Editorial Nórdica libros. Año 2022. 96 páginas. 16 años en adelante.
Cuando por fin luce el sol en noviembre
luce con tal fuerza
que hasta los ciegos se sobresaltan
cuando oyen el estruendo de sus sombras.
Henrik Nordbrandt es un poeta danés con una amplia y premiada trayectoria poética en su país. Gracias a esta antología que recoge poco más de una treintena de sus poemas más significativos tenemos la oportunidad de acercarnos a su obra.
Todos los poemas son en verso libre y están publicados entre 1969 y 2007 y abarca todas las temáticas, desde las más intimistas hasta la simple observación del paisaje, la mención de objetos y hechos cotidianos (como una maleta o el fútbol), pero también otros como los profesores de la infancia o sucesos como la guerra de Kosovo para focalizar un amor perdido, la importancia de la vida o el paralelismo entre el viaje y la propia existencia.
Existir es saber.
Viajar es sufrir.
Lo primero no lo quiero.
Lo segundo es superior a mis fuerzas.
Las ilustraciones interiores a todo color ocupan una página completa y a veces dos correlativas. Están pintadas al óleo y destacan por rescatar un elemento secundario del poema para reforzar la sensación de desasosiego e incomunicación que caracteriza a muchos poemas.
En definitiva, Llueve en la taza es una propuesta poética muy interesante para conocer la obra de un poeta nórdico de renombre que nos invita a reflexionar desde su óptica personal y cuyas ilustraciones parecen ofrecer una ruta pictórica de un museo donde combinar imágenes con palabras de fondo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión