viernes, 27 de agosto de 2021

Castellano (Lorenzo Silva)


Editorial Destino. Publicado en 2021. 368 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Castellano, ejemplar cedido por gentileza de Casa del Libro

La épica revuelta de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las Comunidades de Castilla fueron derrotadas por las tropas imperiales y a sus principales capitanes -Padilla, Bravo y Maldonado- acabaron decapitados.
Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.
Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo -según propia confesión- del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.
Una pregunta previa: ¿La revuelta de los Comuneros fue una guerra entre el pueblo llano y su rey, o una contienda emprendida por nobles luchando por sus privilegios frente al monarca?
Aunque los reclamos publicitarios y los sentimientos del autor por el maltrato que ha sufrido Castilla lleven a pensar lo primero, el rigor con el que aborda el relato de la historia no deja de plantear dudas en el lector.
La propia estructura del libro ayuda a resolver el dilema. En ella se alternan capítulos que recogen los hechos históricos con otros en los que el escritor, en primera persona, va narrando su motivación, su perspectiva personal y recuerdos o estancias en lugares significados de la historia, que van desvelando al lector la complejidad de interpretación y riqueza de estos hechos.
Además de lo agradable que resulta siempre leer la fluida prosa de Lorenzo Silva, en este caso es llamativa la abundancia de documentación que maneja y expone, así como el rico entramado de personajes que tuvieron algún papel en los hechos y aparecen en el relato.
Historia de intereses personales, ambiciones y bajezas que se contraponen con actitudes gallardas y hasta heroicas. Los hombres se mueven persiguiendo metas que les hacen capaces de lo más ruin y lo más sublime, de lealtades y traiciones.
Se ve, y parece justificada, la simpatía que el creador tiene por los cabecillas del alzamiento, que fueron ejecutados en Villalar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión