede que está agotada la edición. Tendrás que ir a una buena biblioteca para conseguirlo o esperar a que lo editen de nuevo. Merece la pena conseguirlo.

6 comentarios :

  1. me gusta el libro del pequeño Nicolás,todos son muy interesantes pueden hablar de ellos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica trilogía, engancha desde el primer momento y puede servir para enganchar a la juventud a la lectura. Pero me quedé con las ganas de terminarla. No pude leer la última parte, y desde 1985 estoy con las ganas. Ahora no la encuentro en las librerias. ¿Alguien que puede decir donde la encuentro?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que están agotadas las ediciones. Puedes descargarlo aquí aunque no es lo mismo que tenerlo en papel:
    http://bibliotheka.org/?/buscar/Christopher John/

    ResponderEliminar
  4. Magnífico. Una conclusión brillante. De momento, sólo lo he encontrado en inglés. ¡Una gran lectura!

    Un saludo,
    Dante

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe como se puede conseguir este libro???

    ResponderEliminar
  6. Mira aquí para descargarlo. Ya no se edita: http://ebiblioteca.org/?/ver/16078

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión