30 diciembre 2012

La Canción de Jan (Maureen Myant)

Editorial Grijalbo. Año 2008. 284 páginas. De 16 años en adelante.
La tragedia de Jan no es puntual. Se compone de sucesivos golpes a lo largo de dos años. Comienza siendo testigo de la muerte de su padre junto a la mayoría de hombres de su pequeña aldea por un pelotón Nazi encargado de escarmentar al pueblo por el asesinato de uno de los líderes del nazismo.
A partir de este momento se van sucediendo de modo vertiginoso una serie de momentos dramáticos que, a duras penas, Jan con sus solo once años podrá ir lidiando. La separación de su Madre y de su hermana mayor, el internamiento en un orfanato nazi con su pequeña herman; la posterior separación de los dos chicos y la fuerte determinación de ir en búsqueda de su hermanita que le llevará a vagar por las calles, tener que hacer desplazamientos kilométricos de polizón, trabajar para la resistencia y conocer amigos que irá dejando en la cuneta en cuanto la terrible garra de la guerra se ceba en ellos, son solo alguno de los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse si quiere llevar a cabo con éxito ese plan que fue elaborando al conocer en el orfanato que su hermana había sido dada en adopción a un matrimonio alemán.
No hay lugar para el sentimentalismo. Maureen Myant elabora su novela a partir de un hecho real que, por su calidad épica e ingente crueldad, parece más bien una novela de ficción. La realidad es a veces mucho más cruel que la propia ficción.
Una historia dura, dura, dura que merece la pena conocer.

3 comentarios :

  1. El Capitán Alatriste me parece una saga fantástica ineludible, muy interesante como eran en su tiempo los libre de Julio Verne: imprescindibles para inciados, como lo fue Salgari, claro. Buena página, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, uff creo que acabaría llorando con esta historia :(, que penita que da la sipnosis :(

    un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerme este libro ya! Me lo comprare cuanto antes :)

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión