15 diciembre 2010

La Evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly)

Roca editorial. Año 2010. 272 páginas. De 12 años en adelante.
Verano de 1899. Calpurnia Virginia Tate, conocida por todos como la cariñosa Callie Vee, es una niña de once años que vive en un pequeño pueblo llamado Fentress en San Antonio, Texas, siendo la única niña entre seis hermanos, tres mayores y tres menores. Sus padres poseen una enorme finca de algodón en pleno campo, y viven allí con su abuelo, Walter Tate. Como a todas las niñas de su edad, su madre quiere que Callie aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, pero la niña está más interesada en saber lo que ocurre tras las puertas de la casa de los Tate, o descubriendo los maravillosos secretos del mundo en el laboratorio de su abuelo, científico. El viejo Walter Tate, que al principio se mostraba un poco huraño con toda la familia, irá ganando la amistad de su única nieta, que le ayudará en sus observaciones del mundo natural. Poco a poco, Callie irá aprendiendo con fascinación los misterios que envuelven al ser humano y a la naturaleza, aprenderá la teoría de la Evolución de Charles Darwin, las especies y las subespecies y también lo estúpidos que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.
En mi opinión, esta historia es muy merecedora de ser leída. Aunque no es muy conocida dada su reciente publicación, la obra ya ha recibido grandes críticas alrededor del mundo, y para mí ha sido una lectura muy amena y entretenida, porque la escritora ha logrado reflejar cómo se sentiría una niña de once años en la recta final del siglo XIX, queriendo hacer algo interesante con su vida, pero al mismo tiempo siendo retenida por su madre, obligada a ser un ama de casa más, sin poder realizar sus sueños e ilusiones. Recomendaría esta historia a cualquiera que quiera pasar un buen rato, ya que no es demasiado complicada de leer, sino que hay que entender bien el mensaje que nos manda: tenemos que hacer con nuestra vida lo que queramos hacer, sin que nadie nos restrinja.

1 comentario :

  1. Me encantó no se si los jovenes se interesarán por esta historia pero yo se las leí a mis hijos y ellos engancharon y siempre recuerdan este personaje

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión