03 noviembre 2011

La Espiral de los Sueños (Miguel Luis Sancho)

Ediciones Palabra. Noviembre 2011. Colección Mochila de Ástor. De 11 años en adelante.
A veces el tiempo se convierte en una espiral que nos atrapa y nos conduce a otras épocas. Sucede cuando los recuerdos se avivan y el pasado, como un fantasma, nos envuelve entre sueños. Eso es lo que ocurre con la última novela del escritor Miguel Luis Sancho.
El libro arranca cuando Gonzalo y Manuel, dos muchachos que se van de excursión por la sierra de Guadarrama (Madrid), se encuentran de forma inesperada con un hombre misterioso. Se trata de un soldado republicano, que luchó allí durante la Guerra Civil y que les hace entrega de un enigmático diario.
A partir de su lectura fragmentada, los dos adolescentes irán descubriendo poco a poco su malograda historia: el alistamiento en el ejercito de la República, los primeros combates en la montaña, su amistad con una joven miliciana y, sobre todo, la existencia de un valioso colgante en forma de espiral, que lleva muchos años desaparecido.
Además del amor más allá de la muerte, la novela plantea de fondo un tema poco tratado en la literatura juvenil: La recuperación de la Memoria Histórica. El autor se acerca a esta temática de forma moderada, evitando todo extremismo o polémica. Los sueños que aparecen de forma recurrente en la historia aportan al relato un deseo de búsqueda, una invitación de seguir hacia delante, una intuición de que hay que llegar hasta el final.
Además, el libro muestra aspectos de la naturaleza humana de una manera sobria y realista: el amor, el miedo, la compasión, la avaricia, la venganza, el arrepentimiento… Todos ellos desfilan por la novela de forma natural, sin exageraciones ni artificios de ningún tipo.
Asimismo, como en otros libros del autor, la historia está narrada con precisión y equilibrio. La prosa en muchos pasajes está impregnada de un fuerte lirismo, que concuerda muy bien con el ambiente de montaña en la que transcurren muchas de las escenas.
En definitiva, una novela intensa y emotiva, que sumergirá a los jóvenes lectores en la espiral del tiempo, es decir, en el pasado histórico que a veces cuesta tanto recordar.

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña del libro y tengo muchas ganas de leerlo.

    Por cierto, un blog genial, no lo conocía pero ahora estará entre mis favoritos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buen blog te sigo! me sigues?? en mi blog estamos de sorteo doble! animate!!! http://suspirando-estrellas.blogspot.com/2011/11/sorteo-doble-del-3-al-30-noviembre-1800.html

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la reseña, me parece que es de la misma índole del libro que se está a punto de estrenar en:
    libragra.mex.tl

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la reseña. En realidad me atraen mucho los libros de este tipo, relacionado con sueños y un pco misteriosos, aquí les dejo el url de otra página dónde se estrenará un libro que a juzgar por lo que dice se amolda a mis necesidades.
    libragra.mex.tl

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Bueno en realidad es una pregunta alguien sabe si hay alguna editorial q haga concursos de literatura???
    Veran lo q pasa es q me encanta escribir y tal vez no se muy buena pero me gustaria q alguien mas me diga lo q nececito para ser una buena escritora
    gracias de antemano

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión