Páginas

martes, 14 de noviembre de 2023

Bel y los fantasmas (Sara Sánchez Buendía)

 

Editorial Edebé. Publicación del año 2023. De 14 años en adelante.  268 páginas.

Era tarde. Estaba sola. Pero, en realidad, nada de eso la asustaba. El miedo venía de otra parte y no tenía que ver con ninguna de esas cosas. De todas formas, no podía negarlo. Tan real como ella. O Quizás más. Tuvo la sensación de que todo cuanto veía era intercambiable, de que podía desaparecer. Pero incluso en ese caso, el miedo continuaría allí. Como un guardián, como el habitante más viejo, como el dueño y el señor del lugar.

Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y una espectacular nevada tiñe de blanco todo el barrio. Sin embargo, Bel se siente como en un callejón sin salida. En plena adolescencia, a punto de terminar el bachillerato y con pocas esperanzas en su futuro, ha empezado a saltarse las clases y se pasa el tiempo en el bar cercano al instituto sin ganas de nada. Las pocas amigas que tiene, y sobre todo Paz, no saben lo que ocurre y con su madre tampoco se comunica como antes. 

Por si Bel no tuviese bastantes preocupaciones, Vane, una compañera de clase asegura haber visto un fantasma y muy pronto empiezan a circular historias sobre encuentros con el espíritu. Bel empieza a investigar sobre el tema e interroga a todo aquél que piensa que pueda saber algo. Muy pronto, todo llega al límite cuando su madre se entera que está faltando a clase y la joven solamente tiene en mente descubrir la identidad del fantasma a partir de una serie de pistas que hacen que se confunda de sospechosos e incluso llega a temer por su vida. En realidad, la historia del fantasma se remonta muchos años atrás y se trata nada menos de una mujer que se suicidó y ahora parece haber vuelto a rendir cuentas con sus agresores. 

La lectura de este libro resulta muy estimulante porque la tensión se mantiene hasta el final. Además, Bel, la protagonista, irradia tal magnetismo que los lectores de todas las edades se sentirán identificados con ella porque a pesar de estar en una encrucijada tiene el valor necesario para ser útil a los demás y además encarrilar su vida. La narración tiene un ritmo muy ágil y el final no es para nada predecible. Tras la lectura del libro es difícil quedar indiferente porque el proceso de investigación que inicia Bel y la historia del fantasma no son más que excusas para advertir que cuando todo parece venirse abajo necesitamos un punto de inflexión para tomar impulso y seguir adelante. Bel lo consigue gracias a su tesón y a la convicción de ayudar a los demás que repercute de forma positiva en la resolución de los problemas cotidianos con los que coincidirán muchos adolescentes.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión