martes, 27 de junio de 2017

Adaptaciones literarias

Adaptaciones literarias. Diversas editoriales. Todas las edades.

Las narrativas no se limitan a los libros impresos sino que las películas y las imágenes también cuentan historias y es conveniente tener en cuenta para disfrutar de las historias. A menudo las diferentes formas de narrar se reencuentran y un ejemplo son las adaptaciones literarias. 
A continuación compartimos un artículo (con spoilers)  publicado en la revista literaria Librópatas donde se presentan cuatro adaptaciones literarias que mejoran el libro original, aunque es necesario conocer las dos versiones para decidir cuál nos gusta más.


Las adaptaciones literarias a la pequeña y gran pantalla gustan, y no solo a los grandes lectores. Prueba de ello son las novedades en cartelera que llegan a ganar el preciado Oscar. Aunque no es necesario advertir que no siempre las adaptaciones son fieles al libro original. La factoría Walt Disney no fue la única que maquilló los cuentos populares que lingüistas, como los hermanos Jacok y Wilhem Grimm, o profesores de la corte, como Charles Perrault, recopilaron. Otras obras literarias posteriores que se adaptaron a la pequeña o gran pantalla sufrieron muchas modificaciones  que a veces mejoran el libro. A continuación, 4 ejemplos de libros cuyas adaptaciones gustaron más que la obra original, aunque a veces a despecho del autor.
En primer lugar, El último mohicanode James Fenimore Cooper se publicó en 1826 y fue llevada al cine en 1992. La historia se sitúa a mediados del siglo XVIII cuando tanto Francia como Gran Bretaña se disputaban el control de las colonias de Norteamérica en la llamada Guerra de los Siete Años. Los nativos pertenecían a dos tribus principales, los mohicanos y los hurones, enfrentadas a muerte. Cuando los hurones secuestran a las dos hijas del coronel británico Munro, los mohicanos los ayudan. A partir de aquí las diferencias. En la película Alice, la hija rubia, se precipita por un acantilado para huir de los hurones y su hermana Cora se queda con el mohicano de origen blanco Ojo de Halcón. El desenlace en el libro es más bien al contrario, Alice sobrevive y Cora, que en realidad es mulata, es la que muere. Parece ser que Fenimore pretendía demostrar los avances de la civilización frente a los salvajes y la supremacía de la raza blanca. Aunque en el libro el romanticismo tiene mucho más peso.


En segundo lugar tenemos la historia de Noah y Allie que protagonizan el Diario de Noah, de Nicholas Sparks. Las diferencias entre el libro original y la adaptación es mínima casi que se limita a cifras exclusivamente. En la película la pareja se conoce cuando Allie tiene 17 años y Noah 19, cuando en realidad tenían 15 y 17. Los escenarios, coches y vestuario del film están ambientados en los años 40, pero en el libro se conocen justo en verano de 1932. La madre de la chica se opone a la relación, en el libro es el padre, y por eso pasan siete años sin verse que en el libro son el doble, catorce.

Más datos numéricos, en su ausencia, Noah le escribe una carta al día durante un año, no bisiesto, por eso tenemos un total de 365 cartas en la película. Según el libro Noah le escribe una carta al mes durante dos años y medio que, si hacemos cuentas, son 30. Tanto el libro como la película coinciden en que los padres de Allie le escondieron las cartas y por eso en la película ella le pide explicaciones por no escribirle en todo ese tiempo, pero en el libro Noah le dice que le ha escrito sin que ella le pregunte. Otros cambios son que en el libro Allie se convierte en artista (amaba dibujar) y sufre de Alzheimer, y no de demencia senil como en la película.
En tercer lugar, las diferencias más notables entre el libro (publicado en 1934) y la película musical de Mary Poppins (estrenada en 1964) no son tanto entre libro y película sino en la actitud de la escritora. Pamela Travers montó en cólera y no le gustó nada en absoluto de la aplaudida versión cinematográfica de Disney que tanto gustó (yo me incluyo como fan devota) a público de todas las edades. La historia de la niñera mágica en la película es la de una mujer que entra en la vida de dos niños lo justo para inculcarles valores como la importancia de las pequeñas cosas, la virtud de la risa, el peligro de tomarse demasiado en serio las cosas o no tener en alta estima el dinero y su poder.
La niñera es una recreación de una tía paterna que, tras la muerte de su adorado padre (un banquero un tanto soñador y aficionado a la bebida y con poco apego a lo material), se hizo cargo de la educación de la escritora y de sus hermanos con mano firme y una rigidez que la autora quiso trasladar a su creación. Más que rendirle homenaje parece ser que quería demostrar lo estricto de su comportamiento, pero Disney consiguió que fuera inolvidable. En el libro la niñera solo pretende que la obedezcan a toda costa sin dar explicaciones ni responder a preguntas. Sin olvidar los castigos con los que consigue que se haga su voluntad.
La autora tardó más de 20 años en ceder los derechos del autor a la compañía Disney y cuando lo hizo fue simple y llanamente porque le hacía mucha falta el dinero. Lo que más desagradó a la autora fue la excesiva dulcificación de la niñeray los dibujos animados que en alguna escena interactúan con los personajes. Disney también eliminó sin contemplaciones capítulos enteros (como el de las compras navideñas) y añadió otros nuevos (como la visita de los niños al banco donde trabaja su padre y las repetidas ausencias de la madre de los niños) ella ni se inmutó. El final feliz del libro no es otro que un cambio de raíz, en el libro los niños quedan llorosos y su madre se lo toma a la tremenda porque la niñera se marcha prácticamente sin avisar.

La última adaptación es Las brujas del británico de origen noruego Roald Dahl. El libro se publicó en 1983 y poco tiempo después, en 1990, se adaptó al cine. El autor de Matilda, piloto de caza durante la Segunda Guerra Mundial y gran defensor de los libros y de la lectura, además de un gran escritor de cartas . La versión cinematográfica es bastante fiel al libro en todo momento. Tras la muerte de sus padres, un niño se va a vivir con su abuela que gusta de contarles historias de su niñez donde las brujas estaban presentes. Cuando de manera fortuita descubren que en el hotel en el que se alojan durante el verano hay una reunión de brujas, decide destruirlas, pero no puede evitar que lo conviertan en ratón. A partir de aquí el desenlace es totalmente distinto. En el libro la abuela encierra en una jaula al ratón y se consuelan mutuamente pensando que van a compartir juntos el poco tiempo que les queda, ella por vieja y él porque los ratoncitos viven mucho menos que cualquier humano. En la película todo es más optimista porque el niño, y el resto de niños que las brujas convertían en ratones, recuperan su naturaleza humana. Este final, todo hay que decirlo, indignó sobre manera a Roald Dahl que se distanciaba de convencionalismos como niños perfectos, pasivos y rodeados de comodidades y de una vida feliz donde los adultos, y sobre todo la familia, siempre estaban ahí para protegerles.

lunes, 26 de junio de 2017

El secreto de Lucía Morke (Inés Macpherson)

Editorial La Galera. Publicado  en español en 2011. 257 páginas.  A partir de los 15 años de edad.

Las leyendas urbanas tienen algo de familiar y conocido porque forman parte de la sabiduría popular que nos identifica como ciudadanos del mundo. Independientemente del lugar donde hayamos nacido, nuestra realidad sociocultural no tiene nada que ver a la hora de identificarnos con una serie de historias que todos conocemos. Todo lo oscuro nos atrae y al mismo tiempo nos repele, pero a veces la curiosidad es más fuerte y ahoga el instinto de supervivencia.

La chica de la curva, el sádico que se esconde en coches ajenos para matar a los dueños de los mismos, el empleado de hotel desequilibrado y con sed de venganza, además de muchos otros personajes que pueblan las películas de terror y las pesadillas de unos cuantos. Todos ellos tienen un cameo en este libro cuando Lucía, una estudiante ejemplar de dieciséis que se dedica a leer novelas góticas en voz alta a un vecino para ganar un dinero extra, decide ir en busca de su amigo Hugo.

Hugo y ella hacían buenas migas en el instituto pero un día el chico desaparece sin avisar y cuando al cabo de los años le pide que vaya a su encuentro Lucía no se lo piensa dos veces.

Un siniestro hotel abandonado y situado en el desierto de los Monegros es el lugar donde se dan cita los dos jóvenes. Allí se dirige Lucía que va a experimentar de primera mano lo que es el miedo y los ataques más sanguinarios de personas enfadadas con la humanidad.

Un libro interesante de lectura rápida y muy entretenida que nos sumerge en las historias de terror gótico de los relatos de Edgar Allan Poe y otros maestros del género del terror.



Inés Macpherson es el seudónimo de la escritora barcelonesa nacida en 1982 y licenciada en Filosofía. Inés, además es una excelente y reconocida narradora y cuentista que se define adicta a los libros y a la lectura. Otras actividades relacionadas con lo que más le gusta y que lleva a cabo es traductora y escritora de libros de autoayuda.
Sus múltiples facetas le permiten representar los relatos que crea
Su twitter es @InesMacpherson

viernes, 23 de junio de 2017

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Univers, Benjamin Alire Sáenz)

Editorial  Planeta. Publicado en diciembre de 2016.  328 páginas.  A partir de los 14 años de edad. 

Dos amigos con personalidades tan dispares como atractivas coinciden en un momento en que sus vidas no pasan por lo mejor. Ari es un adolescente muy introvertido y bastante reacio a hacer amigos que no tiene planes de futuro ni siente que encaja en ningún sitio ni junto a nadie. Un día, conoce a Dante en la piscina y su vida cambia por completo. Este joven de su misma edad se presenta como jovial y simpático que ama dibujar y disfrutar de los placeres de la vida. A partir de entonces Ari se plantea muchas cosas y también es capaz de enseñarle muchas cosas a su nuevo amigo.

El resto de personajes del libro tienen poca presencia, por ejemplo el hermano de Dante que solamente se menciona, pero tienen un papel muy destacado en la historia gracias a que su personalidad está muy bien definida y por ello su papel es tan decisivo en la trama. La historia está contada desde el punto de vista de Ari, lo que nos permite ver su evolución que resulta bastante creíble y conmovedora.

Un torbellino de emociones diferentes que convergen entre dos personas que valoran la amistad y la familia por encima de todo. Los dos chicos se conocen e inician una amistad donde uno se convierte en indispensable para el otro. Lo mismo nos pasa a nosotros, los lectores, la historia nos engancha sobre todo en la segunda parte y es imposible de dejar hasta el final. El desenlace deja muy buen sabor de boca y es bastante redondo y adecuado a la vez que sencillo.

Una de las muchas frases bonitas del libro:
<No es que tuviera un plan. No es que estuviera pensando de verdad. A veces haces cosas, y las haces no porque estés pensando, sino porque estás sintiendo, estás sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando estás sintiendo demasiado>.

Las imágenes del libro:





Benjamín Alire Sáenz es un escritor nacido en Nuevo México y además de Filosofía y Letras estudió Teología y ejerció de sacerdote durante algunos años. Después de seguir cursos de inglés y de escritura creativa se dedicó a escribir y poco después de doctorarse pasó a enseñar en la Universidad de Texas.
Otros libros escritos por este autor son En el tiempo de la luz (2005) y Canción nocturna (2017).

martes, 20 de junio de 2017

Algo tan sencillo como darte un beso. 2#3 (Blue Jeans)

Editorial Planeta. Publicado  en noviembre de 2016.  544 páginas.  A partir de los 13 años de edad.

Después de las vacaciones navideñas es duro volver a clase, pero el grupo de amigos del pasillo 1b de la  residencia Benjamín Franklin se alegran de reencontrarse de nuevo. Aunque hay que lamentar una ausencia.

Tras el ataque xenófobo que sufrió en el Starsbucks mientras trabajaba, Nicole ha vuelto a Valencia con su familiay nada apunta a que vaya a volver pronto.

Mientras tanto, la amistad entre el grupo se afianza hasta el punto que David, Elena, Óscar, Iria, Julen, Manu, Ainhoa y Toni parece que han madurado bastante en tan solo un trimestre.  Algunos de ellos empezaron una relación, como David con Elena y Marta con Martín, pero tal vez eso vaya a cambiar, o no. Nunca se sabe.

La convivencia ya está superada y los estudios son la prioridad aunque bien dosificados hay tiempo para todo. Pero tras las vacaciones todos han recobrado fuerzas y, para empezar, la escena que inicia el libro gira en torno a una sesión de ouija. Es necesario volver a estas primeras páginas varias veces, incluso después de terminar el libro. Una segunda, o más lecturas, ayudan a que todo encaje y tenga sentido porque en las páginas siguientes la información se dosifica y se abren nuevas vías de interés que la desplazan.
 

Una nueva entrega tal vez no tan fresca como la anterior pero sí muy brillante y repleta de tramas que se entremezclan para llegar a un desenlace inesperado. Gracias a la posición privilegiada del narrador que se sitúa en un personaje distinto cada vez sabemos de los sentimientos de los chicos, aunque nunca nos desvela nada del todo.


Blue Jeans o Francisco de Paula consigue que todos sus libros sean gran éxito de ventas y series como Canciones para Paula, El Club de los Incomprendidos lo demuestran.
La página web personal del autor para saberlo todo sobre sus libros.


La primera parte de esta serie está reseñada en nuestra web.

1. Algo tan sencillo como tuitear te quiero.


viernes, 16 de junio de 2017

La profecía del cuervo. The Raven Boys 1#? (The Raven Cyrcle, Maggie Stiefvater)

Editorial SM . Publicado en 2013. 424 páginas.  A partir de los 14 años de edad. 

Henrietta (Virginia)  es una pequeña localidad de Virginia donde los adolescentes pueden estudiar en el instituto público o en la cara academia Aglionby. Los más pudientes se matriculan en la academia y llevan un uniforme con un cuervo como insignia. Los conocen como "los chicos cuervo" y se pueden permitir cosas que muchos no pueden ni soñar.

Una de las estudiantes del instituto público es Blue Sargent. Una adolescente que lleva una vida que no se parece en nada a la de ninguno de sus compañeros. Su casa es un auténtico caos, sobre todo por las mañanas donde conquistar la nevera o el cuarto de baño requiere de mucha rapidez y suerte. Además, Blue no tiene más familia que su madre, su tía y las amigas de estas con las que no comparte sus dotes de videncia. Por este motivo, Blue se siente muchas veces desplazada e incomprendida. 

A pesar de que Blue no es capaz de ver espíritus su presencia es muy apreciada porque emana una energía que atrae a los fantasmas y por eso suele acompañar a su madre o a su tía la noche de San Marcos. Esa noche es muy especial porque las personas que van a morir próximamente se dedican a vagar por el cementerio.

Desafiando el frío y la oscuridad, la madre o la tía de Blue se dedican a interrogar a todos los fantasmas que ven para después ponerlo en conocimiento de sus familiares a cambio de dinero. No es un trabajo que de para vivir sobradamente, pero no saben hacer otra cosa. En una de esas noches ocurre un imprevisto que hace saltar una alarma entre la familia. Blue consigue ver e interrogar a un chico llamado Gansey, pero según su familia:
<Hay dos motivos por los que una persona no vidente podría ver un espíritu en la víspera de San Marcos. O eres su amor verdadero o los has matado>

Por otra parte, Blue ha estado esquivando las relaciones amorosas porque las mediums con las que convive le han advertido que serán catastróficas. Pero cuando el encuentro con cuatro chicos, los chicos cuervo, todo da un vuelco inesperado. Noah, Ronan, Gansey y Adam son grandes amigos pero con personalidades muy diferentes pero con una misión secreta en común. Todos los personajes son tan importantes que se reparten el protagonismo de la historia, aunque al principio parece que uno destaca sobre los otros.

Respecto a la voz narrativa, a pesar de que nos encontremos con un narrador es externo la perspectiva varía entre situarse desde la perspectiva de Blue y de Garnsey por turnos. El estilo narrativo está tan bien llevado que es muy difícil predecir nada, tampoco parece que el narrador lo sepa porque simplemente nos muestra lo que ve y los personajes se mueven solos. 

Una saga tremendamente adictiva que empieza muy bien y que el ritmo, los personajes, los diálogos y la historia nos permiten sumergirnos en unos escenarios muy visuales y atractivos que apetece conocer. Un libro totalmente recomendable.


El booktrailer (en inglés) del libro.


Otro booktrailer en español elaborado  por un grupo de estudiantes de secundaria.




Maggie Stiefvater es una escritora, ilustradora y también música norteamericana. Gran parte de su educación primaria la recibió en casa y se graduó en Historia. Tiene por costumbre componer y grabar, con la colaboración de su hermana, una canción para cada libro que termina. Ha publicado libros de fantasía juvenil de mucho éxito: Lamento, la trilogía Shiver, la trilogía Los lobos de Mercy Fall y esta trilogía sobre The Raven Boys, los chicos del cuervo.
Todos libros de la autora traducidos al español y más información sobre ella en el espacio web de SM.