jueves, 30 de enero de 2020

Lluvia de primavera (Pioggia di primavera; Paolina Baruchello, texto y Andria Rivola, ilustraciones)

Liana Editorial (Bromelia). Publicado en septiembre 2019. Original de 2016. 64 páginas. A partir de los 14 años de edad.

 Fuera empezó a caer una lluvia fina e intensa. Una de esas lluvias de primavera que llegan sin avisary crean el caos, pero que luego lo dejan todo másbrillante y lozano.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define sororidad como: “La agrupación que se forma por la amistad y la reciprocidad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento”. Y este es uno de los temas principales de la novela gráfica que firman Paolina Baruchello y Andrea Rivola, dos artistas italianos que ponen su talento al servicio de una historia de superación representada con dibujos en blanco y negro con tinta china y difuminados con el carboncillo; no por ello se puede calificar la historia como oscura, sino todo lo contrario.

Shu Mei es una monja guerrera que transmite a la joven huérfana Chuy Yu los secretos del kung-fu para que logre imponerse a los abusos del terrible Wong El Tigre. Muy pronto, la joven se dedica en cuerpo y alma a la disciplina de este arte marcial milenario donde la concentración y la constancia son la clave.

A través de capítulos cortos, no más de dos páginas, encabezados por un título que resume el contenido, la historia de las dos mujeres se va alternando para que asistamos a la transformación de la más joven.

Aunque su guía e instructora Shu Mei tiene un triste pasado, logra poner su mente en blanco y se centra en entrenar de la forma más rápida y eficaz posible a Chuy Yu. De este modo, su discípula llega a entender que en el kung-fu lo más importante no es dar golpes certeros, sino que es útil para resolver cualquier problema cotidiano cuando se enfoca la atención y la intención en un mismo objetivo.


A destacar que Paolina Baruchello, la autora del texto, es una experta practicante en kung-fu y para el experimentado ilustrador de álbumes ilustrados Andrea Rivolla, se trata de su primer cómic.

La unión de ambos da como resultado un excelente trabajo que tenemos la suerte de leer gracias a Liana Editorial, con la acertada traducción de Marta Tutone.


Publicado en ESCRITORAS EN RED

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión