martes, 14 de noviembre de 2023

Bel y los fantasmas (Sara Sánchez Buendía)

 

Editorial Edebé. Publicación del año 2023. De 14 años en adelante.  268 páginas.

Era tarde. Estaba sola. Pero, en realidad, nada de eso la asustaba. El miedo venía de otra parte y no tenía que ver con ninguna de esas cosas. De todas formas, no podía negarlo. Tan real como ella. O Quizás más. Tuvo la sensación de que todo cuanto veía era intercambiable, de que podía desaparecer. Pero incluso en ese caso, el miedo continuaría allí. Como un guardián, como el habitante más viejo, como el dueño y el señor del lugar.

Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y una espectacular nevada tiñe de blanco todo el barrio. Sin embargo, Bel se siente como en un callejón sin salida. En plena adolescencia, a punto de terminar el bachillerato y con pocas esperanzas en su futuro, ha empezado a saltarse las clases y se pasa el tiempo en el bar cercano al instituto sin ganas de nada. Las pocas amigas que tiene, y sobre todo Paz, no saben lo que ocurre y con su madre tampoco se comunica como antes. 

Por si Bel no tuviese bastantes preocupaciones, Vane, una compañera de clase asegura haber visto un fantasma y muy pronto empiezan a circular historias sobre encuentros con el espíritu. Bel empieza a investigar sobre el tema e interroga a todo aquél que piensa que pueda saber algo. Muy pronto, todo llega al límite cuando su madre se entera que está faltando a clase y la joven solamente tiene en mente descubrir la identidad del fantasma a partir de una serie de pistas que hacen que se confunda de sospechosos e incluso llega a temer por su vida. En realidad, la historia del fantasma se remonta muchos años atrás y se trata nada menos de una mujer que se suicidó y ahora parece haber vuelto a rendir cuentas con sus agresores. 

La lectura de este libro resulta muy estimulante porque la tensión se mantiene hasta el final. Además, Bel, la protagonista, irradia tal magnetismo que los lectores de todas las edades se sentirán identificados con ella porque a pesar de estar en una encrucijada tiene el valor necesario para ser útil a los demás y además encarrilar su vida. La narración tiene un ritmo muy ágil y el final no es para nada predecible. Tras la lectura del libro es difícil quedar indiferente porque el proceso de investigación que inicia Bel y la historia del fantasma no son más que excusas para advertir que cuando todo parece venirse abajo necesitamos un punto de inflexión para tomar impulso y seguir adelante. Bel lo consigue gracias a su tesón y a la convicción de ayudar a los demás que repercute de forma positiva en la resolución de los problemas cotidianos con los que coincidirán muchos adolescentes.

 

 

sábado, 4 de noviembre de 2023

Filosofía en el jardín. La naturaleza como invitación al pensamiento y a la escritura (Damon Young)

 

Editorial Ariel. Publicación en junio del año 2023. De 16 años en adelante. 240 páginas.


Un jardín es un lugar donde las hipótesis se mantienen solo con prudencia hasta mañana, cuando queden refutadas en el instante en que una variable inesperada me estropee las lechugas o me deje las grosellas como unas pasas secas. 

Los filósofos y los escritores han tenido en la naturaleza uno de sus medios de inspiración más recurrentes que se conocen. Desde Jane Austen a Sartre, pasando por George Orwell i Rousseau, además de Emily Dickinson y Voltaire, entre otros. Estos influyentes pensadores y autores contemporáneos tuvieron el privilegio de pasar a la historia y sus obras no se pueden entender sin el contexto.

Damon Young, un profesor de filosofía de origen estadounidense, comparte los aprendizajes que los jardines ofrecen a una selección de reconocidos escritores y filósofos. A lo largo de once capítulos donde cada uno de ellos está dedicado a un creador distinto, sabremos de su curiosa relación (a veces de pasión y otras de odio) con los árboles, plantas o bosques. Además de describir la relación del escritor con los jardines, explora su universo creativo relacionándolo con la

La genial autora inglesa Jane Austen amaba la peonías hasta tal punto que llegó a confesar que la ayudaban a ser más prolífica y feliz. George Orwell logró sanar de la tuberculosis construyendo un jardín de la nada. La escritora francesa Colette sentía una fascinación especial por las rosas, hasta el punto que el autor titula esta parte como: <Sexo y rosas>. Para Emily Dickinson, ser una flor implicaba "una gran responsabilidad". Sin embargo, Leonard Woolf  relacionaba los abismos del alma humana con los manzanos. Por su parte, Sartre fue capacidad de trasladarnos todos los límites de la náusea a través de un castaño.

El autor logra despertar el interés de los lectores por la ciencia, la literatura y la cultura con la naturaleza como escenario donde el jardín aparece como uno de los personajes principales. La lectura de este libro  propone una ruta que combina conocimiento con una reflexión sobre las infinitas posibilidades que para todos los humanos -no solamente a los que quieren expresarse con las escritura- ofrece la naturaleza ordenada de los jardines.

sábado, 12 de agosto de 2023

Lilí. La Justiciera Enmascarada #1. Sola ante el peligro (Santiago García-Clairac, texto y Laia Ferrate, ilustraciones)

Editorial Edebé. Publicación  junio del año 2023. De 10 años en adelante. 224 páginas

Y supe la razón de todo.

Por qué me había ocurrido aquello.

En lugar de ir al Oeste, el Oeste había venido a mí.

Liliana se convierte en una heroína a la fuerza cuando su profesora de lengua le convence de que tiene que decir la verdad sobre el acoso que sufre en el colegio. Esta adolescente se ha criado en un rancho propiedad de su familia en Almería donde sus padres que se dedican a entrenar caballos para las películas de acción, sobre todo las del salvaje Oeste. También ellos, los padres de Liliana, han participado en algunas películas doblando a los actores en las escenas más arriesgadas. Sin embargo, este tipo de películas ya no gozan del éxito de hace tiempo y por ello se enfrentan a problemas económicos y los ánimos de la familia están por los suelos. Aunque el padre de Liliana se mantiene firme y se niega a vender el rancho que tanto ama.

            Todo da un giro radical cuando reciben la visita de un director que viene nada menos que de Hollywood con la promesa de rodar una serie con el hijo adolescente de John Clayton como protagonista. En el pasado, Clayton rodó muchas películas donde era conocido como El Justiciero Enmascarado. En cambio su hijo además de arrogante es un completo inepto con los caballos de la familia de Liliana. Pronto surgen las rencillas entre los dos jóvenes que los padres de la chica deciden ignorar para no perder la oportunidad de un sustancioso contrato.

            Decidida a no dejarse pisar, Liliana decide convertirse en Lilí, La Justiciera Enmascarada con sombrero y antifaz incluido. A partir de entonces, podemos leer una historia paralela escrita en páginas de color crema. En esa historia que sigue un planteamiento muy similar a las películas del western, Liliana da rienda suelta a su imaginación y mezcla ficción con la realidad. a chica  se ve como una heroína que hace frente a los abusones impartiendo justicia. Muy pronto, Liliana será capaz de defenderse y descubrir a sus abusadores en la realidad. El libro incluye ilustraciones de Laia Ferraté a todo color caracterizadas por su dinamismo y el cuidado en los detalles.

Esta serie de tres volúmenes se presenta como un homenaje a los westerns de Hollywood y las entregas siguientes son: Las Siete Magníficas y La Buena, la Fea y la Mala.


viernes, 4 de agosto de 2023

En las profundidades. Cripto 1 (Hans Jorgen Sandnes texto e ilustraciones; Ana Flecha Marco, traducción)

 

Editorial Edebé. Publicación  año 2023. De 12 años en adelante. 152 páginas.

Nadie nos va a creer, Ophelia.
Por eso necesitamos pruebas.
La pasión por el mar y las criaturas que lo pueblan de la pequeña Ophelia se ve colmada cuando una familia de acogida que vive en Saltvik se hace cargo de ella. Salvik es una ciudad costera que cuenta con un acuario y el viejo pescador Bernard es la primera persona del pueblo que conoce y casualmente él también siente fascinación por la criptozoología. La criptozoología és una ciencia que estudia los animales ya extintos o mitologógicos y por eso cuando los dos nuevos amigos encuentran evidencias de un ser desconocido en el mar nadie los cree.
De manera paralela, un joven del pueblo ha desaparecido sin dejar rastro después de lanzarse al agua y todo el mundo lo busca sin éxito.
Ophelia y Bernard no están dispuestos a olvidar el asunto y por eso deciden investigar por su cuenta. En lo más profundo del mar los dos amigos harán un descubrimiento que conecta ambos misterios: el de la criatura y el del chico desaparecido.
En esta primera entrega de las cinco ediciones de la saga sobre las aventuras de Ophelia y Bernard el lector empatizará con una protagonista curiosa, inteligente y valiente que no le teme a nada. La trama se desarrolla en un escenario marino y con pocos personajes de diferente personalidad y edad de ambientación nórdica con tintes de misterio y suspense que harán las delicias de los amantes del mar.
El creador de esta novela gráfica para preadolescentes es Hans Jorgen Sadnes que combina los colores vivos donde predomina el verde con los trazos suaves y llenos de movimiento de los personajes.

El resto de títulos de la serie ya publicados son: 2. El huracán, 3. Mar abierto, 4. Bruma y 5. Bajo el hielo.



miércoles, 2 de agosto de 2023

Primer Verano en Piedras Verdes (Enrique Gómez Medina)

Tagus. Año 2015. 264 páginas. De 11 años en adelante.

Es el primer tomo de una Trilogía que es mezcla de novela tradicional de aventuras veraniegas y épica fantástica.

Los mellizos Guillermo y Gemma acaban de llegar al pueblo de su abuela: Pedras Verdes. Un pueblo costero en el que tampoco esperan que suceden muchas cosas. Guillermo ha dejado alguna asignatura del curso que tendrá que preparar mientras su hermana le acompañará a la biblioteca y aprovechará para leer libros y comics de los que a ella le gustan.
Pero pronto se encuentran en problemas con los típicos abusones que se están metiendo con Jorge, un chico introvertido y poco ágil que han conocido en la Biblioteca. La cosa se pone fea, muy fea, porque los abusones son muy violentos. Este es el momento en el que aparece Susana, una chica despierta y lanzada que , además, maneja el tirachinas con una puntería endiablada. Se pone del lado de los forasteros. Este es el momento en el que se forma este pequeño grupo que vivirá una serie de aventuras en las que se verán envueltos sin quererlo. En una de sus excursiones tienen un desagradable encuentro con una extraña secta que realiza unos incomprensibles ritos sanginarios.
Por otra parte y, como si fuera otro libro, vivimos también una tragedia que se desarrolla en otro escenario diferente también en cuanto al espacio y al tiempo. Ahora estamos en una época que se correspondría más a la edad Media y cuyo protagonista principal es un carpintero de barcos llamado Abhad. Esta es la parte que tiene más tintes de fantasía épica. Unos extraños seres medio humanos, medio animales que se creían ya extinguidos, comienzan a realizar incursiones sangrientas diezmando esas poblaciones costeras. Todo parece un sinsentido. Abhad sufre la tragedia en sus seres más queridos y un encuentro inopinado con Sevso, un enigmático bardo le dará la oportunidad de vengar su muerte. 
Dos historias muy diferentes que corren en paralelo y que sólo en las últimas páginas se cruzan. De hecho podrían haber sido dos libros diferentes. La narración es buena pero, si efectivamente se tratara de historias independientes, estarían muy poco desarrolladas. No se consigue dar unidad al libro.
Es por eso que su lectura no me ha quedado buen sabor de boca. Pienso que son historias "excesivamente paralelas", nada que ver la una con la otra. Demasiadas páginas con el desconcierto de pensar que las narraciones -tan diferentes- no se van a encontrar nunca. Quizás sea un defecto común a algunas trilogías en las que el primer tomo sólo pretende "presentar" los personajes y la trama de la historia pero tiene muy poco desarrollo común.