domingo, 17 de mayo de 2020

Nieve negra (Camila Valenzuela León)

Editorial  SM ( en Chile). Publicado en  2014.  109 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Con un planteamiento bastante clásico, en Nieve negra nos encontramos con una madrastra cruel dispuesta a todo para eliminar a una adolescente que nos recuerda a Blancanieves. Ambas mujeres pertenecen a mundos distintos separados por el tiempo y también  a dos relatos que se unen para mostrarnos que la historia se repite y que a veces es muy difícil escapar de lo oscuro. 

A través de dos historias paralelas ubicadas en un pequeño pueblo de Santiago de Chile se nos invita a bucear en los más profundo del ser humano donde a veces hay luz y en otras predomina lo más negro. En una de las historias se habla de una jovencita con su padre y la mujer de éste, la relación con el padre está llena de complicidades y afecto, en cambio con la madrastra no consigue entenderse.  En la segunda historia se presentan estos tres personajes principales pero con la diferencia que transcurre mucho tiempo atrás, exactamente en la época colonial. Contada desde la imprecisión, no sabemos en ningún momento el nombre de ningún personaje a los que la voz narrativa se refiere como "la Niña", "la Mujer " y "la Negra". 

La niña protagonista de la primera historia encuentra en una vieja casona en la que se acaban de trasladar la familia un espejo y un manzano. Otros elementos comunes es que el padre es cariñoso con la hija de sangre pero su nueva mujer alberga un odio infinito hacia la niña que debería amar y que la hace responsable de todas las calamidades que ocurren. Otros personajes nuevos que no aparecen en el cuento clásico son un perro fiel a la niña, los esclavos y la Negra, una mujer que transita en las dos historias y en los dos tiempos y que protagoniza todos los enredos en los que se ven implicados los personajes a su pesar.

                              Imagen Blancanieves gótica

La madrastra y el espejo

Una historia apasionante con mucho misterio bien llevado y con un final poco inesperado pero tampoco predecible que gustará a todos. Muy pocas páginas para ofrecernos un magnífico retrato de las emociones de los protagonistas y de las consecuencias de probar suerte con lo que deberíamos alejarnos.

Camila Valenzuela es una escritora de narrativa juvenil licenciada en Literatura con maestrías en Arte y Literatura y nacida en Chile. Es autora entre todos de la trilogía distópica de terror Zahorí. Con el libro de Nieve Negra consiguió el Premio Barco de Vapor 2014 de Chile. Para saber más sobre sus libros y proyectos es conveniente consultar su página web.

domingo, 10 de mayo de 2020

Valkiria. Game Over (David Lozano Garbala)

Editorial SM . Publicado en  2016. 360 páginas. A partir de los 16 años de edad.

Tres acontecimientos sacuden la, como debería ser, sencilla vida en una residencia de estudiantes. En primer lugar, una compañera se suicidó, poco después Rubén desaparece sin dejar rastro y por último Unai recibe un extraño mensaje en su móvil.

Los tres hechos tienen en común formar parte de un peligroso juego de rol conducido por el siniestro Odín (el máster) que invita a los estudiantes a participar en el juego bajo amenazas de difundir información personal muy comprometedora y luego los acosa sin tregua. 

El objetivo del juego parece ser que es la obediencia total y abandonar significa perder la vida. Se desconoce las personas que están atrapadas en este juego de rol en vivo, pero todos están obligados a cumplir las órdenes, por muy extrañas que parezcan. Además, es imposible descansar porque los controlan bajo geolocalización. Pero Unai no se deja vencer por el pánico y está dispuesto a desenmascarar al máster y por eso cuenta con la ayuda de su novia Vega y su amigo Compu.

Una historia muy bien contada con un acción que no baja de intensidad, unos personajes muy bien definidos que nos transmiten sentimientos tan contradictorios y extremos como la angustia, el pánico, la seguridad, la fortaleza y el instinto de supervivencia. La trama es sorprendente con capítulos breves que nos hacen pensar en una sucesión de secuencias cinematográficas perfectamente llevadas para forzar la tensión al máximo. Los personajes están atrapados, pero el lector también. Dejar la lectura significa alejarnos del final y la empatía que despiertan los personajes no nos hace augurar que conseguirán su propósito. Juegos de rol, vida universitaria, relaciones y secretos ocultos que es mejor desvelar que no defender hasta el final con nuestra propia vida.

Más información sobre el libro, para leer el primer capítulo aquí y la ficha del libro aquí.

David Lozano (30 de octubre de 1974) es un escritor nacido en Zaragoza que ha escrito numerosos libros para jóvenes y adolescentes. Además, ha trabajado como profesor, abogado y también elabora guiones para televisión. Algunos de sus libros son: la trilogía La puerta oscura, Hyde, Donde surgen las sombras (Premio Gran Angular), El último huésped, La senda del ébano, 
Para conocer más sobre el autor se puede consultar su página web


domingo, 3 de mayo de 2020

Irlanda sin ti (Sofia Rhei y Susana Vallejo)

Editorial Edebé (Periscopio). Publicado en 2020.1884 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Quizás la vida es esto: gente que va y gente que viene, y que a veces no podemos hacer gran cosa para controlarlo. Y pienso que las pérdidas son soportables porque todos sabemos que, tarde o temprano, llegarán otras personas.
Yoana y Love son dos adolescentes de Madrid y Barcelona, respectivamente, con familias, amigos y personalidades muy diferentes que se ven obligadas a compartir habitación en su viaje a Irlanda. Las dos chicas tienen intención de mejorar su nivel de inglés, pero mientras Love intenta aprovecharlo al máximo la oportunidad de conocer otro país y otra cultura, Yoana desea que pase lo más rápido posible para volver con su novio Richy.
Dos voces diferentes que se muestran tal como son gracias a la técnica del contrapunto o narración alternada donde las chicas se turnan para contar los hechos desde su propio punto de vista. De esta manera, tenemos una visión diferente y personal de cada acontecimiento donde las emociones de cada chica es fundamental. Nada mejor para tener una información privilegiada y completa de todo lo que experimentan.
Al principio, parece que la amistad entre Yoana y Love es imposible, pero muy pronto se unen gracias a un misterio relacionado con un hecho dramático ocurrido hace tiempo y que la casa de Sarah y Tim, la familia que los acoge, tiene mucho que ver. Unos sonidos extraños que las despiertan en plena noche, un bosque siniestro en las cercanías de la casa y un paraje bello y, al mismo tiempo estremecedor de Irlanda tras conocer algunas de las muchas leyendas que todos cuentan hacen el resto. En cambio, las dos chicas se ponen de acuerdo para descubrir qué ocurrió y de qué manera pueden aliviar las consecuencias de algo no resuelto en el pasado. Nada que ver con los leprechauns o los duendes bromistas que los niños adoran porque esconden calderos llenos de oro al final de los arcoíris.
Además, Love siente algo por un chico y necesita los consejos de la experimentada Yoana a quien no le viene mal que alguien le abra los ojos por fin con la relación tóxica que mantiene con Richy. Un ejemplo de sororidad, superación y amistad que creará lazos muy fuertes entre las dos, y con Irlanda, por supuesto. Un país donde las leyendas, los mitos y los hermosos paisajes constituyen un maravilloso marco para que todo fluya.
Y de repente pienso que, si Love puede ir a la universidad, ¿por qué yo no? No somos tan diferentes. Ella me lleva un poco de ventaja con el inglés, pero yo he avanzado un montón en poco tiempo. Sé que no soy tonta. Si lo he conseguido con el idioma, lo puedo conseguir con todo lo demás.
El libro tiene en cuenta el lenguaje y la forma de relacionarse del siglo XXI ya que incluye textos de diferentes soportes como: cartas, noticias de periódico y los mensajes de móvil entre Yoana y su novio, y entre Love y su amiga Laia que ha empezado una bonita relación con una chica que no le impide estar pendiente de su mejor amiga.
Después de leer el libro nos queda la sensación de que Madrid y Barcelona no están tan lejos como parecía en un principio, pero mucho menos Irlanda. Un país al que se debe viajar sin compañía porque siempre nos encontramos con algo y con alguien que nos puede cambiar la visión de nuestro mundo para siempre.
Una historia escrita a dos manos de parte de dos autoras, Sofia Rhei y Susana Vallejo, que han ganado premios con algunos de los libros sobre ciencia ficción y fantasía que han publicado. A destacar El espiritu del último verano, de Susana Vallejo y la serie Flores de sombra, de Sofia Rhei.
Publicado en CULTURAMAS

viernes, 24 de abril de 2020

Música para melocotones (Marisa López Soria, texto y Alejandro Galindo, ilustraciones)

Editorial DiQueSí. Publicado en octubre de2019. 224 páginas. A partir de los 12 años de edad.


Hasta diecinueve capítulos en forma de microhistorias que no son más que un mismo relato dividido en porciones para degustar poco a poco que nos hablan de la amistad, de la visión personal de todas las cosas, y también de las pequeñas dificultades de la vida que se superan mejor acompañados y con la verdad por delante.
A Salva León le gustaría trabajar de canguro como su amiga y vecina de toda la vida Cristina, pero muy pronto descubre que no lo tiene fácil. Los padres prefieren que las chicas se encarguen de cuidar a sus hijos y él no se conforma con las imposiciones del género que no hacen más que separarnos para que todo resulte más difícil.
[…] Si bien el mayor obstáculo, para qué engañarse, era el dato de mi sexo masculino y singular. Parece ser que los padres más modernos del mundo no quieren, por nada del ídem, que sea un chico y no una chica la que cuide a su retoño.
Muy pronto entra en escena Suso, amigo de Salva y de Cristina y a quien le acaba de dejar su novia. Los tres amigos nos muestran las dificultades de ocupar un lugar en el mundo y el privilegio de contar con el apoyo de la familia, unos pocos amigos, la música y un puñado de cuentos, los de siempre.
Porque la vida se parece a un  melocotón; si somos capaces de llegar a la pulpa después de quitar esa pelusilla que a muchos produce picor y otros parecen inmunes.
Una novela que se lee de un tirón pero que, por el contrario, es mejor degustar poco a poco  y que nos deja con una sonrisa en la boca. Contada a tres voces, primero Salva, luego Cristina y, por último, por un tercer personaje que nos hace pensar en Suso como en la propia autora. Cada voz nos ofrece una visión muy diferente de una misma historia.
Por otro lado, las ilustraciones de Alejandro Galindo encajan perfectamente en la línea del libro: frescas, desenfadadas y divertidas; adjetivos que también están en la línea de las publicaciones de la editorial. Ediciones DiQueSí se caracteriza por publicar libros dirigidos a jóvenes que también pueden disfrutar lectores de todas las edades con una edición muy cuidada y contenidos difíciles de olvidar.
Publicado en CULTURAMAS

sábado, 18 de abril de 2020

Si yo fuera un pingüino (Mónica Rodríguez, texto y Roser Matas , ilustraciones)

Editorial Anaya (El duende verde). Publicado en 2019. 88 páginas. A partir de los 10 años de edad.

Que yo recuerde, nunca he soñado con ser un pingüino aunque, eso sí, a veces he tenido dificultades para detectar a un buen amigo e incluso hacerme de respetar cuando el deseo de encajar es tan fuerte que lo nubla todo. También reconozco que es complicado pedir ayuda y que situaciones tan terribles como las que le suceden al protagonista todavía son muy frecuentes a día de hoy y no solamente entre los más pequeños. Y, otra cosa, me encantan los jerséis de lana y por eso sentiría unos celos atroces si mi madre los tejiera para cualquiera que no sea yo. Aunque sea para los pingüinos azules de Tasmania que pasan mucho frío.

Mi madre teje unos jerséis muy                bonitos. Eso la reconforta

Daniel tiene 10 años y desconoce las leyes de la gravedad que impiden que los habitantes del polo sur caminen al revés pero tiene muy claro que su familia no es la mejor del mundo. Tal vez ese es el motivo por el que tarda tanto en darse cuenta de que Telmo y Mateo no se portan bien con él. Gracias a su compañera de pupitre Celia y a la paseadora de perros Ada conseguirá abrir los ojos a tiempo y convencerse que la felicidad es la suma de pequeñas cosas y que nadie es lo que quiere hacer ver.
Yo todo lo hacía sin rechistar, para que no pensaran que era un mal amigo. Aunque hablara con Celia. Aunque no sacara buenas notas ni jugara bien al fútbol. Aunque no tuviera una madre actriz y un padre guionista y nunca nadie me fuera a regalar un bulldog francés. Yo era un buen amigo.
No tardará en descubrir que los pingüinos no son lo más importante del mundo para su madre, ni los gorriones para su padre, ni el móvil para su hermana Berta, ni la dentadura postiza para su abuelo. Todas sus aficiones y preocupaciones son una “metáfora” -como diría Berta- que los vuelve ajenos al hijo, hermano y nieto que los necesita más que nunca y que se siente solo, vulnerable y muy lejano. Casi tanto como los pingüinos que reciben los jerséis que les teje su madre.

Se llama Berta (ella, no el móvil)

Toda su familia se refugian en actividades que les ayudan a escapar de una realidad que no soportan, pero al menos están juntos y dispuestos a ayudar cuando lo necesite. Porque hasta que no sucede lo pero Daniel no es capaz de reaccionar.
Me sentí terriblemente humillado. Más que cuando Telmo y Marcelo me obligaron a limpiar el suelo por el que pisaban. Odié a Celia, pero también, de una manera oscura y dolorosa, me alegré de que lo hubiera contado.  Como si con esa confesión todos los pájaros negros de la culpa y de la humillación que habitaban en mi interior hubieran echado a volar, aliviándome repentinamente. Es difícil explicarlo. Y sin embargo, en aquel momento, la odiaba por contarlo
Las coloridas y positivas ilustraciones de Roser Matas ocupan una página o parte de ella de forma que nos acompañan durante la lectura dando vida a lo imaginado por el lector. Dividido en 18 capítulos breves que siguen la estructura clásica de los cuentos de siempre: presentación, nudo y desenlace; con un apéndice que nos aclara muchas cosas, además de una nota de la propia autora donde nos confiesa que lo que le ocurre a Daniel sucede con frecuencia y que a pesar de la dificultad de enfrentarse a ello tiene solución. Como muestra, esta historia donde todo lo que se cuenta, o casi todo, es verdad y acaba bien.





Escribo para saber. Por eso vuelvo a la             mirada que tenía de niña

Mónica Rodríguez es una escritora ovetense que lo dejó todo para dedicarse de lleno a la escritura y se puede afirmar con seguridad que lo ha conseguido con creces. Tal vez el mundo se ha quedado sin una ingeniera pero es un verdadero placer ver que publica libros llenos de valores y que han cosechado muchos premios: El viaje de Malka (El Naranjo), Naszka (Milenio), Biografía de un cuerpo (Gran Angular),  Aurora o nunca (Edelvives), El hotel (SM), Piara (Narval), i Alma y la isla (Anaya) , entre muchos otros. Podemos seguir su trayectoria en la página web.
Publicado en CULTURAMAS