06 mayo 2010

El Manuscrito del Fuego (Rafa del Rio)

Editorial Pearson Educación, Alhambra. Año 2007. 263 páginas. De 12 años en adelante.
La aldea de Hokku está en la ladera del monte Dai Yama dominando el fondo del valle. Es una pequeña población pero importante en aquella Japón feudal pues en ella está una de las mejores escuelas de ninjas y kunoichi (las chicas ninja) del país.
Toru y sus amigos se preparan para la semana de prueba de la escuela. Durante esa semana todos los alumnos tendrán que investigar una conspiración ficticia poniendo a prueba sus dotes de ninja: habilidad, sigilo... De esta prueba depende que superen el curso e, incluso, su permanencia en la escuela.
Todo comienza con normalidad. Nadie sabe quién está en un bando y quién en otro. Los propios aldeanos no lo ponen nada fácil. Si ven a alguno de ellos pueden ser denunciados. Tendrán que desconfiar de todos pero, también, descubrir a los aliados.
En un momento determinado aquella prueba da un vuelco sorprendente. Uno de los alumnos ha sido atacado con armas por otros alumnos de la escuela. El uso de armas está totalmente prohibido y no cabe en la cabeza de nadie que hayan querido matar a un compañero.
Poco a poco se van descubriendo cosas que no encajan. Toru será secuestrado y padecerá duras pruebas. Hay una poderosa conspiración que enfrenta a los grandes señores de la guerra.
Aquellos que parecen los menos capacitados, a la hora de la verdad, muestran una gran valentía fruto de su lealtad a los amigos. Estos chicos demuestran que la amistad está por encima de los intereses personales y que también ellos, chicos muy jóvenes, son capaces de sacrificar su propia vida en benefico de los demás.
Al principio la novela se hace un poco espesa. No es fácil identificar a los personajes, no estamos acostumbrados a ese tipo de nombres. Merece la pena seguir leyendo pues poco a poco la narración va cogiendo velocidad y está plagada de actitudes con las que fácilmente podemos identificarnos.
Acción, amistad, amor e intriga: unos buenos ingredientes para una novela.

6 comentarios :

  1. te dejo este que lei, me gusto bastante, es de fantasia el primero de tres, http://www.4shared.com/document/Qe7BnJBV/Yra_Reybel_-_Moonlight_Shadow.html

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir este blog. Hay muchísimas obras maestras de literaturauniversal encuadradas casi sólo en "Literatura juvenil" Supongo que habemos muchos, no tan jovencitos, que entramos en esta sección de las librerías para encontrar buenas lecturas

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy leyendo este libro una temporada y casi lo e terminado,y tengo que decir que esta bastante bien,en mi opinion es un buen libro,con un tema que despierta el interes del lector,en definitiva es un buen libro.

    ResponderEliminar
  4. Lo lei hace poco, menuda basura. No perdais el tiempo

    ResponderEliminar
  5. Este libro es muy interesante ..puedo imaginarme cada situacion y sorprenderme por cada cosa que ocurre pero mi pregunta es ¿solo tiene un tomo?

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión