30 enero 2017

Lecturas para combatir la Violencia y la Paz en el Mundo desde las Escuelas_2017

Editorial  SM. Lecturas en el Día de la no-violencia y la Paz.  

Cada 30 de enero y desde 1964 se celebra una jornada educativa de carácter no gubernamental fundada en España por Llorenç Vidal, un poeta y pacifista mallorquín. Esta acción tiene como propósito alentar en la educación en la no-violencia y en el pacifismo de forma permanente y que coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

Queremos aprovechar para compartir un listado de lecturas que ha elaborado la  Editorial SM (presente en España y en Chile) para ayudar a prevenir la violencia desde los centros escolares y promover la paz.

Hemos seleccionado una lectura para cada una de las 4 etapas educativas:


Educación Infantil (de 0 a 5 años)



La paloma Mari Paz, de Carmen Gil, texto y Av,i ilustraciones. Un divertido cuento en verso en el que todos los animales de la sabana quieren ser los dueños de una flor y pasan una semana discutiendo hasta que la paloma Mari Paz da con la solución.












Educación Primaria (de 7 a 9 años)


Muros, Agustín Fernández Paz, texto y Xan López Domínguez, ilustraciones. Helena y Adrián son dos niños que todos los días van juntos al colegio. Pero un buen día se alza un muro que separa físicamente a la gente que vive en una parte del pueblo, y también a los dos amigos. La situación se vuelve insostenible para ellos y tendrán que buscar otras formas de comunicarse. ¿Podrá su amistad superar todos los obstáculos? 

Una historia que advierte de las consecuencias del racismo y la discriminación.









Educación Secundaria (a partir de los 12 años)


Insu-Pu: la isla de los niños perdidos, de Mira Lobe, texto y Jesús Aguado, ilustraciones. Nadie esperaba que las cosas saliesen así. Se suponía que, a pesar de las circunstancias, aquel iba a ser un viaje de trámite. Umbría estaba en guerra y Terrania, país vecino, había accedido a trasladar a todos sus niños en grandes barcos. Pero algo sale mal durante la travesía y un grupo de chicos naufraga en una isla desierta. Lejos de sus padres, tendrán que salir adelante como sea. ¡Esto no es ningún juego! Les va la vida en ello. 

Organización y trabajo en equipo serán las claves para superar las dificultades




Bachillerato (a partir de los 16 años)


Cuentos crudos, de Ricardo Gómez. Una recopilación de cuentos sobre las guerras y sus víctimas; acerca de la sabiduría animal y la ignorancia humana... 
¿Cómo sería la vida en una ciudad bajo las bombas? ¿Cómo es la lucha por la supervivencia?
Una llamada de atención para reflexionar sobre distintos aspectos de la existencia.

Descarga del primer capítulo.




Para más información de estos y otros muchos libros consultar la web de la editorial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión