28 marzo 2017

Reencuentro (Der wiedergefundene Freund, Fred Uhlman)

Editorial Tusquets. Publicado en enero de  2010. Escrito en 1960. Título original en español: Reunión. 128 páginas. A partir de los 15 años de edad.

Reencuentro cuenta la historia de una amistad inquebrantable más allá de la guerra y de las creencias políticas y los cambios sociales en la Alemania de los años 30. Hans Schwarz, ya adulto, cuenta en primera persona su amistad con el aristócrata Konradin von Hohenfels cuando frecuentan una escuela de educación media en Stuttgart, Alemania. Ambos tienen 16 años y mantienen una amistad tan íntima que no admite otros compañeros, pero poco después de un año todo se derrumba. Hans es judío y la familia de Konradin pertenece a la aristocracia suaba que apoya los ideales nazis claramente antisemitas. Tras sufrir una serie de humillaciones y ataques por parte de compañeros y profesores, Hans continúa sus estudios en los Estados Unidos, por lo que la relación de los dos jóvenes se mantiene mediante cartas. Es en estas cartas donde Hans percibe que Konradin ha cambiado porque defiende unos ideales que lo perjudican. No será hasta el fin de la guerra cuando Hans descubra que Konradin ha estado siempre a su lado y de alguna forma sabe que lo ha recuperado.

La historia continua con dos libros más. En Un alma valerosa se relata la misma historia desde el punto de vista de Konradin a través de una carta:

Deja que te diga algo que quizá te sorprenderá. A menudo me he preguntado qué pensabas de mí, y qué imagen debí darte cuando me viste por primera vez. ¿Te engañó mi disfraz, como a todo el mundo, haciéndote creer que yo era orgulloso, arrogante y engreído, mientras que, en realidad, era bastante tímido, y estaba asustado y solo?

En el tercer libro, El retorno, nos encontramos con otro protagonista ajeno a los dos jóvenes. Se trata de un judío que decide volver a Alemania después de un largo exilio y descubre que todo ha cambiado.

Con un estilo pausado y un lenguaje sencillo, aunque cargado con abundantes imágenes poéticas, la intención del autor se centra más en mostrarnos la personalidad de los dos protagonistas que la situación política. Una obra que se puede considerar un clásico que homenajea la amistad a pesar de todo, de la guerra, la ausencia y la muerte.


Fred Uhlman fue un escritor inglés de origen alemán que pertenecía a la burguesía acomodada judía. Trabajó como abogado hasta que en la Segunda Guerra Mundial huyó a Francia donde descubrió su vocación y aptitud para pintar. También se instaló en España, de donde también huyó cuando estalló la Guerra Civil. Finalmente se trasladó a Londres y allí fundó una organización que ayudaba a los refugiados alemanes que huían del nazismo, hecho que provocó su encarcelamiento por considerarlo sospechoso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión