26 abril 2008

Donde Vuelan las Águilas (Miguel Luis Sancho)

Ed. Palabra. Col. Mochila de Astor (2008). De 12 años en adelante.

Cecilia Ruiz, una inquieta adolescente de doce años, acaba de ver un águila volar a través de los enormes ventanales de la clase. Sus compañeros de curso leen en silencio bajo la atenta mirada de Fernando, el estricto profesor de Lengua.
¿Qué hace un águila sobrevolando el mismo centro de la ciudad? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Estará perdida? ¿Qué es lo que busca entre las antenas y los tejados de las casas?
Todas esas preguntas se las formula la protagonista, mientras se propone a sí misma encontrarla. Todavía desconoce por qué, pero siente la necesidad acuciante de resolver el enigma que se ha presentado de improviso en su vida. Desde entonces la búsqueda del águila se convertirá en una obsesión, que le deparará muchas sorpresas. Algunas dolorosas; otras, por el contrario, llenas de esperanza.
Mientras tanto, en casa, las cosas no le van muy bien a Cecilia. Existe un secreto guardado en la familia que le hace sufrir. Como el águila que ha contemplado en el colegio, Cecilia tendrá que luchar por remontar el vuelo, afrontar lo desconocido y abandonarse a la providencia o al azar.
Con esta novela de carácter simbólico, Miguel Luis Sancho (Madrid, 1968) se adentra por primera vez en la narrativa juvenil. Quizá lo que más llame de su argumento sea la originalidad. La naturalidad y sencillez con la que aborda un tema tabú en la sociedad, alejado de los tópicos al uso.
Toda la novela está narrada desde el punto de vista de una muchacha de doce años. Sin embargo, el autor consigue un estilo directo y cuidado, de amena lectura, casi poético en algunos momentos, que sorprenderá por su fuerza emotiva y verosimilitud.
En definitiva, Donde vuelan las águilas es una novela juvenil que no defraudará a aquellos adolescentes, que tengan alguna inquietud o ganas de ir un poco más allá de lo que la vida cotidiana ofrece.
La obra nos invita a mirar hacia lo alto, y a volar.

Julio César Romano

5 comentarios :

  1. Gracias, Julio César, por tu reseña.

    Me he leído el libro. En él he encontrado una historia emocionante, poética, muy interesante.

    No es un libro sólo que busca entretener, sino también comunicar valores, abrir inquietudes, invitar a volar hacia lo más alto.

    Lo recomiendo, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  2. es una estupidez de libro

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el libro porque me lo tengo que leer y hacer un trabajo sobre el.Al principio es un tostón pero a medida que va avanzando se hace mas interesante.No me atrae mucho pero yo siempre termino un libro cuando lo empiezo,por muy tostón que sea.Esta...bien.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí el libro me ha encantado.
    También lo tuve que leer porque me lo mandaron en el cole, pero fue el libro que más me gustó de todos.
    Me enganchó desde el principio y me emocioné mucho con la historia de Cecilia y su búsqueda del águila negra.
    Además, es muy fácil de leer y dice cosas profundas. No todos los libros de literatura juvenil lo hacen.

    Anasús

    ResponderEliminar
  5. Novela juvenil, que relata el impacto psicológico que la muerte de un familiar produce en una adolescente. En esas circunstancias, la aparición de un águila herida en la terraza de su casa será un acontecimiento sugestivo e inquietante, que la llevará a reflexionar./D. L.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión