17 diciembre 2010

Temerario, el Dragón de su Majestad (Naomi Novik)

Editorial Alfaguara. Año 2006. 416 páginas. De 15 años en adelante.
Will Laurence es el capitán de la fragata "Reliant". En la primera página nos lo encontramos luchando encarnizadamente contra los tripulantes de un barco francés que acaban de abordar. Una escaramuza más en las guerras napoleónicas aparentemente sin mayor relieve.
Al rendirse el francés revisan el barco y se dan cuenta de que lleva una extraña carga en la bodega: un impresionante huevo de Dragón. Los dragones forman parte de la fuerza aérea en esta guerra y Napoleón tiene muchos más que los ingleses. Por este motivo la alegría es grande entre la tripulación. Pero esta alegría se viene abajo cuando se dan cuenta que el huevo va a eclosionar. En el momento de salir del cascarón habrá que ponerle los arneses para poder ser domesticado y será el propio dragón el que elija quién va a ser. Una vez puesto el arnés la persona quedará ligada al dragón para siempre por lo que cualquier oficial de la Armada tendrá que abandonar el Cuerpo para el cual se ha estado preparando desde los 10 o 12 años.
Temerario, que así se llamará el dragón, tendrá que aprender junto a su cuidador, las técnicas de lucha de la fuerza Aérea. Compenetrarse con los otros animales y aprender todas las tácticas no es tarea fácil cuando se dispone de muy poco tiempo. La guerra ha tomado un cariz alarmante, Napoleón está a punto de lanzar sus tropas por el canal a la invasión de la Isla. Por ahora Nelson está manteniendo a raya a Villeneuve por lo que no pueden acometer la invasión, pero un contingente enorme de dragones franceses y españoles se está dando cita en Trafalgar con el fin de derrotar a Nelson y liberar su Armada.
Temerario tendrá que jugar un papel importante pero su juventud e inexperiencia pueden dar al traste con todas las expectativas.
Muy buen libro. Quizás se hace un poco lento en alguna ocasión dedicando muchas páginas al entrenamiento del dragón por momentos se está esperando que entre ya en acción pero ésta tarda en llegar. El comportamiento del capitán Will Laurence es por lo demás ejemplar. Sólo aparece un personaje secundario un tanto extravagante que somete al capitán a algunos episodios un poco turbios pero que se tratan con limpieza, al menos, de forma.

2 comentarios :

  1. Hola como esta? Somos Grupo Editorial Norma Ecuador y nos alegra mucho que induscas a la lectura de Grandes libros hechos por autores hispanoamericanos. En nuestro Blog diariamente encontraras informacion de autores hispanos asi de como sus mas representativos libros, te invitamos a que nos visites y podamos intercambiar opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro realmente bueno, expresa muy claramente la amistad entre el capitán Laurence y Temerario, además de una muy buena filosofía que tiene el dragón. Los siguientes libros de la saga se titulan: El trono de Jade y La guerra de la pólvora

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión