miércoles, 6 de enero de 2021

Novedades literarias enero de 2021

 

Novedades editoriales mes de enero de 2021.

Yo, tú y el mar, Marzia Sicignano. 
Destino

Yo, tú y el mar contiene la esencia del primer amor, que arrastra a los protagonistas de esta historia: porque cuando eres joven y amas, todo es posible, incluso regalarse el mar.

En esta novela singularísima, en la cual los sentimientos navegan libremente entre la prosa y el verso, los protagonistas pronto se enfrentarán a sus propias tempestades: una mezcla de inseguridades, miedo de no ser “suficiente”, con el riesgo inevitable de ir a la deriva y separarse. ¿Cómo se sobrevive a las tempestades del primer amor?

Las candidatas (primera parte de la saga), Sarah Watson. Destino

Ava, CJ, Jenna y Marta han de hacerse a la idea de que este es su último año juntas. Sueñan con su futuro y se preguntan qué está por llegar a sus vidas. El porvenir parece tan incierto y las decisiones a tomar parecen tan... grandes. Especialmente cuando han de sobrevivir al chico más encantador del instituto, Diffender.

Aunque la historia sucede en el presente, el prólogo se desarrolla dentro de 30 años, en el día de la investidura de la primera Presidenta de los Estados Unidos. Pero el prólogo no nos da todos los detalles. Sólo sabemos que una de las cuatro amigas será la Presidenta. Pero no sabemos cuál. Como una especie de cuento de hadas feminista, sabemos que la chica que bese a Diffender acabará por convertirse en la persona más poderosa de América.

Stay Gold, Tobly McSmith. Fandom Books

La misión es sencilla. Llegar hasta la entrada del colegio y atravesar las puertas. Nada del otro mundo. Pero el chico nuevo tiene un secreto tan grande que las cosas normales, como pasar junto a una multitud de estudiantes, parecen las más díficiles que jamás haya hecho nadie.

PONY solo quiere pasar desapercibido durante el último año de instituto. Cansado del interés que suscitaba en su colegio de siempre después de declararse transgénero, espera un nuevo comienzo en Hillcrest High. Pero es difícil relajarse cuando el peligro de ser descubierto acecha en cada pasillo y en cada baño.

GEORGIA empieza a sospechar que hay más vida detrás de los chicos que fuman porros. Lo único que quiere es no llamar la atención hasta la graduación. Por eso, se prometió a sí misma que las citas estarían oficialmente prohibidas este año.

El primer día de clase, el chico nuevo y la animadora se miran a los ojos. ¿Cómo diablos aspira Pony a no llamar la atención cuando quiere acercarse a una chica como Georgia? ¿Cómo diablos va Georgia a mantener su promesa cuando conoce a un chico como Pony?

Divertida y conmovedora, lúcida y esperanzadora, «Stay Gold» es una historia sobre cómo encontrar el amor y encontrarte a ti mismo.

Las mentiras de la isla Mariposa, Jennifer Mathieu. Puck

UNA ISLA. DOS HERMANOS. UNA MADRE ABUSIVA. SECRETOS FAMILIARES. UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.

La nueva novela de Jennifer Mathieu, autora de Moxie y ¿Te conté lo de Alice?, habla de la naturaleza ilusoria de la verdad, el peligro de guardar secretos y el amor, poderoso y a veces destructivo, que une a las familias.


El color del odio (Pares y nones II), Malorie Blackman. Destino

Imagina un mundo. Un mundo donde todo es blanco o negro. Donde lo negro es rico, poderoso y dominante. Donde lo blanco es pobre, oprimido y despreciado. Los negros y los blancos no se mezclan. Nunca. Sin embargo, nació Callie Rose. Hijo del amor de Sephy y Callum, sus padres. Hijo de la vergüenza del mundo entero. Entonces, todos deben elegir su lado y su color. Pero para algunos, este color adquiere un tono peligroso… el del odio.



domingo, 3 de enero de 2021

Ninfa rota (Alfredo Gómez Cerdá)

 

Editorial Anaya. Publicado en 2019. Premio Anaya Literatura Juvenil 2019. 192 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Una historia introspectiva sobre el amor adolescente,el dolor, la amistad, los celos, la furia… En la que la voz el narrador se sitúa en un lugar sin perspectivas, sin juicios de valor, en una gama de grises muy interesantes.

Es una novela que remueve, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente

podrá tanto evadirse como enfrentarse a la vida.

Las frases anteriores son algunas de las valoraciones de los miembros del jurado que decidieron fallar el prestigioso premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil a favor de esta obra. Se trata de una historia difícil sobre una adolescente llamada Marina que sufre los abusos debidos a la actitud machista y agresiva de su novio Eugenio. Por suerte, su familia está cerca y también su mejor amiga pero ella no termina de reconocer la toxicidad de su relación.

Al principio, Eugenio era muy amable y cariñoso con ella, pero muy pronto le muestra su verdadera cara. No consiente que quede con sus amigas, le controla el móvil, le pide que le envíe fotos comprometidas e incluso, en una ocasión,  llega a agredirla.

El instante siguiente lo recuerdo de una manera confusa. Lanzó su puño contra mi cara y me golpeó en el ojo izquierdo. Del impacto, retrocedí unos metros tambaleándome y finalmente caí al suelo de espaldas.

Después de romper la relación, Marina se pone en manos de un psicólogo que le recomienda poner por escrito toda su historia que ella combina con pesadillas y  los encuentros con un fauno. Lejos de sentir miedo, Marina se siente atraída por él a pesar de su aspecto repulsivo. Su madre le ha transmitido su fascinación por la mitología que su padre no aprueba porque prefiere los cuentos tradicionales. Sin embargo, Marina mezcla los faunos de la mitología romana con las ninfas de la mitología griega. No es la única incoherencia que comete porque sus actos están tan dislocados de la realidad que aunque presiente el peligro no puede evitarlo.

La violencia de género es una agresión que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufren mujeres: “Desde las más jóvenes de 15 a 19 años a las que tienen más de 65, todas las mujeres están expuestas a esos abusos. Es un fenómeno que se ve en todo el mundo, en todas las regiones, en todos los niveles adquisitivos”.

La educación es una poderosa herramienta para evitar situaciones que se repiten cada vez de forma más alarmante. Y sobre ello reflexiona la periodista Blanca Álvarez publicó en el año 2018 un artículo en la revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ):

En los últimos años comprobamos, con cierto horror, cómo la violencia de género se convierte en práctica generaliza entre los más jóvenes. Algo que parecía reservado a personas provenientes de otro medio sociocultural, se convierte en pandemia en nuestros institutos. Y el mejor antídoto, como siempre, está en la educación.  El asesinato de una mujer —tenga la edad que tenga, tenga la condición social que tenga—, es el vértice de una pirámide  cuyas bases tienen mucho que ver con la educación y con la necesaria «vigilancia» de los docentes. (“Violencia de género juvenil: una asignatura pendiente”. CLIJ283, mayo-junio de 2018, p. 53)

Así pues, Ninfa rota supone un desafío a las nuevas formas de entender la literatura juvenil. Se trata, estamos seguros, de una perspectiva valiente, realista y sin tapujos que revela la dureza de las situaciones que viven los jóvenes y que la literatura de ficción -y de no ficción- debería visibilizar más a menudo. Los especialistas dicen que cuando un adolescente comete un delito se convierte en víctima y agresor al mismo tiempo porque, de algún modo, la sociedad es responsable. También es cierto que en la actualidad existen multiplicidad de fuentes (televisión, redes sociales, etc.) para tomar ejemplo.

Por su parte, Alfredo Gómez Cerdá es un muy querido y prolífico autor de obras juveniles galardonadas con prestigiosos premios. Suele abordar temáticas delicadas como los actos vandálicos con terribles consecuencias (El rostro de la sombra) o el suicidio y el pasado criminal de un hermano en Pupila de águila.

Publicado en CULTURAMAS

jueves, 24 de diciembre de 2020

El asesino de Alfas (Patricia García-Rojo, texto, y Andrea Torrejón , ilustraciones)

 Editorial SM. Publicado en 2020.  368 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Los perceptores son seres dotados con poderes especiales gracias a que tienen uno de sus cinco sentidos desarrollados al máximo: Vista, Gusto, Olfato, Táctil, etc. y les permiten enfrentarse a sus enemigos. Sin embargo, los Alfa tienen la capacidad de controlar todas sus percepciones al mismo tiempo y, por lo tanto, son más fuertes. La gran diferencia es que mientras que los Alfa son libres, los perceptores necesitan unirse en grupos para ser más fuertes y poderosos. Kate y su tío Mateo son perceptores globales y eso significa que han nacido con ambas naturalezas al mismo tiempo. Por este motivo, se ven obligados a vivir ocultos para evitar que otros perceptores los obliguen a acatar su voluntad y los traten como esclavos. Además, el tío Mateo entrena a Kate para que sea más fuerte y sepa cómo controlar sus sentidos, aunque a veces es demasiado duro con ella y no tiene en cuenta sus sentimientos. Pero, de todas formas, se siente dichosa de poder estudiar Bellas Artes en la Universidad de Málaga, la ciudad donde viven, y se desplaza hasta allí cada día en su Kawasaki Ninja.

Todo cambia en una sola noche cuando Kate asiste a un concierto en compañía de un amigo suyo que es humano. Ella sabe lo que tiene que hacer cuando va a eventos de este tipo para no llamar la atención: anular todos sus sentidos y así es una más. Sin embargo, nada de esto funciona y un Alfa llamado Óliver la obliga a formar parte de la familia Galán, una de las dos familias de perceptores más fuertes y famosa de la ciudad de Málaga, junto con los Beltrán. Ambas familias no suelen enfrentarse abiertamente, aunque a veces surgen contratiempos que les obligan a enfrentarse, como por ejemplo los asesinatos de los Alfas que empiezan a producirse en la ciudad. Kate se ve obligada a acatar las normas de su nueva familia mientras trata de todos los medios de volver con su tío.

La primera entrega de esta saga de aventuras, fantasía y ciencia ficción no hubiese podido empezar mejor. El ritmo de la historia es trepidante, sobre todo una vez se realiza la presentación de los personajes y sus peculiaridades. La trama es un torbellino de situaciones repletas de peligros que se desarrollan a un ritmo frenético y con un toque de romance. Las ilustraciones de Andrea Torrejón son geniales y resultan muy motivadoras para la lectura gracias también al misterio, los mensajes ocultos y la ambientación tan lograda.


Publicado en Culturamas

 

lunes, 14 de diciembre de 2020

Novedades literarias diciembre de 2020

 

Novedades editoriales mes de diciembre de 2020.


Sotavento, Rebeca Stones

Montena

Sotavento es la historia de un mundo que se muere, de una generación que necesita inventar sus propias maneras de estar en el mundo o de lo contrario el mundo tal como lo conocen, morirá.

En esta historia ficticia, que tiene mucho de paralelo con nuestra situación actual, Rebeca Stones inventa una isla, Veira, que se enfrenta a su extinción, a una crisis ecológica sin precedentes. Su joven gobernante deberá desterrar todo lo aprendido, incluyendo a su anterior líder, y enfrentarse al reto de salvar a su pueblo. Como sucede en las mejores tragedias, en el camino se conocerá a sí mismo y encontrará el verdadero amor, que a veces se parece demasiado a lo que nos hace ser quien somos.



La canción perfecta, Erin Hahn

Libros de seda

Si Clay Coolidge, una superestrella de la música country de dieciocho años, no logra convencer a Annie Mathers para que se una a su gira veraniega, la discográfica que lo representa lo dejará caer. Eso es lo que pasa cuando tu imagen de chico malo se convierte en realidad en la de chico con mala vida. Annie es la heredera de una dinastía de la música country que vio cómo sus padres desaparecían de manera trágica. Detesta la fama y lo único que se permite es mantener su canal de YouTube, donde los seguidores se cuentan por miles. La discográfica quiere a Annie, por lo que Clay utilizará todo su encanto y desplegará todo su atractivo para conseguir que acepte acompañarlo en la gira.

jueves, 3 de diciembre de 2020

W (Isaac Rosa)

 

Editorial Edebé (Periscopio). Publicado en 2019. 184 páginas. A partir de los 12 años de edad.



>>No. Vente ya, yo salgo ahora
>>No
>>Cómo que no?
>>Que no. No me muevo de aquí
>>Ese no era el trato
>>Pídeme lo que quieras a cambio. Pero porfa, porfa, porfa. Quiero probar qué se siente al ser tú, despertarme en tu habitación
>>Estás loca
>>Porfa, porfa, porfa
>>Como una cabra
>>Beeeeee

Valeria descubre que tiene un doble el día que en la parada del autobús se encuentra con una chica idéntica a ella que se llama Valentina.  Entre el asombro y, ¿por qué no?, algo de inquietud, decide hablar con ella y descubrir si sus semejanzas se limitan a lo físico o van más allá.

Muy pronto, Valeria comprueba que su «doble» Valentina y ella no comparten gustos ni tampoco aficiones. Además, la personalidad de una poco tiene que ver con la otra. Sin embargo, se dan cuenta de que pueden aprovechar su semejanza para ayudarse mutuamente. Lo que al principio empieza como un juego se convierte en una pesadilla.

Asistimos a un juego de suplantación de identidad, confusión y superación que implica a dos jóvenes y dos voces narrativas que se turnan para contarnos la historia desde dos perspectivas muy diferentes: la de Olivia que nos lo cuenta todo en primera persona y la de un narrador externo cuya identidad descubrimos al final del libro. En realidad, esta forma de narrar tiene mucho que ver con la realidad porque se trata de un libro escrito a cuatro manos. Por una parte, el periodista y autor de novelas para adultos Isaac Rosa y su hija de quince años Olivia. Los dos combinan a la perfección para dar forma a un relato muy ingenioso y con una intriga que se mantiene hasta el final. Gracias a algunas entrevistas sabemos que la novela se desarrolló poco a poco a través de las muchas conversaciones que entablaron padre e hija antes de ponerse manos a la obra. El objetivo era escribir una novela juvenil que le gustase a su hija y el resultado seguro que ha satisfecho a ambos y ha servido para fortalecer su relación.

Por otra parte, el tema del doble, o doppelgänger en alemán, despierta bastante interés y son muchos los que aseguran que todos tenemos un doble sobre la tierra y que en el caso de encontrarnos con él las consecuencias pueden resultar fatales. La novela de los dos Rosa no profundiza en este sentido, pero sí que advierte sobre el peligro de dejar en manos de otra persona las riendas de nuestra vida. A todos nos gustaría tener un hada madrina que nos sacase las castañas del fuego de vez en cuando, o quedarnos en la cama mientras otro igual que nosotros da la cara  para luego recoger los frutos como si nada. Pero está demostrado que lo peor saca la parte más positiva de nosotros mismos y que la lucha nos hace más fuerte. Así han querido hacérnoslo ver estos dos autores y es de agradecer.

Publicado en  CULTURAMAS