11 noviembre 2009

La sombra del padre (Jan Dobraczynski)

Editorial Palabra. 320 páginas. De 15 años en adelante.
Dobraczynski recrea con gran imaginación, rigor histórico y exegético y espíritu novelesco la historia de San José de Nazaret, en su papel como esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesucristo. Aquel a quien los Santos Evangelios apenas mencionan es precisamente a partir de estas pocas citas descrito en una respetable profundidad.

San José, oriundo de Belén, heredero del patrimonio de los reyes David y Salomón y de la noble tribu de Judá, marcha a Nazaret en busca de la mujer a la que entregar su vida. Allí conoce a una encantadora, amable pero a la vez misteriosa muchacha, Miriam de nombre, de quien quedará totalmente prendado. Sin embargo, empieza a comprender que entre Miriam y Él se alza impetuosa una fuerza de proporciones abismales, como el puño de Yavhé, que hará que la relación entre ambos continúe hacia vías insospechadas: de ella habrá de nacer el que será el libertador del pueblo disperso y oprimido de Israel.

Mientras, el rey Herodes, acosado por toda clase de conspiraciones y consumido por la ira, ha de eliminar de su reino toda sombra de amenaza hacia su poderío. Lo que más teme es la leyenda que narran los ostentosos fariseos acerca de un Mesías, que nacerá pronto y se alzará con las armas para derrocar a los tiranos.

En un mundo revuelto y peligrosamente encendido por tramas religiosas, políticas y militares, José será responsable de proteger, con su vida si es preciso, las dos Joyas que Yavhé le ha ordenado custodiar, y gastar su vida en hacer posible la "prehistoria" del Nuevo Testamento.

Ameno y didáctico, ayuda a comprender aspectos más oscuros en la historia de este Santo Patriarca. Aunque en muchos rasgos el autor debe imaginarse escenas, como apariciones de Ángeles, de una forma que puede gustar o no, no pierde la seriedad y el sentido histórico. Lo recomiendo vivamente.

1 comentario :

  1. Magnífico libro! me lo leí de una tirada! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión