Edebé (Periscopio, 2023). 134 páginas. De 12 años en adelante.
Porque Joel y yo fuimos los mejores amigos durante aquellas semanas, y todavía ocurre que cuando pienso en una palabra tan sonora como <amistad>, es su imagen la que me viene a la memoria, la imagen de Joel surfeando olas en Portugal, Joel buceando entre las rocas de la laja, Joel riéndose con los disparates de Nora, lanzando el disco más lejos que nadie, trepando por las piedras del sendero con los pies desnudos o llevando un sombrero absurdo.
En esta novela de iniciación a la vida adulta y de autodescubrimiento de las propias capacidades tiene mucho que ver la amistad y el apoyo de la familia. El escenario es Portugal donde la familia de Manu ha decidido pasar las vacaciones de verano rodeados de mar. Muy pronto aparece Joel, una vecina adolescente amante del surf que pronto logrará atraer la atención de Manu y olvidarse de que se oponía a viajar hasta allí.
Manu se encuentra en una etapa importante de su vida, a punto de cumplir trece años está a punto de empezar el instituto y se enfrenta a una serie de cambios ante los que no se siente del todo preparado. Joel tiene quince años y habla inglés por lo que la comunicación entre ambos se alterna entre el inglés, el portugués y un poco de español.
El adolescente aprenderá a a mantener a raya sus miedos y dudas sobre su futuro inmediato al mismo tiempo que la amistad de Joel lo marcará para siempre. A destacar las conversaciones de Manu con su padre sobre temas tan transcendentales como la libertad, la confianza, los límites de la sobreprotección de los padres y el tema de las desapariciones de niños que es el contrapunto de la novela.
La historia es aparentemente sencilla que invita a reflexionar porque nos ponemos en la piel de protagonista años después de estas vacaciones cuando lo recuerda todo desde la distancia y valora lo vivido sin moralizar. Una novela totalmente recomendable para los adolescentes.
Pablo Gutiérrez es autor de libros tan emblemáticos como Memoria de la chica azul o el premiado El síndrome de Bergerac (Premio Edebé de Literatura Juvenil 2023) y Un verano en Portugal es su tercra novela. Este profesor de instituto dedica gran parte de su tiempo libre a la literatura de ficción donde desarrolla interesantes tramas protagonizadas por adolescentes con una gran personalidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión