Editorial Plaza y Janés (Debolsillo). Año 2019. Páginas 448. De 13 años en adelante.
Al calor de la exitosa fiebre de la serie de Netflix Stranger Things, y en el mundo creado por los hermanos Duffer hay una serie de precuelas y secuelas en forma de novelas que su intención es profundizar en la historia de cada uno de los principales personajes.A Oscuras en la Ciudad es la correspondiente a uno de los protagonistas más empáticos de la serie: el inspector Jim Hopper.
La narración se hace desde la Navidad del año 1984 en la que Jim tiene que contestar a las insistentes preguntas de Ce (Once) que ha encontrado en la vieja cabaña en la que se han quedado aislados por la nieve, una antigua carpeta del inspector rotulada como "Nueva York". Comienza el relato con ciertas reticencias ya que es un pasado bastante truculento...
Jim ha decidido trasladarse a la Ciudad de Nueva York a la vuelta de Vietnam en el verano del 77 junto a Diane, su mujer, y la pequeña Sara.
La decisión no ha sido fácil pero se presenta como la mejor manera de volver a empezar después de la traumática experiencia de la guerra de Vietnam. Tiene la posibilidad de trabajar en el departamento de homicidios en una de las comisarías de Nueva York. Sara, por su parte, le apoya en su decisión y encuentra también un trabajo como profesora en el colegio en que su hija Sara comienza a estudiar.
Después de un tiempo trabajando en la comisaría y justo cuando le adjudican una nueva compañera, la inspectora Delgado, cae en sus manos la investigación de unos extraños asesinatos que parecen estar relacionados entre sí y que tienen, al menos en apariencia, características de muertes rituales.
Cuando comienzan a atar cabos, los estatales irrumpen en la comisaría y se hacen con las riendas de la investigación de un modo bastante abrupto. Interrumpen el trabajo de ambos inspectores y se hacen con todos los expedientes de la investigación.
Jim no comprende lo que pasa y nadie le da explicaciones. No está muy dispuesto a dejarlo así, sin más, y su compañera tampoco.
Las cosas se complicarán cuando un drogado pandillero se presenta en la comisaría y pide protección oficial a cambio de información sobre una de las bandas menos conocidas por la policía pero que parece preparar una auténtica apocalipsis. El primer interrogatorio lo lleva Jim aún dolido por la reciente injerencia de los estatales. Pero su interés crece cuando ve que hay una posible conexión con los asesinatos que han estado investigando.
Las cosas se precipitan. Comienzan a actuar al margen de las órdenes recibidas y un giro inesperado pone al inspector al margen de la ley y en un ambiente absolutamente hostil para un policía. Tiene que fiarse de su instinto y de la lealtad más dudosa de un joven drogado y desesperado que le introduce en una de las pandillas callejeras más crueles... Imposible concretar más sin hacer spoiler. Espero que te pique lo suficiente patra que te animes a leerla.
Una novela bien llevada. Mantiene la tensión, Es bastante creíble -dentro de lo que se puede esperar en una trama de acción. Tiene todos los componentes, honor-deshonor, fidelidad y traición, persecuciones, suspense y la simpatía de un personaje que es tan noble como bruto.
Lo único que me parece cogido por los pelos es su relación con Stranger Things. No aporta nada de cara a aclarar la historia del inspector. Lo único que vemos en esta simbiosis entre la novela y la serie es aprovecharse de la simpatía de los personajes creados para la pequeña pantalla. Pero la novela casi habría tenido más sentido desligada de la serie ya que, como decía, no aporta nada a esta. También es verdad que no sé si habría llegado a mis manos si no fuera por el reclamo del éxito de la serie.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión