05 agosto 2016

Emigrantes (The arrival, Shaun Tan)

Editorial Bárbara Fiore. Publicado en español en abril de 2007. 128 páginas. A partir de los 10 años de edad.


Este álbum sin palabras nos brinda la oportunidad realizar un viaje visual y conocer cómo se siente una persona en un país extraño con costumbres desconocidas y una lengua inalcanzable al principio. Ante la posibilidad de mejorar económicamente y huir de una vida miserable, un hombre joven decide dejar a su mujer y su hijo para trasladarse a otro país que se encuentra más allá del océano. El desconcierto que siente se representa mediante imágenes donde se mezclan objetos imposibles en escenarios surrealistas  que tienen la virtud de flotar y que, lejos de maravillarlo, le dejan más perplejo todavía. Finalmente, la bondad de algunas personas le hacen ver las cosas de forma más familiar y cercana para aprender a vivir en esta nueva tierra, no sin antes hacerle llegar su propia historia. 
En el álbum se combinan las ilustraciones con diversas fotografías que hacen pensar en un viejo álbum de fotografías de personas muy diversas en cuanto a la época, el origen y la historia personal.
Un espectacular viaje visual repleto de emociones y sensaciones extremas sin ayuda de las palabras donde el dolor por dejar el lugar de origen, la patria o "la tierra del padre" nos asemeja . 
Imágen del álbum 1

                          Imágen del álbum 2                                                                           Imágen del álbum 3

Shaun Tan nació en Australia en 1974, país donde su padre emigró desde Malasia catorce años antes y tardó cuatro años y para elaborar este libro además de basarse en historias e impresiones de emigrantes de diferentes países con los que se entrevistó, le resultaron muy útiles las anécdotas e historias que le contó su propio padre.

Para saber más sobre el autor se puede consultar su página web aquí y aquí. Resulta muy interesante la entrevista que publicó la revista de literatura infantil y juvenil Babar en 2014 y que podemos leer aquí.

El autor ha ganado el World Fantasy Best Artist Award por el conjunto de su obra y otros libros álbum publicados por Shaun Tan en la editorial Barbara Fiore, son:
El visor (2012), El árbol rojo (2005), La cosa perdida (2005), Cuentos de la periferia (2008),Los conejos (2009),  El rey pájaro (2011), La cosa perdida (2011), Esbozos de una tierra sin nombre (2011) y Las reglas del verano (2014).


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión