jueves, 6 de julio de 2017

La Isla Fénix. Saga Secret Academy 1#5 (Isaac Palmiola, texto y Lola Rodríguez, ilustraciones)

Editorial  Montena (Serie Infinita). Publicado en 2014. 256 páginas. A partir de los 10 años de edad. 


¿He perdido una zapatilla para 
que pudieras robar unos caramelos?


Así empieza el primero de los libros de esta saga prejuvenil que combina aventuras, y misterio con ciencia ficción. A muchos chicos les gustaría estudiar en la  prestigiosa y exclusiva escuela Secret Academy, pero no es nada fácil. En primer lugar, hay que encontrar uno de los caramelos elaborados por el doctor Kubrik que cambia al color azul tras entrar en contacto con la saliva de unos pocos, los elegidos. Otra de las condiciones es que los alumnos deben seguir su formación en una isla recóndita situada en un punto inexacto del océano atlántico y tampoco deben contar nada de lo que hagan y vean allí.

Por este motivo, nos encontramos con chicos y chicas de doce años de edad de nacionalidades muy diversas que tienen que llevar a cabo arriesgadas misiones en cualquiera de los cinco continentes. El objetivo de la escuela es salvar el mundo de las conspiraciones y ataques de sujetos dominados por la maldad, y siempre de forma anónima. En muchas ocasiones los jóvenes se enfrentan a peligros insospechados que pondrán a prueba su valor, astucia y sentimientos personales.

Una saga que ya cuenta con cinco títulos y donde la tecnología y la ciencia sustituyen a la magia, y la intuición a los poderes sobrenaturales.

Los dos primeros libros de la serie tienen una función introductoria y ambos terminan con auténticos cliffhangers o "al borde de un precipicio", es decir, el recurso bastante habitual en la literatura dels siglo XIX y en el cine de los años 80 y que se caracteriza por cerrar un episodio de una historia de modo que cree intriga e interés en la continuación de este que se producirá en otro momento.

En el primero de los libros, La isla del Fénix, conocemos a los veintiocho alumnos admitidos en la misteriosa escuela y la isla donde se ubica. Además, los chicos seleccionados les encomiendan arriesgadas misiones desde el primer momento y se ven asediados por organizaciones secretas que lo mismo intentan eliminarlos que captarlos para que trabajen para ellos. El problema es saber en quién confiar, ya que surgen contradicciones respecto a la honestidad de la escuela y entre ellos se descubren traidores y aspirantes a líder con intenciones bastantes malévolas y destructivas.

Como todo relato clásico que se precie en esta saga encontramos un héroe de origen humilde (que destaca por su bondad y osadía), su oponente y un elemento mágico.
El héroe es Lucas, un barcelonés que proviene de una familia con estrecheces/apuros económicos cuya entrada en la escuela supondría una oportunidad de futuro. En el libro se da bastante importancia a los libros y a lectura. Mientras algunos chicos se decantan por Harry Potter, Lucas se declara un lector entusiasta de los libros de Ulisses Moore (de Pierdomenico Baccalario), otra saga juvenil de aventuras y fantasía protagonizada por un pequeño grupo muy bien avenido y que también publica la editorial Montena. Las influencias de los libros de misterio, aventuras e intriga se hace notar en el nombre de los personajes. Los mejores amigos de Lucas son Úrsula y Rowling, dos chicas de origen italiano e irlandés, respectivamente.
Por otra parte, el villano es el británico Martin, un personaje difícil de despertar estima en el lector y que en los libros posteriores se producirá un acercamiento entre él y Lucas debido al trabajo en grupo que requieren las misiones secretas.Y el elemento mágico lo constituye la piedra Meteora, cuyo origen y propiedades se irán descubriendo en los libros sucesivos.
Respecto a el nombre de los personajes, es todo un homenaje a escritores como: Tolkien, Rowling, Christie, Stoker, Asimov, etc.

Una saga muy interesante con un lenguaje muy cuidado, la organización de los capítulos muy original y un ritmo excelente.



Isaac Palmiola se define como un contador de historias. Este escritor catalán que además de esta saga de libros de Secret Academy es autor también de la serie de Perrock Holmes.
Su página web aquí.

lunes, 3 de julio de 2017

Primer curso en Torres de Malory. Torres de Malory 1#? (First Term at Malory Towers, Enid Blyton)

Editorial Molino.  Original publicado en 1946. Publicado  en español en junio de 2013. 256 páginas.  A partir de los 12 años de edad.

Las experiencias de unas adolescentes en un internado británico situado en un enclave privilegiado como la bella costa de Cornualles. Un buen grupo de alumnas de familias distinguidas empiezan sus estudios en el prestigioso centro hasta que cumplen los diecisiete años de edad.

Los primeros días son las más duros porque además de enfrentarse a una situación nueva las jóvenes alumnas se separan por primera vez de su familia. Pero no todas se enfrentan a esta experiencia de igual forma.

Darrell Rivers es una de estas jovencitas que no ve la hora de empezar el curso en un colegio al cual siempre ha deseado ir. Sus compañeras son la extrovertida Alicia, la antipática Sally, la miedosa Mary-Lou y la difícil Gwendoline. Darrell no se siente idenficada con ninguna de ellas desde el principio y le gustaría tener una buena amiga con la que confiar.

Muy pronto Darrell utilizará sus grandes dotes de empatía para ayudar a sus compañeras y gracias a su fuerte genio y obstinación obtendrá buenos resultados.

Una visión positiva de los internados y de la educación británica en contacto con la naturaleza, el ejercicio físico y la rectitud, al mismo tiempo que bondad, de las profesoras. Las chicas tienen personalidades tan diferentes de las chicas no son más que el reflejo de la escritora de crear personajes perfectos y de comportamiento intachable y, por lo tanto, poco verosímiles. Otra saga de grupos pero ahora formada íntegramente por chicas adolescentes en su proceso de aprendizaje e interacción.


A continuación, algunas  portadas de ediciones españolas de este primer libro.

Edición de 1964
Edición del año 1999

Edición del año 2006





Para no repetirno en cuanto a la biografía de muy conocida escritora inglesa Enid Blyton, os remitimos a la información sobre esta misma autora en otra de sus sagas más conocidas como la primera entrega de Los Cinco.

sábado, 1 de julio de 2017

Novedades literarias juveniles del mes de julio de 2017

Varias editoriales. Novedades julio 2017. A partir de los 12 años de edad.

Recibimos el mes de julio, en pleno verano y la mayoría disfrutando ya de las vacaciones, con nuevas lecturas para jóvenes de todas las edades.


Hay cosas que no se pueden contar, Kirsten Boie.
Editorial Siruela. 104 páginas.

Hay situaciones, experiencias, vidas para las que no hay palabras; cosas que no se pueden contar. Sonto ha perdido a su madre y solo le queda un libro lleno de recuerdos. La hermana pequeña de Thuli necesita unos zapatos para poder asistir a la escuela, pero como nadie quiere comprar las esterillas de Thuli tiene que buscar otra solución para conseguir el dinero. Los padres de Thulani han muerto; él podría ir a la escuela, ya que los huérfanos no tienen que pagar matrícula, pero nadie le ayuda a conseguir el certificado de defunción. Sipho se encomienda a su dios para que enmiende el accidente de su abuela…



El soñador desconocido. 1#?, Laini Taylor.
Editorial Alfaguara. Páginas 672.

Descubre la nueva bilogía de Laini Taylor, autora de la saga «Hija de humo y hueso», que se ha colado en el nº 2 de la lista de Best Sellers de The New York Times en la misma semana de su publicación.

Una ciudad perdida.
Un cazador de dioses.
Un joven bibliotecario.
Una guerra divina.
Una búsqueda.
Un viaje.
Un sueño.
Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal.
Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Weep, que le obsesiona desde que era apenas un niño.
Cuando se encuentra con Godslayer y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche.
Hay demasiadas incógnitas que desvelar: ¿estarán las respuestas en Weep?



El aserradero lúgubre. Una serie de catastróficas desdichas 4#?. Lemony Snicket.

Editorial Montena. 224 páginas

Querido lector,
Te aconsejo que dejes este libro ya, de inmediato. Esta es, sin duda, la más funesta de todas las aventuras de los hermanos Baudelaire. Esta vez Violet, Klaus y Sunny se ven obligados a trabajar en un aserradero donde no hallarán más que calamidades y desventuras escondidas tras cada tablón. Las páginas de este libro contienen cosas tan desagradables como una gigantesca máquina de desbastar, un estofado asqueroso, un hombre con una nube de humo por cabeza, un hipnotizador y, cómo no, un terrible accidente. Yo he prometido relatar la historia completa de estos tres pobres niños, pero tú todavía estás a tiempo de cerrar el libro y hacer ver que esto nunca ha pasado.
Atentamente, Lemony Snicket.


Fan total, A.V. Geiger
Editorial Destino. 332 páginas.

#ObsesionadaConEricThorn
Cuando Tessa lanzó el hashtag, no imaginaba que su ídolo prestaría la menor atención… Pero sí lo hizo.
Eric está descubriendo el lado amargo de la fama: las exigencias de la discográfica, la persecución de la prensa, la presión de las redes sociales. Harto de las admiradoras que le acorralan, decide utilizar un perfil falso para boicotear a sus fans, y en especial a Tessa.


Pero nada sale como esperaba, y su relación con Tessa se complica. Los sentimientos empiezan a aflorar y conocerse en persona es el siguiente paso. Pero ella también tiene aspectos de su vida que está intentando superar… y que pueden poner en peligro a cualquiera que se le acerque.



El bucanero de Bombay, Satyajit Ray.
Editorial Siruela. 
Cuatro inolvidables relatos policiacos del brillante detective Feluda y de su joven ayudante Tapesh, todas ellas repletas de imaginación, humor, e inteligencia. Juntos vivirán exóticas aventuras en fortalezas antiquísimas, en el desierto, en la bulliciosa ciudad de Bombay con sus modernas torres junto al mar, o en el antiguo cementerio inglés de Calcuta.

El lector viajará con los protagonistas a través de los diversos paisajes de la India, conocerá sus costumbres y la diversidad de culturas, comidas, vestimentas, clases sociales, lenguas... La historia y la realidad de un país complejo serán el telón de fondo de las pesquisas y peripecias de estos originales personajes.



La orden embrujada. Dorothy debe morir 0.7#?, Danielle Paige.
Editorial Roca. De momento solo disponible en ebook por 4 euros.

En esta séptima entrega de la serie, conoceremos el camino que siguieron la mayoría de los miembros de la Orden Revolucionaria de los Malvados.

El ejército de Dorothy Gale ha asesinado a la familia entera de Lanadel, y ahora ella ha jurado buscar venganza. Está determinada a encontrar un grupo misterioso conocido como La Orden Revolucionaria de los Malvados. Se rumorea que este grupo está entrenando gente para su propio ejército con el único objetivo de derrotar a Dorothy. Cuando finalmente les encuentra, Lanadel pronto comprenderá que no está preparada para ejecutar su venganza, ni en las habilidades físicas ni en sus conocimientos sobre la magia, y tendrá que esforzarse al máximo para poder convertirse en un miemobro más de la Orden Revolucionaria.

miércoles, 28 de junio de 2017

El hilo de oro. Mundo detrás del espejo/Reckless 3#5 (Reckless. Das Goldene Garn, Cornelia Funke texto e ilustraciones)

Editorial Siruela. Publicado  en agosto de 2016. 432 páginas.  A partir de los 13 años de edad.

Una nueva entrega de las aventuras de los hermanos Jacob y Will Reckless que nos recuerdan a los hermanos Grimm por la similitud de sus nombres y por la pasión irrefenable que siente sobre todo uno de ellos por la fantasía. 

Un espejo es la puerta de acceso a un mundo fantástico, tenebroso y tremendamente escalofriante que descubre Jacob de joven. A pesar de ser consciente del peligro que le acecha al otro lado, visita este nuevo mundo en numerosas ocasiones. Estas visitas provocan que se vean inmersos en situaciones peligrosas de las que suelen salir airosos. En una de ellas encontraron un segundo espejo y a su causa se unió Fux, que pertenece al Mundo de la fantasía.

El segundo espejo logró salvar a Jacob y a Fux del peligroso Bastardo y consiguieron esconder la ballesta. Pero ahora Fux desea volver a su Mundo y Jacob trata de obtener información sobre los elfos alisos.

Las cosas se complican bastante: Clara duerme un profundo sueño y Will no consigue despertarla con un beso, como asegura la tradición, y por eso Jugador le aconseja que todo se solucionará poniendo fin  a la vida del Hada Oscura que se encuentra en el Este. Mientras tanto, Jacob, como siempre, no duda en hacer todo lo posible para proteger a su hermano.

En el Mundo de la fantasía todo se sucede de forma paralela al nuestro y allí la carne puede ser de piedra, de piel humana o revestida de pelaje de zorro. Conoceremos la tierra de los zares, a Baba Yaga, sabremos de alfombras que pueden volar, espías con la imagen de gansos,  cambiantes de formas, además de ver cómo combinan la magia y la ciencia en un

Imagen del libro


Son tres los conflictos principales que dan forma a la historia de mano de tres personajes: Will, el Hada Oscura y Jacob. A través de capítulos breves pero intensos vamos hilvanando una preciosa historia llena de acción, gestas heroicas y personajes entrañables unos y abominables otros; donde todo está cosido con un hilo de oro que poco a poco sabremos de su origen y de su verdadero poder. Una saga muy bien escrita, con ilustraciones de la propia autora y donde dan ganas de acompañar a los personajes hasta el maravilloso y terrible mundo fantástico.
Más información sobre la saga en la página de Boolino.



Cornelia Funke es una escritora alemana de literatura infantil y juvenil muy conocida. Su mayor logro es que tiene la capacidad de tratar el mundo de la fantasía de una forma bastante verosímil. No todo es idílico sino que además de estar poblado tanto por villanos como por gente honesta, no es fácil habitar en él. Como sucede en nuestro mundo en la actualidad. Una autora muy prolífica que podemos saber más sobre sus libros en su página web oficial aquí.
Algunos de sus libros publicados: la saga de Corazón de tinta, el serie de las Gallinas locas, El caballero del dragón, El señor de los ladrones y No hay galletas para los duendes.
Más información sobre los libros de esta autora en la página de Boolino sobre Cornelia Funke.





martes, 27 de junio de 2017

Adaptaciones literarias

Adaptaciones literarias. Diversas editoriales. Todas las edades.

Las narrativas no se limitan a los libros impresos sino que las películas y las imágenes también cuentan historias y es conveniente tener en cuenta para disfrutar de las historias. A menudo las diferentes formas de narrar se reencuentran y un ejemplo son las adaptaciones literarias. 
A continuación compartimos un artículo (con spoilers)  publicado en la revista literaria Librópatas donde se presentan cuatro adaptaciones literarias que mejoran el libro original, aunque es necesario conocer las dos versiones para decidir cuál nos gusta más.


Las adaptaciones literarias a la pequeña y gran pantalla gustan, y no solo a los grandes lectores. Prueba de ello son las novedades en cartelera que llegan a ganar el preciado Oscar. Aunque no es necesario advertir que no siempre las adaptaciones son fieles al libro original. La factoría Walt Disney no fue la única que maquilló los cuentos populares que lingüistas, como los hermanos Jacok y Wilhem Grimm, o profesores de la corte, como Charles Perrault, recopilaron. Otras obras literarias posteriores que se adaptaron a la pequeña o gran pantalla sufrieron muchas modificaciones  que a veces mejoran el libro. A continuación, 4 ejemplos de libros cuyas adaptaciones gustaron más que la obra original, aunque a veces a despecho del autor.
En primer lugar, El último mohicanode James Fenimore Cooper se publicó en 1826 y fue llevada al cine en 1992. La historia se sitúa a mediados del siglo XVIII cuando tanto Francia como Gran Bretaña se disputaban el control de las colonias de Norteamérica en la llamada Guerra de los Siete Años. Los nativos pertenecían a dos tribus principales, los mohicanos y los hurones, enfrentadas a muerte. Cuando los hurones secuestran a las dos hijas del coronel británico Munro, los mohicanos los ayudan. A partir de aquí las diferencias. En la película Alice, la hija rubia, se precipita por un acantilado para huir de los hurones y su hermana Cora se queda con el mohicano de origen blanco Ojo de Halcón. El desenlace en el libro es más bien al contrario, Alice sobrevive y Cora, que en realidad es mulata, es la que muere. Parece ser que Fenimore pretendía demostrar los avances de la civilización frente a los salvajes y la supremacía de la raza blanca. Aunque en el libro el romanticismo tiene mucho más peso.


En segundo lugar tenemos la historia de Noah y Allie que protagonizan el Diario de Noah, de Nicholas Sparks. Las diferencias entre el libro original y la adaptación es mínima casi que se limita a cifras exclusivamente. En la película la pareja se conoce cuando Allie tiene 17 años y Noah 19, cuando en realidad tenían 15 y 17. Los escenarios, coches y vestuario del film están ambientados en los años 40, pero en el libro se conocen justo en verano de 1932. La madre de la chica se opone a la relación, en el libro es el padre, y por eso pasan siete años sin verse que en el libro son el doble, catorce.

Más datos numéricos, en su ausencia, Noah le escribe una carta al día durante un año, no bisiesto, por eso tenemos un total de 365 cartas en la película. Según el libro Noah le escribe una carta al mes durante dos años y medio que, si hacemos cuentas, son 30. Tanto el libro como la película coinciden en que los padres de Allie le escondieron las cartas y por eso en la película ella le pide explicaciones por no escribirle en todo ese tiempo, pero en el libro Noah le dice que le ha escrito sin que ella le pregunte. Otros cambios son que en el libro Allie se convierte en artista (amaba dibujar) y sufre de Alzheimer, y no de demencia senil como en la película.
En tercer lugar, las diferencias más notables entre el libro (publicado en 1934) y la película musical de Mary Poppins (estrenada en 1964) no son tanto entre libro y película sino en la actitud de la escritora. Pamela Travers montó en cólera y no le gustó nada en absoluto de la aplaudida versión cinematográfica de Disney que tanto gustó (yo me incluyo como fan devota) a público de todas las edades. La historia de la niñera mágica en la película es la de una mujer que entra en la vida de dos niños lo justo para inculcarles valores como la importancia de las pequeñas cosas, la virtud de la risa, el peligro de tomarse demasiado en serio las cosas o no tener en alta estima el dinero y su poder.
La niñera es una recreación de una tía paterna que, tras la muerte de su adorado padre (un banquero un tanto soñador y aficionado a la bebida y con poco apego a lo material), se hizo cargo de la educación de la escritora y de sus hermanos con mano firme y una rigidez que la autora quiso trasladar a su creación. Más que rendirle homenaje parece ser que quería demostrar lo estricto de su comportamiento, pero Disney consiguió que fuera inolvidable. En el libro la niñera solo pretende que la obedezcan a toda costa sin dar explicaciones ni responder a preguntas. Sin olvidar los castigos con los que consigue que se haga su voluntad.
La autora tardó más de 20 años en ceder los derechos del autor a la compañía Disney y cuando lo hizo fue simple y llanamente porque le hacía mucha falta el dinero. Lo que más desagradó a la autora fue la excesiva dulcificación de la niñeray los dibujos animados que en alguna escena interactúan con los personajes. Disney también eliminó sin contemplaciones capítulos enteros (como el de las compras navideñas) y añadió otros nuevos (como la visita de los niños al banco donde trabaja su padre y las repetidas ausencias de la madre de los niños) ella ni se inmutó. El final feliz del libro no es otro que un cambio de raíz, en el libro los niños quedan llorosos y su madre se lo toma a la tremenda porque la niñera se marcha prácticamente sin avisar.

La última adaptación es Las brujas del británico de origen noruego Roald Dahl. El libro se publicó en 1983 y poco tiempo después, en 1990, se adaptó al cine. El autor de Matilda, piloto de caza durante la Segunda Guerra Mundial y gran defensor de los libros y de la lectura, además de un gran escritor de cartas . La versión cinematográfica es bastante fiel al libro en todo momento. Tras la muerte de sus padres, un niño se va a vivir con su abuela que gusta de contarles historias de su niñez donde las brujas estaban presentes. Cuando de manera fortuita descubren que en el hotel en el que se alojan durante el verano hay una reunión de brujas, decide destruirlas, pero no puede evitar que lo conviertan en ratón. A partir de aquí el desenlace es totalmente distinto. En el libro la abuela encierra en una jaula al ratón y se consuelan mutuamente pensando que van a compartir juntos el poco tiempo que les queda, ella por vieja y él porque los ratoncitos viven mucho menos que cualquier humano. En la película todo es más optimista porque el niño, y el resto de niños que las brujas convertían en ratones, recuperan su naturaleza humana. Este final, todo hay que decirlo, indignó sobre manera a Roald Dahl que se distanciaba de convencionalismos como niños perfectos, pasivos y rodeados de comodidades y de una vida feliz donde los adultos, y sobre todo la familia, siempre estaban ahí para protegerles.