20 diciembre 2018

Las desventuras de Sophie (Les nouveaux malheurs de Sophie, Valérie Dayre,texto y Menguano, ilustraciones)

Editorial SM (Barco de Vapor serie Roja). Publicado en  2018. 140 páginas. A partir de los 11 años de edad.

La autora de este libro para preadolescentes dedica la historia a su madre y la encabeza con un prólogo donde otra madre no puede esconder su desconcierto ante una pregunta que le lanza su hijo y que soluciona con una historia personal.
Siempre dices que hay cosas que nos hacen crecer. ¿Y tú? ¿Puedes contarme algo que te haya hecho crecer?

A partir de aquí no sumergimos en una historia dura y terrible que protagoniza una niña que pasa las vacaciones con sus tíos. Sus primos la someten a un trato cruel que ella le cuesta justificar y lo que en principio le parecía fascinante le desvela la maldad inherente al hombre.

El acoso que sufre la niña se ve desde sus ojos de adulta como un motivo de crecimiento porque las traumáticas experiencias la hacen madurar de golpe.

Sophie lo pasa mal, pero no ahora que la acompaña su madre. En las vacaciones de Semana Santa su madre Rosemonde también está invitada a una lujosa casa en el privilegiado sur de Francia junto con su elegante y distinguida familia con una cocinera que prepara sabrosos platos italianos. Lo único que debería desatar la alarma es la presencia de otro joven invitado llamado Félix que se niega a jugar con los primos de Sophie y apenas sale de su habitación. La chica es testigo de algunos comportamientos violentos de su primo y prima contra Félix, pero se niega a aceptarlo.

Todo es tan fabuloso que cuando invitan solamente a Sophie a pasar el verano con ellos acepta encantada. El lugar es tan idílico como antes, pero ahora que ella ocupa el papel de víctima.

Una lectura necesaria porque a pesar de lo extremo de su historia sobre el maltrato y el abuso también hay lugar para la esperanza, el entendimiento y los lazos tan fuertes que se producen entre padres e hijos. Las imágenes en blanco y negro acentúan la oscuridad de la historia.

Valérie Dayre (según la página de la editorial SM) es una escritora nacida en Francia que compagina su oficio de escritora con el de traductoria. Ha publicado más de una quincena de libros, muchos de los cuales han sido reconocidos con prestigiosos premios literarios.

Menguano es el seudónimo de Andrés, un ilustrador y dibujante con una importante trayectoria, no solamente ilustrando libros infantiles y juveniles.


Publicado en LMA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión