02 diciembre 2008

El Belén que puso Dios (Enrique Monasterio)

Editorial Palabra. 127 páginas. De 10 años en adelante.

Para crear el Universo, Dios hizo una mota de polvo y le dijo que se expandiera.

Este libro está lleno de pequeños relatos de cada uno de los miembros del Belén, cuenta la historia de Zabulón, un pastorcillo que fue a adorar a Dios y era un poco “tonto”; de la lavandera, Salomé, que lavó por primera vez los pañales de Jesús; de Joaquín, el posadero que no les dio hospedaje pero sí un establo; de Moreno, el borrico que llevó Santa María de un lado para otro; de "Oriente", la estrella que estaba hecha para un sólo día del año…

Es un libro muy bueno, está muy bien escrito, tiene una cita bonita delante de cada párrafo y todo pasa muy rápido. Lo recomiendo mucho.

Aquí una muestra. Haciendo clic en el título de esta entrada al blog, podréis ir al blog del autor en el que se puede leer todo el libro.

—Oye, Gabriel, ¿estás seguro de que este cuento... es un cuento?
El Arcángel miró a Zabulón:
—No, Zabulón. No lo es. Pero como no se me ocurre ninguno, no tengo más remedio que contarte historias que han ocurrido de verdad. ¿Quieres que lo dejemos por hoy?
—No..., por favor. Sigue... ¿Qué pasó con el borrico?
—Si te parece, él mismo te lo puede decir.
—Ya te estás riendo de mí otra vez. Los borricos no hablan. ¿Crees que no lo sé?
—Tampoco hablan las estrellas —respondió San Gabriel—, y sin embargo yo me paso las horas charlando con una... Incluso hemos llegado a ser buenos amigos. ¿Y cuándo has visto que los arcángeles se dediquen a contar cuentos a los pastores caprichosos? Lo que ocurre es que vivimos tiempos muy especiales, Zabulón: cuando el Cielo está de fiesta, puede suceder cualquier cosa en la tierra. Es posible también que tú estés soñando. Y en sueños hasta los borricos hablan.
—¿Estoy dormido yo?
—No lo sé... Por si acaso es mejor que te calles. Así no corres el riesgo de despertarte. Y escucha lo que te cuente Moreno.

Ver presentación del libro:

1 comentario :

Nos interesa tu opinión