01 febrero 2008

Las Montañas Blancas (John Christopher)

Editorial Alfaguara, serie roja. 135 páginas. A partir de 11 años.

La tierra está dominada por unos seres que conducen unas enormes naves conocidas como los Trípodes. Han relegado a la humanidad a una vida más propia de la edad media después de haber aniquilado toda una sociedad mucho más moderna conocida ahora como la de "los Antiguos".

Se desconoce la procedencia de estos seres. Se piensa que pueden ser unos alienígenas que conducen esas grandes naves o que simplemente los seres son las naves: extraños artefactos cuyo origen bien pudo ser una rebelión de las máquinas en la edad de los Antiguos.

Los Trípodes dominan las mentes de los hombres mediante la inserción de una placa en el cráneo que se hace a los catorce años en la esperada Ceremonia de la placa y que marca la mayoría de edad. Aunque los hombres aceptan, incluso con ilusión, esta condición como lo más normal del mundo, lo cierto es que les convierte -sin que apenas se den cuenta- en unos esclavos de los Trípodes.

Cuando sólo le falta un año para vivir su propia Ceremonia de la Placa, el pequeño Will Parker asiste al cambio producido por su inseparable amigo Jack, un año mayor que él, cuando le insertan la placa. Deja de ser su amigo y confidente y adquiere una sumisión a lo establecido que a Will no le gusta nada: antes era más rebelde.

Animado por un extraño Vagabundo, Will elabora un plan para desaparecer del pueblo en busca de libertad: él no quiere someterse a los dictados de los trípodes.

Esto le llevará a realizar un largo viaje en busca de las Montañas Blancas en el que tendrá que vivir muchas aventuras que estarán, más de una vez, a punto de tirar por tierra todas sus espectativas de libertad.

Es el primer libro de la denominada Trilogía de los Trípodes (año 1967). Los otros dos libros llevan por título "La Ciudad de Oro y de Plomo" y "El Estanque de Fuego". Es un libro de ciencia ficción que contiene una magnífica historia de aventuras convirtiéndolo en un clásico de la novela juvenil. Mantiene el ritmo a lo largo de todas sus páginas. Fácil de leer. Además toda la historia tiene un mensaje favorable a un auténtico y sano inconformismo.

Libros Juveniles
Ver vídeo de las Montañas Blancas:

13 comentarios :

  1. Un libro cojonudo, lo leí con 15 años o así, bueno, leí toda la trilogía de seguido, creo que después tom cruise copieteó penosamente el argumento para una bodrio-producción de hollywood. saludos

    ResponderEliminar
  2. la verdad que a mi no me gusta leer pero este libro esta muy bn

    ResponderEliminar
  3. Yo igual lei este libro a los 15 de pura casualidad en una biblioteca, y me engancho tanto que en lei la trilogia de seguido en una semana.

    Y si, la adaptacion de hollywood me parecio penosa. El libro daba cientos mas de interesantes posibilidades para armar un hilo argumental mas emocionante.

    Saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable que nadie haya intentado hacer una pelí al nivel de la obra, una trilogía, pero explotándola desde la perspectiva de Will, cre que es mucho más interesante que una aburrida sucesión de hechos. Es la individualidad de Will Parker y los demás (Larguirucho, Fritz, Henry)la que la hace interesante. Espero que alguien se anime, sería demasiado buena!!! Imagínense, ver la ciudades, loa Amos, las naves, las montañas, así como escenas como las de los ataques e incluso ver que pasó en las ottras ciudades ... solo que lo tendría que hacer un buen director. Por lo pronto leerlo una y otra vez para mí es más que suficiente. Y la peícula de Hollywood es una versión de de la guerra de los mundos, que aunque tiene detalles muy similares a la trilogía de los trípodes no es la misma, aunque no por eso deja de ser una película muy, muy, pero que muy mala.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy fan de esta trilogía, sobre todo porque habla de la lucha por ser uno mismo y el mensaje final es un tanto agridulce pero muy real y que te deja pensando. Lo de hacer una serie de películas en base al argumento de estas novelas es algo que se viene proyectando desde unos años atrás pero aún no se ha concretado, ojalá que pudiera hacerse ya que es una buena historia y las nuevas generaciones conocerían algo más que Harry Potter y Crepúsculo; de seguro relanzarían los libros ya que hoy en día es casi imposible encontrarlos. Por cierto, la película de Tom Cruise es un remake de La guerra de los mundos de H. G. Wells que comparte con la trilogía de los trípodes la forma y aspecto de las naves, supongo que por la época en que se hicieron estas historias.

    ResponderEliminar
  6. La trilogía entera es una de las mejores obras de ciencia ficción juvenil que jamás se hayan escrito. El poder omnipresente de los Trípodes, el redescubrimiento de un mundo que ha cambiado (¡Beampole! Vaya sorpresa cuando descubrí qué significaba aquella palabra), la acción (¡aquella granada! Por poco salto del asiento), los personajes y sus diferentes visiones del mundo...

    En resumen, magnífico. Una obra maestra.
    Dante

    ResponderEliminar
  7. me gustaria conseguir el libro de las montañas blancas, alguien sabe donde?

    ResponderEliminar
  8. La edición, por lo que yo sé, está agotada. Puedes bajar el documento en la red
    Aquí: http://www.4shared.com/file/156520535/9f2f2879/16069.html
    Y los oytros aquí:
    http://www.bibliotheka.org/?/buscar/Christopher John/

    ResponderEliminar
  9. cual es la contraseña para abrir el archivo???? ya lo descargue pero me pide password....

    ResponderEliminar
  10. La Contraseña es : 1libro+
    es la contraseña que ponen siempre del lugar en el que se encuentra: http://blibliotheka.org

    ResponderEliminar
  11. ALGUIEN DE CHILE -SANTIAGO PARA PRESTARMELO

    ResponderEliminar
  12. Sobretodo te animo a ti, joven y adolescente perezoso para leer literatura. Adéntrate en los dos primeros capítulos (menos de treinta páginas) y observa qué sucede en tu curiosidad. No tienes nada que perder porque si no te gusta siempre puedes abandonar la lectura. Nadie te obliga pero te sugiero que hagas un primer esfuerzo, no te arrepentirás. Breve sipnosis en el blog "ánima de mar".
    http://animademar.blogspot.com.es/2012/11/las-montanas-blancas-de-john-christopher.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  13. cuales son als caracteristicas de ls personajes principales???

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión