lunes, 25 de mayo de 2020

Utopía. Una aventura filosófica (Ana Alonso)

Editorial Anaya (Leer y pensar). Publicado en 2019. 152 páginas. A partir de los 14 años de edad.


.Pareces una de esas personas que creen tener todas las respuestas –murmuró, mirando a Beatriz con aire pensativo-. Y eso es peligroso, créeme. Todos ignoramos más cosas de las que sabemos. Reconocer la ignorancia es el primer paso para combatirla.
..
Los padres de Lía están tan preocupados por la excesiva adicción de su hija al teléfono móvil que la inscriben en un campamento llamado Utopía ubicado en la isla de Menorca. El lugar es espectacular y la chica no está sola porque otros cinco chicos de su edad también necesitan del programa para “desconectarse”. Una de sus compañeras es Beatriz, una chica que Lía conoce del instituto y que no soporta.
Al principio, Lía se muestra esquiva y negativa porque sabe que está allí como castigo, pero muy pronto se deja atrapar por el encanto de la isla, la comida sana y el silencio. Dos hombres nepalíes se encargar de cocinarles y cada día un monitor caracterizado como un filósofo les da una charla que les hace cambiar su perspectiva del mundo, del resto e incluso de ellos mismos.
Una serie de acontecimientos inesperados sembrarán el miedo entre los chicos. Aparecen pájaros muertos llenos de sangre y algunos de sus compañeros sospechan de Lía. Pero cuando se convencen de su inocencia todo se vuelve más inquietante. Raquel, la chica que dirige el campamento, desaparece y en la zona que se ubica el campamento no hay cobertura ni nadie más aparte de ellos y los dos nepalíes que no entienden el español.
Oye, os estáis pasando con el teatrillo ese –se quejó Beatriz, visiblemente nerviosa-. Quiero salir de aquí. Esto da miedo. ¿Tú te has enterado de lo de los pájaros muertos? O, mejor dicho, asesinados.
Pero también los filósofos, uno cada tarde que los llevan desde los inicios de la Filosofía de la Grecia antigua hasta el siglo XX en Europa.
En un hermoso paraje que incluye buitres y burros, los chicos asistirán a sesiones diarias en horario vespertino en “círculo de Piedra” donde los filósofos -o monitores muy puestos en su papel- les enseñarán a pensar sin prejuicios y de forma libre y autónoma guiando sus razonamientos. Filosofía significa “amor a la sabiduría”, es una de las cosas que les dice Sócrates antes de entrar en el diálogo mayéutico. Poco después será el turno de Platón que les arroja luz sobre el mito de la caverna y las verdades del alma humana. Y también conocerán el “pensamiento peripatético” de Aristóteles, y muchos otros. A destacar la huella que deja Simone de Beauvoir en todos ellos, no solamente en las chicas:
Tener un cuerpo de mujer no nos condiciona para tener que vivir de una manera determinada. Al igual que los varones, las mujeres nos configuramos como seres humanos construyéndonos como seres humanos, construyéndonos a través de nuestra libertad. Ahora, si no nos dejan ser libres…, nos convertimos en seres a medias. En prisioneras de la especie.
Todo un alegato a la sabiduría clásica, la de siempre, que nos hace más humanos porque aunque las nuevas tecnologías y sus aplicaciones llamadas sociales (youtube, instagram, wasap) nos alejan cada vez más de la verdadera esencia del ser humano. A destacar que la autora agradece a su padre en la dedicatoria su labor como profesor de filosofía en un centro de secundaria por lo mucho que aprendió y disfrutó en sus clases.
Al final de libro se incluye al final un compendio de frases para recordar de los nueve filósofos que han desfilado ante los chicos. Además de una recopilación de términos que se han visto a lo largo de la historia como la mayéutica, el desobedicimiento civil o el comunismo, entre muchos otros, junto con el nombre del filósofo o pensador que lo representa.
ANA ALONSO (Anabel Conejero) es una autora de narrativa juvenil y juvenil, poesía e incluso álbum ilustrado con una amplia obra que va desde el realismo hasta la fantasía, pasando por la experimentación con la narrativa transmedia con la saga Odio el rosa. Ha escrito libros a cuatro manos con su pareja, Javier Pelegrín, y tiene un estilo muy personal que consigue atrapar a los lectores. Algunos de sus títulos son: El sueño de Berlín, Los instantes perfectos La casa de muñecas y Marea negra; el álbum ilustrado Matrioska y sagas como  La reina de cristal y Tatuaje. Ha ganado muchos premios y sus libros se han traducido a muchas lenguas. Una autora a tener en cuenta y que agradecemos su formación en Ciencias Biológicas porque el amor y respeto por la naturaleza se hace explícita en todas sus obras.

Publicada a CULTURAMAS

domingo, 17 de mayo de 2020

Nieve negra (Camila Valenzuela León)

Editorial  SM ( en Chile). Publicado en  2014.  109 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Con un planteamiento bastante clásico, en Nieve negra nos encontramos con una madrastra cruel dispuesta a todo para eliminar a una adolescente que nos recuerda a Blancanieves. Ambas mujeres pertenecen a mundos distintos separados por el tiempo y también  a dos relatos que se unen para mostrarnos que la historia se repite y que a veces es muy difícil escapar de lo oscuro. 

A través de dos historias paralelas ubicadas en un pequeño pueblo de Santiago de Chile se nos invita a bucear en los más profundo del ser humano donde a veces hay luz y en otras predomina lo más negro. En una de las historias se habla de una jovencita con su padre y la mujer de éste, la relación con el padre está llena de complicidades y afecto, en cambio con la madrastra no consigue entenderse.  En la segunda historia se presentan estos tres personajes principales pero con la diferencia que transcurre mucho tiempo atrás, exactamente en la época colonial. Contada desde la imprecisión, no sabemos en ningún momento el nombre de ningún personaje a los que la voz narrativa se refiere como "la Niña", "la Mujer " y "la Negra". 

La niña protagonista de la primera historia encuentra en una vieja casona en la que se acaban de trasladar la familia un espejo y un manzano. Otros elementos comunes es que el padre es cariñoso con la hija de sangre pero su nueva mujer alberga un odio infinito hacia la niña que debería amar y que la hace responsable de todas las calamidades que ocurren. Otros personajes nuevos que no aparecen en el cuento clásico son un perro fiel a la niña, los esclavos y la Negra, una mujer que transita en las dos historias y en los dos tiempos y que protagoniza todos los enredos en los que se ven implicados los personajes a su pesar.

                              Imagen Blancanieves gótica

La madrastra y el espejo

Una historia apasionante con mucho misterio bien llevado y con un final poco inesperado pero tampoco predecible que gustará a todos. Muy pocas páginas para ofrecernos un magnífico retrato de las emociones de los protagonistas y de las consecuencias de probar suerte con lo que deberíamos alejarnos.

Camila Valenzuela es una escritora de narrativa juvenil licenciada en Literatura con maestrías en Arte y Literatura y nacida en Chile. Es autora entre todos de la trilogía distópica de terror Zahorí. Con el libro de Nieve Negra consiguió el Premio Barco de Vapor 2014 de Chile. Para saber más sobre sus libros y proyectos es conveniente consultar su página web.

domingo, 10 de mayo de 2020

Valkiria. Game Over (David Lozano Garbala)

Editorial SM . Publicado en  2016. 360 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Tres acontecimientos sacuden la, como debería ser, sencilla vida en una residencia de estudiantes. En primer lugar, una compañera se suicidó, poco después Rubén desaparece sin dejar rastro y por último Unai recibe un extraño mensaje en su móvil.

Los tres hechos tienen en común formar parte de un peligroso juego de rol conducido por el siniestro Odín (el máster) que invita a los estudiantes a participar en el juego bajo amenazas de difundir información personal muy comprometedora y luego los acosa sin tregua. 

El objetivo del juego parece ser que es la obediencia total y abandonar significa perder la vida. Se desconoce las personas que están atrapadas en este juego de rol en vivo, pero todos están obligados a cumplir las órdenes, por muy extrañas que parezcan. Además, es imposible descansar porque los controlan bajo geolocalización. Pero Unai no se deja vencer por el pánico y está dispuesto a desenmascarar al máster y por eso cuenta con la ayuda de su novia Vega y su amigo Compu.

Una historia muy bien contada con un acción que no baja de intensidad, unos personajes muy bien definidos que nos transmiten sentimientos tan contradictorios y extremos como la angustia, el pánico, la seguridad, la fortaleza y el instinto de supervivencia. La trama es sorprendente con capítulos breves que nos hacen pensar en una sucesión de secuencias cinematográficas perfectamente llevadas para forzar la tensión al máximo. Los personajes están atrapados, pero el lector también. Dejar la lectura significa alejarnos del final y la empatía que despiertan los personajes no nos hace augurar que conseguirán su propósito. Juegos de rol, vida universitaria, relaciones y secretos ocultos que es mejor desvelar que no defender hasta el final con nuestra propia vida.

Más información sobre el libro, para leer el primer capítulo aquí y la ficha del libro aquí.

David Lozano (30 de octubre de 1974) es un escritor nacido en Zaragoza que ha escrito numerosos libros para jóvenes y adolescentes. Además, ha trabajado como profesor, abogado y también elabora guiones para televisión. Algunos de sus libros son: la trilogía La puerta oscura, Hyde, Donde surgen las sombras (Premio Gran Angular), El último huésped, La senda del ébano, 
Para conocer más sobre el autor se puede consultar su página web


domingo, 3 de mayo de 2020

Irlanda sin ti (Sofia Rhei y Susana Vallejo)

Editorial Edebé (Periscopio). Publicado en 2020.1884 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Quizás la vida es esto: gente que va y gente que viene, y que a veces no podemos hacer gran cosa para controlarlo. Y pienso que las pérdidas son soportables porque todos sabemos que, tarde o temprano, llegarán otras personas.
Yoana y Love son dos adolescentes de Madrid y Barcelona, respectivamente, con familias, amigos y personalidades muy diferentes que se ven obligadas a compartir habitación en su viaje a Irlanda. Las dos chicas tienen intención de mejorar su nivel de inglés, pero mientras Love intenta aprovecharlo al máximo la oportunidad de conocer otro país y otra cultura, Yoana desea que pase lo más rápido posible para volver con su novio Richy.
Dos voces diferentes que se muestran tal como son gracias a la técnica del contrapunto o narración alternada donde las chicas se turnan para contar los hechos desde su propio punto de vista. De esta manera, tenemos una visión diferente y personal de cada acontecimiento donde las emociones de cada chica es fundamental. Nada mejor para tener una información privilegiada y completa de todo lo que experimentan.
Al principio, parece que la amistad entre Yoana y Love es imposible, pero muy pronto se unen gracias a un misterio relacionado con un hecho dramático ocurrido hace tiempo y que la casa de Sarah y Tim, la familia que los acoge, tiene mucho que ver. Unos sonidos extraños que las despiertan en plena noche, un bosque siniestro en las cercanías de la casa y un paraje bello y, al mismo tiempo estremecedor de Irlanda tras conocer algunas de las muchas leyendas que todos cuentan hacen el resto. En cambio, las dos chicas se ponen de acuerdo para descubrir qué ocurrió y de qué manera pueden aliviar las consecuencias de algo no resuelto en el pasado. Nada que ver con los leprechauns o los duendes bromistas que los niños adoran porque esconden calderos llenos de oro al final de los arcoíris.
Además, Love siente algo por un chico y necesita los consejos de la experimentada Yoana a quien no le viene mal que alguien le abra los ojos por fin con la relación tóxica que mantiene con Richy. Un ejemplo de sororidad, superación y amistad que creará lazos muy fuertes entre las dos, y con Irlanda, por supuesto. Un país donde las leyendas, los mitos y los hermosos paisajes constituyen un maravilloso marco para que todo fluya.
Y de repente pienso que, si Love puede ir a la universidad, ¿por qué yo no? No somos tan diferentes. Ella me lleva un poco de ventaja con el inglés, pero yo he avanzado un montón en poco tiempo. Sé que no soy tonta. Si lo he conseguido con el idioma, lo puedo conseguir con todo lo demás.
El libro tiene en cuenta el lenguaje y la forma de relacionarse del siglo XXI ya que incluye textos de diferentes soportes como: cartas, noticias de periódico y los mensajes de móvil entre Yoana y su novio, y entre Love y su amiga Laia que ha empezado una bonita relación con una chica que no le impide estar pendiente de su mejor amiga.
Después de leer el libro nos queda la sensación de que Madrid y Barcelona no están tan lejos como parecía en un principio, pero mucho menos Irlanda. Un país al que se debe viajar sin compañía porque siempre nos encontramos con algo y con alguien que nos puede cambiar la visión de nuestro mundo para siempre.
Una historia escrita a dos manos de parte de dos autoras, Sofia Rhei y Susana Vallejo, que han ganado premios con algunos de los libros sobre ciencia ficción y fantasía que han publicado. A destacar El espiritu del último verano, de Susana Vallejo y la serie Flores de sombra, de Sofia Rhei.
Publicado en CULTURAMAS

viernes, 24 de abril de 2020

Música para melocotones (Marisa López Soria, texto y Alejandro Galindo, ilustraciones)

Editorial DiQueSí. Publicado en octubre de2019. 224 páginas. A partir de los 12 años de edad.


Hasta diecinueve capítulos en forma de microhistorias que no son más que un mismo relato dividido en porciones para degustar poco a poco que nos hablan de la amistad, de la visión personal de todas las cosas, y también de las pequeñas dificultades de la vida que se superan mejor acompañados y con la verdad por delante.
A Salva León le gustaría trabajar de canguro como su amiga y vecina de toda la vida Cristina, pero muy pronto descubre que no lo tiene fácil. Los padres prefieren que las chicas se encarguen de cuidar a sus hijos y él no se conforma con las imposiciones del género que no hacen más que separarnos para que todo resulte más difícil.
[…] Si bien el mayor obstáculo, para qué engañarse, era el dato de mi sexo masculino y singular. Parece ser que los padres más modernos del mundo no quieren, por nada del ídem, que sea un chico y no una chica la que cuide a su retoño.
Muy pronto entra en escena Suso, amigo de Salva y de Cristina y a quien le acaba de dejar su novia. Los tres amigos nos muestran las dificultades de ocupar un lugar en el mundo y el privilegio de contar con el apoyo de la familia, unos pocos amigos, la música y un puñado de cuentos, los de siempre.
Porque la vida se parece a un  melocotón; si somos capaces de llegar a la pulpa después de quitar esa pelusilla que a muchos produce picor y otros parecen inmunes.
Una novela que se lee de un tirón pero que, por el contrario, es mejor degustar poco a poco  y que nos deja con una sonrisa en la boca. Contada a tres voces, primero Salva, luego Cristina y, por último, por un tercer personaje que nos hace pensar en Suso como en la propia autora. Cada voz nos ofrece una visión muy diferente de una misma historia.
Por otro lado, las ilustraciones de Alejandro Galindo encajan perfectamente en la línea del libro: frescas, desenfadadas y divertidas; adjetivos que también están en la línea de las publicaciones de la editorial. Ediciones DiQueSí se caracteriza por publicar libros dirigidos a jóvenes que también pueden disfrutar lectores de todas las edades con una edición muy cuidada y contenidos difíciles de olvidar.
Publicado en CULTURAMAS