02 enero 2016

Recuerda que me quieres (Wendy Davies)

Editorial Ediciones Kiwi. Abril 2014. 422 páginas. A partir de los 13 años

Algunas veces, nos dejamos llevar y escogemos libros porque su portada nos atrapa o la sinopsis nos crea expectativas que luego no nos satisfacen en absoluto. Es difícil que suceda esto con el libro que firma Wendy Davies. Este nombre es en realidad un pseudónimo de dos jóvenes escritoras y blogeras españolas: Fátima Embark y Merche Murillo, o mejor dicho Arsénico, del blog  Divagando entre líneas y Maisha, de la web Perdida entre páginas.

Escrito con un estilo muy particular cercano a la crónica y que subraya la responsabilidad de los lectores desde el principio, las dos autoras nos aproximan la historia de Peter Pan en la actualidad.  

Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. 

De este modo, se nos propone un juego de metaficciones y lugares comunes donde los dos protagonistas principales, Peter y Wendy, sienten predilección por la historia del niño que se negó a crecer y sucumben a casualidades como el nombre de los héroes de ficción y la personalidad arrolladora de Peter en contraste con la madurez  y visión de futuro de Wendy. 

Otros personajes destacables son la despechada Campanilla de Cobre que toma forma en la sobrina pequeña de Peter que se niega a compartir a su amado primo con Wendy, la figura del padre como enemigo, la madre ausente  y la intromisión del Sombrerero Loco de Alicia como un guiño a otro clásico del mismo siglo. El cuadro se completa con un local donde reunirse todos los "niños perdidos" amigos de Peter y que arrastran dramas familiares como el alcoholismo y la separación de sus padres. 

Y pasando al argumento del libro, Wendy tiene la suerte de colaborar en la librería que poseen sus padres y allí se encuentra con un Peter en busca de una versión de coleccionista del "Peter Pan" de Barrie que Wendy se niega a venderle porque es su mejor adquisición. El mejor amigo de Wendy inicia una relación amorosa con uno de los amigos de Peter y la amistad entre Wendy y Peter se refuerza hasta enamorarse. Finalmente, una suerte de malentendidos y secretos salen a la luz dolorosamente haciendo mella en los dos jóvenes, donde la pasión por la escritura, los libros y los cuentos de hadas lo inundan todo.

Y volviendo a las autoras, Maisha se describe así:

Catalana afincada en Nunca Jamás. Enamorada de Barrie,  amante de Shakespeares y concubina de Wilde, a la que no le hace falta leer para sumergirse en un libro. Una vez soñé que era golondrina y conocía a Karenina, sobrevolaba Liliput junto a un dragón blanco que me susurraba que yo era la cuna vacía de Peter Pan. Llevo soñando mil y una noches y todavía no me he despertado. No me despido porque la despedida es tan dulce pena que diré buenas noches hasta que amanezca. Ya no estoy.
  
En cuanto a Arsénico:

Divagadora de nacimiento. Ingeniera por error. Enamorada del amor  y de la palabra escrita, con un pie en Nunca Jamás y otro en el País de las Maravillas.


Así pues, no es casualidad que hayan elegido la historia de Peter Pan para su libro ni tampoco que firmen con el nombre de la niña que ayudó al niño eterno a encontrar su sombra y a saber que los besos van más allá de los botones.


El booktrailer del libro:


¡¡Feliz año 2016!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión