Editorial Edebé (Periscopio). Edición de febrero del año 2023. 224 páginas. Recomendado para lectores de 14 años en adelante.
Ángel, Jessica y Nico pertenecen al clan de los Medina cuyo abuelo todos conocen y temen por los asuntos turbios que se lleva entre manos. Los tres son admirados, temidos y odiados a partes iguales y se mueven en un ambiente difícil donde siempre se ven obligados a demostrar de lo que son capaces.
El libro se divide en tres partes y a pesar de que el narrador es externo, en cada una de ellas se enfoca desde el punto de vista de uno de los personajes anteriores. De este modo, el grado de implicación del lector es mayor y ayuda a empatizar en la historia aunque sea bastante alejada de su cotidianeidad.
Las drogas, las bandas y los ajustes de cuentas forman parte del escenario habitual de todos los integrantes del clan Medina y por eso en el libro se insiste en hacer reflexionar al joven lector en la posibilidad de escapar de nuestro destino aunque lo tengamos todo en contra. Los tres primos reciben una misma educación y desde pequeños realizan pequeños trabajos para su abuelo. Sin embargo, son libres de seguir por ese camino o intentar cambiar. Ángel es muy impulsivo y no encaja bien los consejos de su madre, pero Jess y Nico son diferentes y por eso tienen más ventajas de cambio.
En el prólogo la autora describe de forma clara y amena el tipo de drogas que existen y las consecuencias que producen en el organismo tras el consumo. De este modo, sin moralizar ni dar instrucciones se trata de frente un tema tabú que es necesario conocer. A lo largo del libro se muestra cómo las drogas y otras adicciones como el alcohol pueden llegar a destruir a una persona en todos los niveles y que la brutalidad y la violencia se pagan con la misma moneda.
Al final del libro la autora nos confia un testimonio real del que fue protagonista en un centro de menores que aseguraba que no se puede luchar contra el destino.
Los libros anteriores de esta saga son Mentira, Verdad, Miedo y Ben y todos centran en la delincuencia juvenil que a veces acaba en prisión y otras de forma más trágica. Aunque este último libro no aparece como protagonista Eric como en el resto, sí que se mencionan algunos personajes aunque es el libro más independiente del resto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión