domingo, 18 de octubre de 2020

Los siete pedazos de mi corazón (Eva Llergo, texto y Paloma Rodríguez, ilustraciones)

Editorial BaBiDiBú (El equilibrio de Morfeo). Publicado en junio de 2020. 34 páginas.  A partir de los 4 años de edad.


¡Mi corazón está hecho pedazos!Siete para ser más exactos.
De esta forma tan contundente empieza Los siete pedazos de mi corazón, un precioso álbum ilustrado que realiza un sentido homenaje a los siete miembros de la familia de la autora del texto que considera imprescindibles en su vida. El padre, la madre, menaje a los siete miembros de la familia de la autora del texto que considera imprescindibles en su vida. El padre, la madre, el compañero de vida, el hermano y los tres hijos. Todos merecen conocer porqué son tan importantes en su vida y por ello les dedica una historia.
De este modo, cada uno de ellos forma parte de su corazón y ocupa un espacio que más que dividir suma y lejos de romper encaja. Todo porque a veces es necesario separar para incluir puesto que las divisiones suman más que otras operaciones matemáticas, o al menos eso es lo que sucede en las relaciones familiares.
También se realiza un homenaje a todas las madres porque solo ellas entienden el verdadero significado y el alcance del sacrificio, el amor y el sentido de la vida. Cada miembro de la familia tiene su propia historia que se ofrece en dos tipos de lectura según el momento y la intensidad. Primero encontramos la historia completa en una sola hoja y luego se va desgranando a partes y con una imagen central como para invitarnos a probar un mismo plato en dos versiones distintas. Una al natural, y otra a pequeños sorbos para degustarla mejor.
 Publicado en CULTURAMAS

miércoles, 30 de septiembre de 2020

La resistencia: La búsqueda 1#4 (Laura Gallego, autora; Andrés Carrión, guión; Estudio Fénix, ilustraciones)

Editorial SM. Serie Memorias de Idhún en cómic. Publicado en agosto de 2020 (8ª edición).  56 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Nosotros somos rebeldes. Alsan y yo vinimos aquí para cumplir una misión, y nos tropezamos con Kirstah. Hemos intentado impedir que asesine a nuestra gente, pero siempre se nos adelanta.

Jack vive en una ciudad de Dinamarca y lleva una vida aparentemente normal y feliz hasta que un día tiene un terrible presentimiento y se apresura a llegar a casa. Al llegar se encuentra con una imagen devastadora: sus padres están muertos y un siniestro joven llamado Kirstah fija sus ojos en él. Antes de que el misterioso intruso lo ataque dos personas más entran en escena y Jack se ve transportado a otro lugar y sus salvadores le cuentan una historia muy difícil de creer.

De este modo, Jack entra a formar parte de la Resistencia y se le entrena en el arte de la espada para poder defenderse. Se trata de un grupo de personas de naturaleza guerrera y con capacidades mágicas que hacen todo lo que pueden para defender el reino de Idhún del terrible ataque de serpientes aladas y del despiadado Kirtash.

Además, Jack conocerá en el refugio de los idhunitas, que ahora se ha convertido en su hogar, a Victoria. Ella es una terrícola como él que también ha sobrevivido a los ataques de Kirtash. Los dos chicos comparten unos orígenes desconocidos. Victoria no conoció a sus padres porque se crio en un orfanato. En cambio, Jack está seguro de que sus padres le ocultaron muchas cosas. Por ejemplo, que ellos nacieron en Idhún y que la capacidad de Jack para provocar el fuego con la mente se debe a la magia. Victoria posee un don especial pero, ¿será suficiente para vencer a sus enemigos y que Idhún pueda vivir en paz?

Esta es la primera parte de la tetralogía que compone los diferentes bloques en los que se divide la saga de Memorias de Idhún. Un título clave en la obra de la escritora valenciana Laura Gallego que la editorial SM ha adaptado en formato cómic. Esta adaptación se puede leer aunque ya se conozca la historia a través de los libros. Las imágenes recrean de forma muy fiel el ambiente, los escenarios y las emociones de los personajes. El texto recoge lo más esencial de la trama y no se experimenta la necesidad de estar perdiéndose nada al acceder a la historia por primera vez. La concreción del texto permite entender mejor la trama y es fabuloso contar con la representación de los lugares y personajes que nos recuerdan los manga japoneses tan hábiles en los movimientos y detallistas en los rasgos faciales.



.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Adelaida (Adelaïde, Tomi Ungerer, texto e ilustraciones)

Editorial Kalandraka. Publicado en 2014. 40 páginas. A partir de los 4 años de edad.



Pese a ser diferente a otros canguros, sus alas sirven para más que volar: perseguir sus sueños y vivir emocionantes aventuras. Un álbum sobre la autoestima,
la superación y la búsqueda de la felicidad.

El recientemente fallecido, en febrero de 2019 en Cork (Irlanda), Tomi Ungerer ha dado muchos y muy buenos libros que han marcado un hito en la literatura infantil y juvenil de todo el mundo. En este caso, nos encontramos con un simpático cuento ilustrado que nos habla de Adelaida, una canguro con dos pequeñas alas que desea conocer mundo. Un aviador le permite entrar en contacto con los humanos y tras viajar a París se convertirá en toda una heroína al salvar una familia de un incendio.

En su odisea, Adelaida sufre una serie de heridas de las que se recupera en un hospital y luego visita un zoo donde conocerá a su pareja con la que tendrá hijos. Uno de los retoños de Adelaida, que también nace con alas, seguirá sus pasos en una especie de historia circular que no tiene porqué compartir los sueños de su madre. Una historia que muestra el entusiasmo, la fortaleza y la superación de un animalito muy simple -las ilustraciones así lo demuestran- que sale adelante y es capaz de ayudar a otras personas.
Las imágenes son muy detallistas y representan muchos personajes, con un estilo sencillo  en colores pero potente en el significado como sucede con el cartelismo publicitario, ue también elaboró con fines políticos y contestatarios contra el racismo. Los colores son claros y de trazos suaves donde predominan los marrones claros que se confunden con los colores propios de la canguro.

Publicado por primera vez en 1959 la editorial Kalandraka lo ha reeditado, como acostumbra con otros libros de este y de otros autores emblemáticos y que podemos leer en gallego, castellano y portugués. Es el caso de: Los tres bandidos o Críctor.
Tom Ungerer publicó este álbum en el año 1959 con el que inició su andadura como escritor de libros infantiles y juveniles de mucho éxito tras una época caracterizada por el activismo político que le granjeó no pocos inconvenientes, como ser censurado por parte de algunas casas de edición y medios de comunicación. Nacido en Estrasburgo (Francia), se trasladó a los Estados Unidos y mucho más tarde a Irlanda donde falleció.

https://issuu.com/kalandraka.com/docs/adelaida-c

Publicada en CULTURAMAS

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Departamento de Asuntos Mágicos (Daniel Hernández Chámbers)

Editorial Anaya. Publicado en junio de 2020. 328 páginas.  A partir de los 14 años de edad.

Desde que su existencia se hizo pública, los llamados «magos» se habían convertido en proscritos. Dado que la inmensa mayoría de ellos no poseían un gran poder que les sirviera para defenderse, habían sufrido toda clase de abusos, malos tratos y vejaciones, igual que a lo largo de la historia los habían sufrido otros también considerados «diferentes» por su religión, su raza, su color o su orientación sexual.
Nos encontramos en el Reino Unido donde el agente de policía Wilbur Cusak trabaja en el Departamento de Asuntos Mágicos donde llevan a cabo investigaciones de casos fuera de lo común, pero ahora se enfrentará a algo totalmente diferente y que puede transformarse en una guerra atroz.  Todo empieza con el hallazgo de hasta tres adolescentes asesinados a los que les han arrancado el corazón. Mientras que Cusak cree que el responsable de las muertes es un mago, el inspector de Scotland Yard Calum Lindbergh, no le apoya en absoluto. Sin embargo, parece lo más acertado según las pistas que van recabando poco a poco y que no les permiten hacer cábalas sobre las verdaderas intenciones en un acto tan brutal.
Del ojo izquierdo del chico muerto brotó una sombra grisácea que se elevó en el aire y aumentó de tamaño, se dividió en dos, y ambas adquirieron forma humana para iniciar una suerte de danza, la persecución y lucha que había tenido lugar entre víctima y verdugo, hasta que una, más alta y gruesa, arrojó a la otra sobre la cama y se inclinó encima. Entonces, las dos a la vez se disolvieron sin dejar el menor rastro de su presencia.
 
Los tres chicos asesinados tienen en común haber nacido en países del este como Ucrania, Rumanía o Moldavia que se convirtieron en huérfanos tras la guerra y después de pasar un tiempo en el orfanato francés Le Chateau sur la Mer, fueron adoptados por ingleses. Además, los tres jóvenes tienen capacidades mágicas, un don que está mal visto porque se siente como una deshonra y se considera casi como un delito. De esta manera, los portadores o magos esconden su verdadera naturaleza, pero un simple análisis de sangre los puede delatar.
 
Muy pronto, las pistas llevan a los dos investigadores hasta Radu Ceban y Tatiana Cioban, dos jóvenes que comparten con los tres adolescentes muertos su condición de huérfanos de la guerra del Este. En cambio, ni Radu ni Tatiana fueron adoptados nunca porque huyeron del castillo-orfanato. Además, ellos dos poseen una magia muy poderosa que ni ellos mismos pueden calibrar y son capaces de hacer cosas tan extraordinarias como transformarse en un animal o volverse invisibles, aunque todavía no son capaces de dominarla para protegerse de otros magos con malas intenciones.
 
La capacidad de desaparecer ante los ojos del resto fue lo que salvó a Radu y a su amiga Lera Hag de los peligros que les acechaban como refugiados. Eran dos niños que huyeron -siempre hacia le oeste- solos de su ciudad, Chisináu, hasta Belgrado a pie y sin ni siquiera alimentos. Al fin, consiguieron ayuda gracias a los cooperantes de la Cruz Roja que los trasladaron al orfanato de Normandía. Lera tuvo la fortuna de encontrar una familia que se quería hacer cargo de ella, pero Radu se vio obligado a escapar y ocultarse porque adivinaba que alguien lo perseguía.
 
Un año después de su desaparición, Radu y Tatiana siguen ocultos, pero Cusak sabe que corren peligro y pueden ser los siguientes asesinados para arrancarles el corazón. Por eso, los dos investigadores deciden interrogar a Lera, que se ha trasladado a Londres con su familia, y también viajan hasta Francia. No será tarea fácil porque parece que les llevan la delantera y eso solo puede significar que no todos los que dirigen la investigación juegan limpio.
 
Nos encontramos ante una novela llena de intriga que se lee muy bien. Los capítulos son breves y se dividen en cuatro partes con un epílogo en tres partes más. El ritmo trepidante invita a leer hasta el final porque la combinación entre fantasía y género negro es espectacular. Lo más enriquecedor es que la ambientación es actual y el tratamiento muy real de modo que las reflexiones sobre la guerra, la lealtad, la amistad y la complicada situación de desigualdad de los magos se puede extrapolar a otros ámbitos y abre importantes diálogos sobre los derechos humanos y el pensamiento crítico.
 



Daniel Hernández Chambers es autor también de muchos libros y sagas juveniles que le han reportado muchos premios: El secreto de Enola, La batalla de los dos reyes, El reino de las almas, La chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba un tren, entre muchos otros más.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Infamia (Ledicia Costas)

Editorial Destino (Planeta) Publicado en 2019. 288 páginas. A partir de los 18 años de edad.


Pensarás que estoy loco, pero antes de la desaparición las nieblas no eran tan espesas. Es algo difícil de explicarle a alguien que no lleva viviendo toda la vida aquí. Esa misma niebla que se multiplicó en el ambiente anidó dentro de nosotros. A veces es como si nos devorara por dentro poco a poco.
Emma Cruz es una joven abogada que encuentra trabajo como profesora de Derecho Penal en la Universidad de Vigo. Con la intención de huir de las molestias de una gran ciudad, la chica se establece en Merlo, un pequeño pueblo siempre envuelto en la niebla y que esconde muchos secretos.
Al poco tiempo de llegar a Merlo, Emma ve un cartel y descubre que han pasado veinticinco años de la desaparición de las Hermanas Giraud. Sofía y Blanca tenían 14 y 6 años respectivamente el día que se las vio por última vez y mientras que en el pueblo hay personas que cuelgan carteles para alentar su búsqueda, otras desean olvidar el asunto.
Emma no puede evitar sentirse siente atraída por el caso y decide a investigar por su cuenta. Pero no es lo único que le preocupa; un profesor de su departamento, que además es comisario de policía, le hace la vida imposible y, además, Emma empieza a verse con un joven que tiene mucho que ver con el caso Giraud y que todavía se resiente de los abusos sufridos en la infancia por parte de alguien que nadie puede imaginar capaz de infringir tales daños a los más pequeños.
La sensación de encierro y de asfixia que produce la eterna niebla de este pueblo gallego se acrecienta con una trama que se desenvuelve desde la perspectiva de una voz narrativa en tercera persona. Un narrador que lo sabe todo y que nos presenta dos historias paralelas alejadas en el tiempo y que tienen mucho que ver. El lector sabe mucho más que los personajes y por eso el sufrimiento es doble, aunque cada uno de nosotros es libre de imaginar el desenlace que queda abierto, pero con suficientes pistas para adivinar cómo termina todo.
Un lugar que esconde secretos que tienen consecuencias en el presente porque no se ha cerrado
Ledicia Costas (Vigo, 1979), es una escritora abogada de formación que se dedica a la escritura literatura infantil y juvenil. Autora destacada y con mucho éxito ha publicado, entre otros, : Escarlatina, la cocinera cadáver, La balada de los unicornios, Esmeraldina, la pequeña fantasma, Verne  y el secreto de las mujeres planta, La señorita Bubble, El corazón de Júpiter, entre muchas otras que le han valido importantes premios.
Sus libros presentan temáticas tan diferentes como la fantasía, el steampunk o retrofuturismo, el humor, la magia, el género y la crítica social.
Con esta primera novela para adultos nos demuestra su capacidad para narrar historias realistas sin abandonar nunca la visión crítica sin moralizar.
Publicado en CULTURAMAS