22 octubre 2018

Tuvo la culpa Fanfalone (Alfredo Gómez Cerdà, texto y Laura Pérez, ilustraciones)

Editorial SM (Serie Roja). Publicado en 2018. 168 páginas. A partir de los 10 años de edad.

Nunca creas lo que dice Fanfalone porque no es cierto. Además, es incapaz de guardar un secreto. ¡Cuidado con él! Pero qué complicado es resistirse a los encantos de una persona que habla tan bien.

Wanda y Darío viven en Sicilia y no pueden evitar caer en sus trampas cuando les cuenta que son vecinos de un superhéroe. Bueno, un detective, pero para el caso es lo mismo. Se trata de un investigador privado que se enfrenta a ladrones y mafiosos y que se hizo famoso cuando una serie de televisión le puso su nombre a uno de los personajes.

La curiosidad de  Wanda y Darío es más fuerte que la sospecha de que Fanfalone miente y por eso deciden investigar por su cuenta. Los dos amigos son conocidos en la escuela por resolver algunos casos como el del robo del cepillo de la iglesia de su barrio. Pero ahora se enfrentan a algo mucho más peligroso.
El famoso detective no se parece a la imagen que difunden la televisión. Para empezar, ellos lo recuerdan totalmente calvo y ahora luce una mata de pelo abundante y oscura. Y no es el único, dos personas más tienen el mismo pelo que el detective, y uno de ellos es un capo de la mafia.
Dispuestos a llegar al final del asunto, los dos chicos se ven envueltos en una serie de malentendidos que se complican mucho más cuando tratan de resolverlos. A veces los confunden con alguien interesado en eliminar a una persona e incluso Fanfalone, sí Fanfalone nada menos, llega a desconfiar de ellos porque no les cuenta nada.
El desenlace es sorprendente y se desarrolla con la astucia, la perspicacia y la unión son los ingredientes para lograr el objetivo.
Una historia que se lee de un tirón y que nos demuestra los peligros de prestar atención a rumores fundados y a dejarse llevar por lo que nos cuentan los otros.

Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) es un escritor licenciado en Filología que ha publicado libros para niños y jóvenes, además de realizar otras actividades relacionadas con la literatura y los jóvenes como escribir guiones para cómics, colaborar en revistas especializadas. Ha ganado entre otros premios el Gran Angular, Ala Delta, Hache, Lector, Barco de Vapor, White Rave de Munich, Premio Lector, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, etc. Además, algunos de sus cuentos se han incluido en la Lista de Honor Andersen. Se puede saber más leyendo su blog Falso Diario.
Libros publicados por el autor: El rostro de la sombraCon los ojos cerrados, Pasos de marioneta, El cuarto de las ratas, Apareció en mi ventana, Noche de alacranes, etc.
Este año 2018, Alfredo ha sido nominado para los Premios ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award).

Laura Pérez es una joven ilustradora valenciana nacida en 1983 y que después de licenciarse en Bellas Artes en Barcelona cursó estudios en Canadá y Francia. Su obra Náufragos ha sido premiada con el IX Premio Fnac-Salamanca Graphic en 2016 y también ha recibido el Premio Nacional de Cómic de Valencia Crea en 2015. Además, su obra ha sido seleccionada en obras como ILLUSTRATION NOW 4 (Taschen), ILUSTRADORES ESPAÑOLES (Lunwerg) y SHOWCASE10. Su página web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión