Este libro cuenta la historia de cómo el propio autor, estudiante benedictino, sobrevive a la guerra civil española en la zona republicana.
Cuenta como hacen prisioneros a todos los monjes y estudiantes del monasterio, cómo vive el martirio de todos ellos y cómo, poco a poco, va sobreviviendo.
Narra los tres años de guerra viajando por la zona republicana, Cataluña y Aragón, describe la gente que conoce y cómo es acogido por buenas familias llegando a ser uno más entre ellos dejando su huella por donde pasa.
Pero lo más impresionante del libro es cómo persevera en la fe y en su vocación pese a las dificultades del momento y la adversidad del ambiente.
Al final del libro cuenta cómo es su regreso a casa, después de estos tres años de guerra, cuando ya le daban por muerto junto con el resto de monjes y estudiantes del monasterio.
Personalmente el libro me encantó y, sobre todo, por lo que se pude aprender de un adolescente con tanta fuerza personalidad y serenidad; y de todo el bien que se puede hacer en los demás con el ejemplo.