Páginas

lunes, 1 de abril de 2024

Skandar y el Ladrón del Unicornio (Steadman, A.F.)

Ed. Salamandra. 352 páginas. De 10 años en adelante.

No es un libro solo para pequeños, aunque estos lo pueden leer, sino que seguramente un lector con más edad lo disfrutará mucho más.

Olvídate de la idea de unicornio que puedas tener. Los unicornios no son blancos, de pelo sedoso y blanco con barba de chivo y excrementos de los colores del arco iris... En el universo de Skandar el unicornio es carnívoro, tiene instintos salvajes, y poderes mágicos relacionados con los alguno de los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua, ¿o, quizás haya alguno más?

Todos los unicornios nacen en una pequeña isla entre Inglaterra e Irlanda. Cada unicornio está vinculado a un jinete determinado y solamente quedará vinculado si el huevo de unicornio eclosiona al contacto de la mano de su jinete que deberá haber cumplido ese año los trece años. Por este motivo se realiza una prueba cada año entre todos los niños que han cumplido esa edad para verificar que puede presentarse la noche del solsticio de verano en el Criadero y, si ha quedado vinculado, asistir a la escuela de jinetes del Nidal.

El protagonista de la historia se llama Skandar Smith y cumple trece años. Su hermana mayor Kenna, que siempre le ha defendido de los matones y chulitos del instituto, está bastante deprimida pues ella suspendió el examen el año anterior a pesar de sabérselo todo sobre los unicornios y sus jinetes. Ella intenta disimularlo para no entristecer a su hermano, pero Skandar le conoce lo suficientemente bien como para sentir la tragedia de su hermana.

No vamos a destrozar la historia haciendo spoiler, pero de una forma -digamos que poco ortodoxa- Skandar conseguirá entrar en el Nidal y quedar vinculado a un unicornio -Suerte del Pícaro- muy, pero que muy peculiar. Todos los detalles de esa vinculación los tendrá que mantener en secreto pues correría un grave peligro si se conocieran los detalles.

Por una serie de circunstancias, tres chicos más llegarán a conocer su secreto por lo que Skandar siempre estará con miedo a que se conozca. Estos tres jinetes de su edad: Flo, Bobby y Mitchell vivirán juntos en la misma casa del Nidal. Son todos ellos muy diferentes, no siempre habrá armonía entre ellos pero se irá estableciendo un vínculo inquebrantable de amistad. ¿Seguro que inquebrantable?... Bueno, ya lo verás.

Es una escuela, tendrán que ir superando los cursos mientras van haciéndose con sus monturas y aprendiendo a manejar la magia. Al final de curso serán sometidos a una prueba y podrán ser declarados Nómadas y tener que abandonar el Nidal.

Son muchas, muchísimas, las cosas que van pasando. Podríamos decir que es todo un universo fantástico y. a la vez. muy humano que se abre en estas páginas. Se pondrán a prueba las relaciones de amistad, los personajes tendrán que ir venciendo sus propios miedos y limitaciones...

A la vez, un terrible personaje: El Tejedor, aparece en escena montando un unicornio salvaje (ya te enterarás lo que esto significa) y robando al unicornio vencedor de la última prueba del Caos. A lanzado una maldición sobre el mundo y amenaza con conquistar el Continente que, para ellos, es todo lo que está fuera de la pequeña Isla.

Es una saga que promete muchísimo. Hay cosas que recuerdan a Harry Potter (cada libro un curso, la magia, rivalidades entre alumnos, amistad...) pero tiene personalidad propia (como casi siempre, las comparaciones son odiosas).

La historia atrapa desde las primeras páginas, los personajes tienen personalidad propia bien definida y van evolucionando con los acontecimientos.

Me ha encantado. La saga se está escribiendo en estos momentos, por ahora van dos entregas, y estoy seguro que va a dar muchísimo que hablar. Recomendable al cien por cien. ¡Y no solo a los pequeños!

Yo ya me he leído la segunda: Skandar y el Jinete Fantasma

No te voy a contar nada sobre ella, porque estoy seguro que, si lees el primer libro, no tardarás mucho en conseguir el siguiente y devorarlo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión